logo
 

Juan Díaz Soto con MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES Rol: C4584-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, relativo a la indicación de la persona responsable de la entrega de información del Registro de Decretos Personal Educación de la Municipalidad de Los Angeles, del año 2016, toda vez que se trata de información de naturaleza pública, no advirtiéndose la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, y respecto de la cual, no obstante haberse remitido a esta Corporación dicha información en los términos que fuere consultado, no se acreditó su entrega efectiva al solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4584-20

Entidad pública: Municipalidad de Los Ángeles

Requirente: Juan Díaz Soto

Ingreso Consejo: 03.08.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, relativo a la indicación de la persona responsable de la entrega de información del Registro de Decretos Personal Educación de la Municipalidad de Los Angeles, del año 2016, toda vez que se trata de información de naturaleza pública, no advirtiéndose la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, y respecto de la cual, no obstante haberse remitido a esta Corporación dicha información en los términos que fuere consultado, no se acreditó su entrega efectiva al solicitante.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4584-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de julio de 2020, don Juan Díaz Soto solicitó a la Municipalidad de Los Ángeles -en adelante e indistintamente también la Municipalidad o Municipio-, lo siguiente:

"1.- Se me indique quién es el responsable de la custodia del Registro de Decretos Personal Educación de la Municipalidad de Los Angeles del año 2016.

2.- Se me señale quién es el funcionario responsable de la Municipalidad de entregar la información del Registro de Decretos Personal Educación de la Municipalidad de Los Ángeles del año 2016.

3.- Se me haga entrega de una copia en formato PDF del Registro de Decretos Personal Educación de la Municipalidad de Los Ángeles del año 2016."

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 2275, de fecha 20 de julio de 2020, la Municipalidad respondió a dicho requerimiento en los siguientes términos:

Hizo presente que, revisados sus registros, informó que la profesional que refiere, fue la profesional encargada de unidad de personal y de registrar, elaborar y publicar los decretos en la plataforma SIAPER que la Contraloría General de la República dispone para ello, durante el período señalado.

Adicionalmente, señaló que el informe es solicitado a la Oficina de Informática, a petición del Encargado de la Oficina de Transparencia, dado que tal informe del año 2016 existe en la plataforma que genera los números de decretos SIAPER, número único usado para cada unidad de Recursos Humanos (Municipalidad, Educación, Salud, Cementerio). Además, indicó que el informe que se acompaña, es obtenido desde la plataforma SIAPER municipal que genera un registro único de decretos de personal dentro del período 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

3) AMPARO: El 3 de agosto de 2020, don Juan Díaz Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

El reclamante hizo presente que la información sobre quién es el responsable de la custodia de los documentos no se señala.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E13604 de fecha 17 de agosto de 2020, solicitó al reclamante aclarar la solicitud de información respecto de la cual se dirige el amparo, y en caso de que fuere la solicitud código MU153T0002275, aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando que información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al efecto, mediante correo electrónico de fecha 10 de septiembre de 2020, el reclamante aclaró que el presente amparo tiene relación con la solicitud MU153T0002275. Así, indicó que en la respuesta del organismo no se responde lo que se pide, toda vez que se señaló a una funcionaria a cargo de "registrar, elaborar y publicar los decretos en la plataforma SIAPER", pero no se señaló el nombre de la persona que es la custodia del Registro de Decretos Personal Educación. Asimismo, indicó que no se señaló quién es el funcionario encargado de entregar la información del registro de Decretos de Personal Educación.

Adjuntó, además, Resolución N° 4.412 de fecha 31 de agosto de 2020 de la Contraloría General de la República y solicitud respectiva, respecto a copia de registro efectuado en SIAPER, de los decretos alcaldicios de todos los funcionarios de educación de la Municipalidad de Los Ángeles en las fechas que se indica.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, mediante Oficio N° E16387 de fecha 28 de septiembre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en el amparo se sostiene que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto, no se señala la persona encargada de la custodia del Registro de Decretos Personal Educación del municipio correspondiente al año 2016, sino que informa la persona encargada de registrar, elaborar y publicar los decretos en la plataforma SIAPER de la Contraloría General de la República; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en el evento de pretender otorgar una respuesta complementaria a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ordinario N° 611 de fecha 19 de octubre de 2020, el órgano requerido presentó sus descargos en os siguientes términos:

Reiteró que el nombre de la encargada de la custodia de los decretos de personal del año 2016, es la persona que refiere, profesional encargada de la unidad de personal durante el período 2016. Asimismo, en cuanto a la persona encargada de responder sobre el registro de personal, advirtió que en su respuesta se indicó que el encargado de la oficina de transparencia solicita a informática el informe y aclaró que el nombre del encargado de la oficina de transparencia es la persona que indica.

Por otra parte, indicó que el informe que se le acompañó al solicitante, fue exportado en formato digital directamente desde la plataforma electrónica SIAPER.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en atención a lo señalado por el requirente con ocasión de la interposición del presente amparo y la subsanación del mismo, éste se circunscribirá a lo solicitado en los numerales 1 y 2, sobre la indicación de la persona responsable de la custodia y entrega de información del registro de decretos personal educación de la Municipalidad de Los Angeles, del año 2016. Al respecto, en su respuesta, el órgano reclamado informó que la persona que refiere, en la época consultada, fue la profesional encargada de la unidad de personal y de registrar, elaborar y publicar los decretos en la plataforma SIAPER. Asimismo, informó con ocasión de sus descargos la persona de la Oficina de Transparencia encargada de la entrega de la información.

2) Que, primeramente, a modo de contexto, cabe hacer presente que SIAPER -Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado- es la plataforma de la Contraloría General de la República destinada a la tramitación electrónica de los actos administrativos emitidos por las entidades públicas. Mediante SIAPER, es posible tramitar actos administrativos en materias de personal, dentro de los cuales se encuentran decretos y resoluciones afectos al trámite de toma de razón y otros sometidos a registro.

3) Que, respecto a lo solicitado en el numeral 1 del requerimiento, sobre la indicación del responsable de la custodia del Registro de Decretos de Personal de Educación, la reclamada ha señalado que la profesional que individualiza, fue la encargada de la Unidad de Personal, y, a su vez, de registrar, elaborar y publicar los decretos en la plataforma descrita en el considerando precedente, la cual, según lo explicado por la reclamada, genera a su vez un registro único de decretos en materia de personal respecto del período que fuere consultado, reiterando con ocasión de sus descargos, que la encargada de la custodia es la funcionaria indicada en su oportunidad. En efecto, este Corporación advierte que el municipio reclamado respondió al requirente en los términos que fuere consultado, informado la identidad de la persona encargada de las actividades vinculadas al Registro de Decretos en materia de Personal de la Educación de la municipalidad, administrado a través de la plataforma electrónica referida dispuesta por el órgano contralor, que suponen aquella acción específica consultada por el requirente -de custodia-, y que fuere confirmada por el organismo con ocasión de sus descargos, por lo que se rechazará el amparo en este punto.

4) Que, en cuanto a lo requerido en el numeral 2 de la solicitud de información, sobre el funcionario responsable de entregar la información del Registro de Decretos Personal Educación de la Municipalidad de Los Ángeles del año 2016, cabe hacer presente que, no obstante haberse señalado por el organismo con ocasión de su respuesta que "el encargado de la Oficina de Transparencia" solicita a la Oficina de Informática el informe, no se señaló por parte del organismo la identidad del funcionario consultado, respuesta que no permite satisfacer el requerimiento en los términos que fuere planteado. Sin perjuicio de lo anterior, la Municipalidad reclamada con ocasión de sus descargos, informó a esta Corporación sobe el nombre del funcionario responsable de la entrega de información o de responder sobre el Registro de Personal, no constando, sin embargo, antecedentes que acrediten su remisión efectiva al requirente. Por consiguiente, tratándose de información de naturaleza pública, referida a la identificación de un funcionario público, respecto de la cual no se advierte por parte de esta Corporación la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado y no habiéndose acreditado su entrega efectiva al requirente, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose la entrega de lo solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Juan Díaz Soto, en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información que consta en el numeral 2 de la solicitud de información, sobre la indicación del funcionario responsable de entregar la información del Registro de Decretos Personal Educación de la Municipalidad de Los Ángeles del año 2016.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Díaz Soto y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.