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Ricardo Strauch Bertin con MUNICIPALIDAD DE FRUTILLAR Rol: C4607-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Frutillar, ordenándose la entrega del plano en el formato que se indica que permita identificar los límites de los espacios públicos de tránsito vehicular, peatonal, áreas verdes, entre otros, en la Costanera de Frutillar Bajo, así como los documentos que constituyen el amparo legal que lo transformó en espacio público. Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública, no advirtiéndose la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, y en relación al plano solicitado, toda vez que en el archivo remitido por el organismo, no se describe en la imagen los espacios de tránsito vehicular, peatonal, áreas verdes, entre otros, según fuere consultado por el requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4607-20

Entidad pública: Municipalidad de Frutillar

Requirente: Ricardo Strauch Bertin

Ingreso Consejo: 04.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Frutillar, ordenándose la entrega del plano en el formato que se indica que permita identificar los límites de los espacios públicos de tránsito vehicular, peatonal, áreas verdes, entre otros, en la Costanera de Frutillar Bajo, así como los documentos que constituyen el amparo legal que lo transformó en espacio público.

Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública, no advirtiéndose la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, y en relación al plano solicitado, toda vez que en el archivo remitido por el organismo, no se describe en la imagen los espacios de tránsito vehicular, peatonal, áreas verdes, entre otros, según fuere consultado por el requirente.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4607-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de junio de 2020, don Ricardo Strauch Bertin solicitó a la Municipalidad de Frutillar -en adelante e indistintamente también la Municipalidad o Municipio-, lo siguiente:

"Se me informe las características de los espacios que corresponde al espacio público en la costanera de Frutillar Bajo, conocida como Avenida B. Philippi (ruta V155) en la zona correspondiente al tramo urbano. El detalle de esta información que solicito tiene 2 componentes:

1.- un plano en formato DWG que permita identificar los límites de los espacios de transito vehicular, peatonal, áreas verdes, etc.

2.- documentos que constituyen el amparo legal que lo transformó en espacio público (cesión de terreno, escritura de compraventa, comodato, etc.)"

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Mediante Carta N° 735 de fecha 20 de julio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 062, de fecha 3 de agosto de 2020, la Municipalidad respondió a dicho requerimiento remitiendo a su vez Ordinario N° 74 mediante el cual señaló se adjunta sección del plan regulador comunal del sector Frutillar Bajos, adjuntando al efecto el link https://drive.google.com/drive/folders/1k-1iXRqoA9myUh2QtwtL__IkZWGgELdp?usp=sharing, con plano en formato DWG.

4) AMPARO: El 4 de agosto de 2020, don Ricardo Strauch Bertin dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que en relación a lo solicitado en el numeral 1, solo se adjuntó un plano en formato DWG, archivo que solo puede servir de respaldo a una respuesta con adecuado análisis y que contenga los elementos adecuados sin ambigüedad. Al efecto, adjuntó imagen de la información contenida en el archivo DWG remitido por el organismo, indicando en relación a ella, preguntas respecto a la delimitación de los lugares.

Además, respecto a lo solicitado en el numeral 2, indicó que no fue mencionada en la respuesta, no enviándose documentos de respaldo al efecto.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Frutillar, mediante Oficio N° E15205 de fecha 7 de septiembre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, el órgano reclamado no ha presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta a la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre la entrega de un plano em formato PWG, que permita identificar los límites de los espacios públicos de la Costanera de Frutillar Bajo, así como de los documentos que constituyen el amparo legal que lo transformó en espacio público, respecto de lo cual, el órgano reclamado, adjuntó mediante el link que consta en el numeral 3 de lo expositivo, un plano en formato DWG en respuesta de lo requerido.

2) Que, primeramente, cabe hacer presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la Republica, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, respecto a lo solicitado en el numeral 1 del requerimiento, sobre el plano en formato DWG que permita identificar los límites de los espacios de tránsito vehicular, peatonal, áreas verdes, entre otros, cabe hacer presente que no obstante haberse adjuntado por la reclamada un plano del sector consultado en el formato que fuere requerido, revisado por esta Corporación el archivo remitido y, en adecuación a lo señalado por el requirente con ocasión de la interposición del presente amparo, se advierte la imposibilidad de distinguir en el archivo acompañado, la delimitación de los espacios señalados por el requirente en su solicitud, no describiéndose en la imagen los espacios de tránsito vehicular, peatonal, áreas verdes, entre otros, según fuere consultado. En efecto, tratándose además lo solicitado de información de naturaleza pública, respecto a la indicación de límites de espacios públicos, que al alero del artículo 5° letra c) de la Ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, se enmarca dentro de la esfera competencial del organismo reclamado, no habiéndose esgrimido, dada la ausencia de descargos en esta sede por parte del organismo reclamado, alguna causal de secreto o reserva que ponderar, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose la entrega de un plano que, en adecuación a los términos consultados, permita identificar los límites de los espacios que se indican.

4) Que, en cuanto a lo requerido en el numeral 2 de la solicitud de información, sobre los documentos que constituyen el amparo legal que transformó al lugar que se indica en espacio público, atendido a que el organismo no otorgó respuesta al solicitante sobre este punto, unido a la ausencia de descargos en esta sede por parte del municipio requerido, no habiéndose acompañado antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada o la alegación de alguna causal de secreto o reserva que ponderar, y teniendo en consideración que se trata de información de naturaleza pública, referida a documentos vinculados a bienes de uso público, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose la entrega de lo solicitado. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

5) Que, por último, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de la circunstancia ya descrita.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ricardo Strauch Bertin, en contra de la Municipalidad de Frutillar, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Frutillar, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante el plano en el formato que se indica, que permita identificar los límites de los espacios públicos de tránsito vehicular, peatonal, áreas verdes, entre otros, en la Costanera de Frutillar Bajo, así como los documentos que constituyen el amparo legal que lo transformó en espacio público, en la forma señalada en el considerando 4 del presente acuerdo.

No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ricardo Strauch Bertin y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Frutillar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.