logo
 

Iván Dragomir Igor Santos con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C4460-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, requiriendo la entrega de copia de las propuestas presentadas por la Corporación Educacional y de Promoción Juvenil Juan Diego de Guadalupe, en virtud de las cuales se suscribieron los convenios aprobados por las resoluciones exentas N° 62, N° 162 y N° 542, todas del año 2018; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener. En el evento de que todo o parte de aquello no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado suficientemente la inexistencia alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4460-20

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)

Requirente: Iván Dragomir Igor Santos

Ingreso Consejo: 29.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, requiriendo la entrega de copia de las propuestas presentadas por la Corporación Educacional y de Promoción Juvenil Juan Diego de Guadalupe, en virtud de las cuales se suscribieron los convenios aprobados por las resoluciones exentas N° 62, N° 162 y N° 542, todas del año 2018; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener. En el evento de que todo o parte de aquello no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado suficientemente la inexistencia alegada.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4460-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 3 de junio de 2020, don Iván Dragomir Igor Santos solicitó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas - en adelante también JUNAEB-, respecto de la Corporación Educacional y de Promoción Juvenil Juan Diego de Guadalupe, lo siguiente:

a) "De convenio suscrito entre JUNAEB y Corporación indicada, aprobado por Resolución N° 542 del 15 de Julio de 2018, en relación a programa recreo entretenido, requiero":

i. "Copia de propuesta presentada por la Corporación indicada, que incluya formulario con registro del personal que ejecutó actividades que incluía".

ii. "Copia de rendición de cuentas- gastos- presentada por la Corporación indicada".

iii. "Copia de aprobación financiera".

b) "De convenio suscrito entre JUNAEB y Corporación indicada, aprobado por Resolución N° 64 del 26 de Febrero de 2018, en relación a campamentos recreativos para escolares, requiero":

i. "Copia de propuesta presentada por la Corporación indicada, que incluya formulario con registro del personal que ejecutó actividades que incluía".

ii. "Copia de rendición de cuentas- gastos- presentada por la Corporación indicada".

iii. "Copia de aprobación financiera".

c) "De convenio suscrito entre JUNAEB y Corporación indicada, aprobado por Resolución N° 162 del 06 de Abril de 2018, en relación a actividades recreativas culturales, requiero":

i. "Copia de propuesta presentada por la Corporación indicada, que incluya formulario con registro del personal que ejecutó actividades que incluía".

ii. "Copia de rendición de cuentas- gastos- presentada por la Corporación indicada".

iii. "Copia de aprobación financiera".

2) RESPUESTA: La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas por medio de carta N° 1101, de fecha 28 de julio de 2020, adjunto las resoluciones que aprueban los programas consultados, los documentos de rendición de cuentas y los formularios de certificado financieros.

3) AMPARO: Con fecha 29 de julio de 2020, don Iván Dragomir Igor Santos dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo que no le entregaron las copias de las propuestas pedidas en el punto i) de los literales a), b) y c) del requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas mediante Oficio N° E13.647, de fecha 17 de agosto de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC)

El órgano reclamado por medio de correo electrónico, de fecha 15 de agosto de 2020, señaló, en lo pertinente, que toda la información que obra en su poder referente a los programas mencionados fue entregada en forma íntegra y oportuna al reclamante, con ocasión de su respuesta. De esta forma, sostienen que no existen nuevos antecedentes que aportar, en poder de JUNAEB que se hayan elaborado y/o aparecido con posterioridad, entre la fecha de respuesta del requerimiento inicial del recurrente y la fecha de contestación del presente reclamo.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo señalado precedentemente, esta Corporación mediante Oficio N° E16.438, de fecha 28 de septiembre de 2020, solicitó al reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud de información. De encontrarse conforme señale si desea desistir de la presente reclamación; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando por qué, a su juicio, la información solicitada debiese obrar en su poder.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 1° de octubre de 2020, manifestó su disconformidad con lo informado por el órgano reclamado, pues no se otorga acceso a los antecedentes requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en el punto i) de los literales a), b) y c) del requerimiento, respecto de lo cual el órgano reclamado alegó que proporcionó todos los antecedentes que obran en su poder.

2) Que, en cuanto a lo alegado por el órgano reclamado, se debe tener presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

3) Que, en la especie, el órgano reclamado se limitó a argumentar que no obra en su poder información distinta a la ya proporcionada al reclamante. En este punto, cabe hacer presente, a modo de ejemplo, que el convenio celebrado entre Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y Corporación Educacional y Promoción Juvenil Juan Diego de Guadalupe para la ejecución de programa campamentos recreativos para escolares, modalidad actividades recreativas culturales 2018, Región Metropolitana, aprobado por la resolución exenta N° 162, de fecha 6 de abril de 2018, establece en su cláusula tercera lo siguiente: "Las partes dejan constancia que, para todos los efectos legales, se entenderá que forman parte del presente convenio los siguientes documentos: (...) Propuesta del Adjudicatario".

4) Que, en consecuencias, las propuestas pedidas son antecedentes que se entienden incorporados a los convenios celebrados por JUNAEB con la Corporación Educacional citada, por lo tanto, son partes integrantes y fundamentos de las resoluciones dictadas por el órgano reclamado indicadas en el requerimiento. En tal sentido, la argumentación del órgano reclamado para justificar que aquellas no obren en su poder resultan insuficientes, razón por la cual, se acogerá este amparo requiriendo la entrega de lo reclamado, tarjando previamente de los datos personales de contexto que puedan contener; o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran, con los detalles que justifiquen aquello, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Iván Dragomir Igor Santos en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de las propuestas presentadas por la Corporación Educacional y de Promoción Juvenil Juan Diego de Guadalupe, en virtud de las cuales se suscribieron los convenios aprobados por las resoluciones exentas N° 62, N° 162 y N° 542, todas del año 2018. Lo anterior, debiendo tarjar los datos personales de contexto que puedan estar incorporados en aquellas. En el evento de que, todo o parte de dichos antecedentes no obren en su poder, deberá señalar expresa y fundadamente, tanto al solicitante como a este Consejo, dicha circunstancia, con los detalles que justifiquen aquello, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Iván Dragomir Igor Santos y al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.