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Nicole Jara Quezada con SERVICIO DE SALUD AYSÉN Rol: C4616-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge el amparo en contra del Servicio de Salud Aysén, ordenándose la entrega del acta de reunión que se indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual, no se alegaron causales de reserva que ponderar, y no se acreditó suficientemente la inexistencia esgrimida por el municipio requerido, respecto al acta solicitada, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4616-20

Entidad pública: Servicio de Salud Aysén

Requirente: Nicole Jara Quezada

Ingreso Consejo: 04.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra del Servicio de Salud Aysén, ordenándose la entrega del acta de reunión que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual, no se alegaron causales de reserva que ponderar, y no se acreditó suficientemente la inexistencia esgrimida por el municipio requerido, respecto al acta solicitada, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4616-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de junio de 2020, doña Nicole Jara Quezada solicitó al Servicio de Salud de Aysén, la siguiente información:

"acta de reunión sostenida el día martes 26 de mayo en dependencias del Cesfam La Junta entre la Dirección de Atención Primaria SSA representada por la persona que indica, dirección Cesfam La Junta representado por su directora y subdirectora, representante JJVV Lago Verde y Consejo Consultivo Cesfam La Junta representado por su directiva."

Hizo presente que el acta solicitada corresponde a una reunión que se llevo a cabo posterior a la jornada laboral a las 18:00 horas aproximadamente, entre las instituciones ya individualizadas.

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Carta N° 719 de fecha 7 de julio de 2020, el órgano requerido notificó a la solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 1317 de fecha 22 de julio de 2020, el órgano requerido respondió a la solicitud de información y señaló que, conforme a lo informado por el Director de Atención Primaria de Salud, dependiente del Servicio de Salud de Aysén, no existe acta de reuniones que se menciona en la solicitud.

4) AMPARO: El 4 de agosto de 2020, doña Nicole Jara Quezada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

La reclamante hizo presente que el acta solicitada si existe en dependencias del Cesfam La Junta e indicó que secretaria del establecimiento señaló verbalmente que la tiene transcrita digitalmente en su computador.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Aysén, mediante Oficio N° E13773 de fecha 18 de agosto de 2020 solicitándole que: (1) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; (2) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante correo electrónico de fecha 4 de septiembre y, ante solicitud de prórroga remitida por medio de comunicación electrónica de fecha 3 de septiembre de 2020 por parte del organismo reclamado, se concedió al Servicio de Salud de Aysén un plazo adicional de 5 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. Al efecto, el órgano reclamado remitió ordinario N° 1721 de fecha 17 de septiembre de 2020, con sus descargos respecto de la solicitud que dio origen al amparo rol C4617-20, e indicó que habiéndose realizado una nueva búsqueda de las actas requeridas en dicha solicitud, se adjuntó copia de documentos que indica, que dan cuenta de las reuniones sostenidas con fecha 26 de mayo de 2020, a las 15:03 y 16:03 horas respectivamente.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E16496 de fecha 29 de septiembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información remitida por el organismo, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Por medio de correo electrónico de fecha 2 de octubre de 2020, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta entregada por el organismo. Así, indicó que el Ordinario N° 1721, de respuesta, solo da respuesta al reclamo C4617-20, dejando pendiente la respuesta al requerimiento que motivó el presente amparo. En efecto, aclaró que si bien ambos reclamos son sobre actas, estas corresponden a distintas reuniones, el C4617-20 a reuniones entre dirección de APS y funcionarios, mientras que el C4616-20 a reunión sostenida entre la dirección de APS y agrupaciones comunitarias, reunión que da origen a la carta solicitada en reclamo C4614-20 que fuere respondida satisfactoriamente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de copia del acta de reunión sostenida el 26 de mayo de 2020, a partir de la 18:00 horas, entre las direcciones que se indican. Al efecto, en su respuesta, el órgano reclamado esgrimió la inexistencia de lo solicitado.

2) Que, primeramente, resulta atingente tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, respecto a la inexistencia del acta solicitada, esgrimida por el órgano reclamado con ocasión de su respuesta, cabe hacer presente que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C369117 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, tras el análisis de los antecedentes presentados, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado, en la especie, no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda de la información y acreditación de la inexistencia impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación. En particular, la reclamada únicamente señaló en su respuesta que, no existe el acta solicitada, sin acompañar antecedentes suficientes que dieren cuenta de una gestión de búsqueda específica ni señalamiento de razones que justifiquen la inexistencia de lo solicitado, refiriéndose además, con ocasión de sus descargos, a la búsqueda de actas solicitadas en otra solicitud de información, sin pronunciarse específicamente sobre aquella que motivó el presente amparo. Por lo anterior, y tratándose de información que permite dar cuenta del ejercicio de funciones públicas, respecto de la cual no se alegó la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que ponderar, se acogerá el presente amparo.

6) Que, en virtud del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, lo preceptuado en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, deberán tarjarse, por parte del órgano reclamado, antes de efectuar la entrega de la información solicitada, aquellos datos personales de contexto, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, correo electrónico, entre otros, que pudieren estar detallados en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, deberá anonimizare todo dato sensible que pueda estar contenido en la información solicitada.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Nicole Jara Quezada, en contra del Servicio de Salud Aysén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Aysén, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información que consta en el numeral 1° de lo expositivo, relativa al acta de reunión sostenida el día martes 26 de mayo de 2020, en el lugar, la hora y entre las personas que se indican, en la forma señalada en el considerando 6° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Nicole Jara Quezada y al Sr. Director del Servicio de Salud Aysén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.