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Daniel Quinteros Rojas con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C4470-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se rechaza el amparo en contra de Gendarmería de Chile, referido a la entrega de información sobre la cantidad diaria de exámenes PCR realizados por región a población interna y personal institucional entre el período que se indica. Lo anterior, toda vez que la reclamada ha explicado que la información desagregada por exámenes diarios no obra en su poder, al no encontrarse sistematizada en la forma solicitada, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que desvirtúen lo alegado por el órgano requerido, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado en los términos requeridos por el solicitante. Asimismo, respecto al período consultado, por cuanto el órgano reclamado dio respuesta en los términos que fuere planteado por el requirente, remitiendo la información más reciente a la fecha de la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4470-20

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Daniel Quinteros Rojas

Ingreso Consejo: 29.07.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de Gendarmería de Chile, referido a la entrega de información sobre la cantidad diaria de exámenes PCR realizados por región a población interna y personal institucional entre el período que se indica.

Lo anterior, toda vez que la reclamada ha explicado que la información desagregada por exámenes diarios no obra en su poder, al no encontrarse sistematizada en la forma solicitada, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que desvirtúen lo alegado por el órgano requerido, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado en los términos requeridos por el solicitante. Asimismo, respecto al período consultado, por cuanto el órgano reclamado dio respuesta en los términos que fuere planteado por el requirente, remitiendo la información más reciente a la fecha de la solicitud.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4470-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de junio de 2020, don Daniel Quinteros Rojas solicitó a Gendarmería de Chile la siguiente información:

"Cantidad diaria de exámenes PCR realizados por región a población interna y personal institucional, indicando también la cantidad de exámenes cuyo resultado haya sido positivo. Agradeceré entregar las cifras acumuladas diariamente desde el 7 de abril de 2020 hasta el 24 de junio de 2020 o la fecha más reciente que sea posible informar".

2) RESPUESTA: Mediante Carta N° 3328 de fecha 24 de julio de 2020, Gendarmería de Chile respondió a dicho requerimiento y señaló que los establecimientos penitenciarios del país, están sujetos a la disponibilidad que cada Secretaría Regional Ministerial de Salud tenga, para acudir a dichas dependencias a realizar la toma de PCR. No obstante lo anterior, aclaró que el personal de salud frente a la sospecha de algún interno con síntomas o signos Covid-19, lo deriva inmediatamente a un centro de salud público en el cual se realiza la toma de PCR.

Adjuntó, además, tablas con información remitida por el Departamento de Salud, en las cuales constan la cantidad de exámenes PCR de funcionarios y de personas privadas de libertad al 18 de junio de 2020, desagregados por región, con la indicación del número total de funcionarios, el número de PCR informados y positivos.

3) AMPARO: El 29 de julio de 2020, don Daniel Quinteros Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

El reclamante hizo presente que la solicitud hace referencia expresa a la cantidad "diaria" de test y contagios. Indicó que, la respuesta en cambio, sólo presenta datos acumulados por región, conteniendo información únicamente hasta el 18 de junio de 2020, contemplándose en la solicitud un plazo más amplio.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 6 de agosto de 2020, el organismo requerido indicó que la información no se encuentra sistematizada en la forma solicitada y manifestó, a su vez, su intención de aceptar la propuesta de SARC. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante Oficio N° E15477 de fecha 10 de septiembre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de fecha 1 de octubre de 2020, se le concedió a la reclamada un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. Al respecto, por medio de Ordinario N° 14.00.00 1204 de fecha 6 de octubre de 2020, Gendarmería de Chile presentó sus descargos en los siguientes términos:

Hizo presente que efectivamente se cumplió con la entrega de la información requerida, en el formato que obraba a esa fecha en su poder, y en el período más reciente que fue posible informar en dicha oportunidad, tal como plasmara el requirente en su solicitud.

Adicionalmente, agregó que la información es inexistente en los términos requeridos, no disponiendo del dato diario, toda vez que según los informado por el Departamento de Salud, la institución no cuenta con los insumos necesarios para la aplicación del PCR ni menos con un laboratorio para su análisis, por lo que se realiza un consolidado regional semanal a partir de la información proporcionada por todas las unidades penales del país, de la cantidad de PCR realizados y su resultado. Adjuntó certificado emitido por la Jefa de Departamento de Salud de Gendarmería de Chile en estos términos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo en la entrega de información sobre la cantidad diarios de exámenes PCR realizados por región a población interna y personal institucional en el período que se indica. Al efecto, en su respuesta, el órgano reclamado adjuntó información sobre la cantidad de exámenes PCR a nivel regional, con indicación de los informados y los con resultado positivo, hasta el 18 de junio de 2020. A su vez, en sus descargos, esgrimió la inexistencia de la información desagregada por cantidad de exámenes diarios.

2) Que Gendarmería de Chile, ha explicado con ocasión del SARC y de sus descargos que la información no se encuentra sistematizada en la forma solicitada, esto es, desagregada por cantidad de exámenes diarios, toda vez que, según lo informado por el Departamento de Salud de la reclamada, y el certificado adjunto de la jefa de dicha repartición, la institución no cuenta con los insumos necesarios para la aplicación del examen PCR, así como tampoco con un laboratorio para su análisis, por lo que, aclaró, que se realiza un consolidado regional semanal a partir de la información proporcionada por todas las unidades penales del país, de la cantidad de PCR realizados y su resultado, información que fue remitida al requirente en su respuesta.

3) Que, sobre lo anterior, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. (énfasis agregado).

4) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo aclarado por el mismo con ocasión del SARC y sus descargos, no obraría en su poder, toda vez que, según lo informado por el Departamento de Salud, no se encuentra sistematizada en la forma solicitada, constituyendo la información remitida con ocasión de su respuesta, la única que obra en su poder. Por lo anterior, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

6) Que, por otra parte, en relación a lo esgrimido por el reclamante con ocasión de la interposición del presente amparo, sobre el período de tiempo contemplado en la solicitud, en atención a los términos en que fuere planteada la misma, esto es, circunscribiéndose la información solicitada "hasta el 24 de junio de 2020 o la fecha más reciente que sea posible informar", este Consejo advierte que la información remitida por el organismo reclamado en su respuesta se aviene al período de tiempo consultado, toda vez que, tal como fuere explicado por Gendarmería de Chile en sus descargos, corresponden a los datos más recientes que le fue posible informar a la fecha de interposición de la solicitud de información. Por lo anterior, se desestimará la alegación del peticionario en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Daniel Quinteros Rojas, en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Quinteros Rojas; y, al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.