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Matías Rojas Medina con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CURICÓ Rol: C4632-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Gobernación Provincial de Curicó, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el organismo, referido información sobre adquisiciones, licitaciones y tratos directos, en los términos que indica.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4632-20

Entidad pública: Gobernación Provincial de Curicó

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 05.08.2020

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Gobernación Provincial de Curicó, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el organismo, referido información sobre adquisiciones, licitaciones y tratos directos, en los términos que indica.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4632-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de julio de 2020, don Matías Rojas Medina solicitó a la Gobernación Provincial de Curicó la siguiente información:

A) "Se me entregue copia digital de todos los documentos y registros que tengan relación con adquisiciones, licitaciones y tratos directos de la Gobernación de Curicó, para servicios de reparto de agua o camiones aljibe, correspondientes al período 2019 o que se hubieren ejecutado en tal año, precisando montos invertidos, proveedores, modalidad de compra y sus fundamentos;

B) Se me informe si alguno de esos servicios fueron adjudicados después de la ejecución de los mismos por las empresas que posteriormente se adjudicaron los servicios, explicando por qué ocurrió aquello, si esto es una práctica normal de esta Gobernación y bajo qué norma se ampara, específicamente en lo que dice relación con las órdenes de compra 1467-11-SE20, 1467-12-SE20, 1467-13-SE20, 1467-14-SE20 y 1467-15-SE20, todas de marzo de 2020, que aluden a servicios realizados a fines del 2019, es decir, antes de la adjudicación formal".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 5 de agosto de 2020, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Gobernador Provincial de Curicó, mediante Oficio E13606, de 17 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en el evento de pretender otorgar una respuesta a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de 16 de septiembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que adjunta Oficio Ordinario N° 1081, órdenes de compra; 1467-11-SE20, 1467-12-SE20, 1467-13-SE20, 1467-14-SE20, 1467-15-SE20. Del mismo modo se hace entrega de los tratos directos del año 2019 de las nueve comunas de la Provincia de Curicó (Molina, Sagrada Familia, Licantén, Vichuquén, Hualañé, Rauco, Teno, Romeral).

Mediante Oficio N° 1081, de 15 de septiembre de 2020, con el objeto de complementar la información que adjunta en antecedentes generales, respecto a la entrega de agua potable por emergencia, déficit hídrico, esa función era realizada por la Intendencia Regional del Maule desde 2011 y a mediados del año 2013, fue traspasada a las Gobernaciones de la Región. complementa la información, señalando, en términos generales que en el proceso de arriendo y distribución de agua potable para el consumo humano, intervienen varios organismos, siendo uno de ellos la Gobernación Provincial. Desde esa fecha todos los Gobernadores de la Provincia de Curicó han adoptado la decisión de entregar agua potable en forma permanente, continua y oportuna, mientas exista la necesidad solicitada por los Alcaldes a través del Informe ALFA y la resolución de parte de los Organismos correspondientes ya sea de emergencia, catástrofe, déficit hídrico emergencia agrícola, dado que el agua para el consumo humano es de vital importancia, sin esperar la total tramitación de las resoluciones, que de hacerlo, de acuerdo a la normativa no se podría entregar el vital elemento, dado que existe un retraso en la entrega de los recursos por parte de la Subsecretaría del Interior a las Gobernaciones por más de 74 días (observados por Contraloría en revisión), por ello desde la primera licitación efectuada el año 2013 a la fecha se han tenido que regularizar la documentación administrativa posterior a la recepción de los recursos ya que en esos momentos existe la disponibilidad presupuestaria correspondiente que se debe subir con la orden de compra y resolución fundada.

Añadió el órgano que en el proceso de arriendo y distribución de agua potable para el consumo humano, intervienen varios organismos, siendo uno de ellos la Gobernación.

Agregó asimismo que, producto del déficit hídrico para el consumo humano, se optó por la modalidad del trato directo, considerando la causal "Emergencia Urgencia o Imprevisto, calificada mediante resolución fundada del Jefe de Servicio, lo que la Licitación Pública no lo permite por los diferentes plazos que establece.

Señaló que, en relación a las órdenes de compra efectuadas en marzo de 2020 para la entrega de agua potable el último trimestre de 2019 los recursos fueron recibidos el 27 de diciembre de 2019 y su tramitación y cancelación total se efectuó en marzo de 2020.

4) AUSENCIA DE PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E17413, de fecha 14 de octubre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información remitida por el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Lo anterior, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados.

A la fecha del presente Acuerdo, no consta que este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a pronunciarse conforme fue solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en ausencia de respuesta a la solicitud de información sobre adquisiciones, licitaciones y tratos directos, en los términos que indica. Al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos remitió al reclamante.

2) Que, con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado proporcionó antecedentes que darían respuesta a la solicitud de la reclamante manifestada en su amparo (Oficio N° 1081, de 15 de septiembre de 2020, así como órdenes de compra que indica). Dicha información fue remitida por esta Corporación al peticionario.

3) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el numeral 4) de lo expositivo de este Acuerdo, su conformidad con la información puesta a disposición por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados.

4) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, el reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo a fin de pronunciarse conforme fue pedido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que se encuentra conforme con la información puesta a disposición por el órgano recurrido, teniéndose por atendida, por tanto, la solicitud que motivó la presente acción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Matías Rojas Medina, en contra de la Gobernación Provincial de Curicó, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Sr. Gobernador Provincial de Curicó.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.