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Elvira Lemus con MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Rol: C4422-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, referido a la entrega de copia de listado de socios de empresa que se indica. Lo anterior, por cuanto según lo razonado por esta Corporación, la información contenida en el referido listado constituye datos personales de sus titulares, afectando la esfera de la vida privada de los socios personas naturales; como asimismo, la razón social o nombre de personas jurídicas - en su calidad de socios- u otro dato por medio de las cuales se las pueda identificar, siguiendo lo resulto en este último caso, en los amparos Roles C1510-15 y C4000-18.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4422-20

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia

Requirente: Elvira Lemus

Ingreso Consejo: 27.07.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, referido a la entrega de copia de listado de socios de empresa que se indica.

Lo anterior, por cuanto según lo razonado por esta Corporación, la información contenida en el referido listado constituye datos personales de sus titulares, afectando la esfera de la vida privada de los socios personas naturales; como asimismo, la razón social o nombre de personas jurídicas - en su calidad de socios- u otro dato por medio de las cuales se las pueda identificar, siguiendo lo resulto en este último caso, en los amparos Roles C1510-15 y C4000-18.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4422-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de junio de 2020, doña Elvira Lemus solicitó a la Municipalidad de Cerro Navia, la siguiente información:

"copia acuerdo de concejo y decreto que prohíbe funcionamiento ferias libres días 27 y 28 de junio, y 4 y 5 de julio. Copia contrato empresa mantención jardines y nombre de socios."

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 10242, de fecha 27 de julio de 2020, la Municipalidad de Cerro Navia respondió a dicho requerimiento de información en los siguientes términos:

Hizo presente que mediante acuerdo de Concejo N° 723, que adjuntó al efecto, se acordó aprobar la modificación de la Ordenanza Municipal de Ferias Libres y Persas, artículo 5° letra f, respecto de sus días de funcionamiento, quedando limitadas a los días martes a viernes en el mismo horario, a partir de la necesidad de tomar nuevas medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19. No obstante lo anterior, explicó que, considerando la proximidad de la medidas, mediante acuerdo de Concejo N° 725, adjuntado al efecto, se acordó perfeccionar el acuerdo N° 723, específicamente respecto de la prohibición de funcionar los días sábados y domingos y que solamente quedan autorizadas para hacerlo los días martes, miércoles, jueves y viernes, estableciendo que la medida comenzará a regir a contar del día 30 de junio del presente año.

Por otra parte, en relación al contrato con la empresa Akros Diseño Ltda., por la mantención de Áreas Verdes, indicó que adjuntó Decreto Alcadicio N° P-094 de fecha 20 de mayo de 2020, que aprueba contrato "Concesión del servicio de Mantención y Recuperación de Areas Verdes de la Comuna de Cerro Navia". Asimismo, en cuanto a lo nómina de socios, junto con otros documentos asociados a la licitación del servicio que se consulta, indicó que se encuentra disponible en el enlace web; http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsACQUISITION.ASPX?qs=MpCOijUKQqKaZjewajQS5w==.

3) AMPARO: El 27 de julio de 2020, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

La reclamante hizo presente que solicitó listado de socios de empresa de aseo y se le entregó un link al cual no tiene permitido acceder.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, mediante Oficio N° E15475 de fecha 10 de septiembre de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de fecha 1 de octubre de 2020, se le concedió al organismo reclamado un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. Al efecto, presentación remitida por medio de correo electrónico de fecha 2 de octubre de 2020, la reclamada reiteró lo señalado en su respuesta y señaló nuevamente el link informado en Oficio N° 10242.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en forma previa a pronunciarse sobre el fondo del presente reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que el presente requerimiento fue recibido por el órgano reclamado con fecha 23 de junio de 2020, por lo que el plazo con que contaba el organismo para pronunciarse vencía el 23 de julio de 2020. Con todo, se verificó que la respuesta se otorgó con fecha 27 de julio de 2020, vencido el plazo legal establecido para ello, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado. Por lo anterior, se recomienda al órgano reclamado que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de la circunstancia descrita.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de entrega del listado de socios de la empresa que se indica, respecto de lo cual, el órgano reclamado adjuntó el enlace web consignado en el numeral 2° de lo expositivo, advirtiendo que en el mismo, se encuentra disponible la información solicitada.

3) Que, no obstante haberse constatado, luego de consultado el link remitido por la reclamada, la imposibilidad de acceder a la lista de socios que fuere consultada, y aunque no fuere señalado por la reclamada, este Consejo advierte que, en adecuación a lo resuelto en casos de similar naturaleza y de la atribución otorgada a esta Corporación en el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia, consistente en "velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, de protección de datos de carácter personal, por parte de los órganos de la Administración del Estado, la divulgación del listado de socios, podría producir una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a los derechos de las personas que figuren en la lista requerida.

4) Que, al respecto, conforme a la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, se podrá denegar el acceso a la información solicitada cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico. En tal sentido, el artículo 7° N° 2, del Reglamento de la Ley de Transparencia, precisa que se entenderá por tales derechos aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés. Luego, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

5) Que, esta Corporación en la decisión recaída en el amparo rol C870-20, respecto a la identidad de las personas naturales que figuran en el listado de socios que fuere requerida, razonó que "3) contiene información relacionada con la identidad y otros datos personales de personas naturales y razón social y/o datos de personas jurídicas con las cuales las cooperativas mantienen algún vínculo en el ejercicio de sus funciones; a saber, la calidad de socios que detentan las personas que figuran en el registro de asistencia en relación a la Cooperativa. Desde este punto de vista, en el caso de las personas naturales, estamos en presencia de datos personales en los términos dispuestos por el literal f), del artículo 2° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, toda vez que tal información supone divulgar información concerniente a personas naturales identificadas o identificables. Al efecto, el artículo 4° de la ley N° 19.628 prescribe que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello", entendiéndose por tratamiento de datos, según los literales c) y o) de su artículo 2°, cualquier operación, de carácter automatizado o no, que permita, entre otras cosas, comunicar o transmitir datos de carácter personal, esto es, "dar a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas". En tal sentido, no existe en este amparo, consentimiento de las personas cuya información se evidencia en el listado de asistencia solicitado. Por este motivo, este Consejo en virtud de su función establecida en el artículo 33 letra m), de la Ley de Transparencia, consistente en "velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, de protección de datos de carácter personal, por parte de los órganos de la Administración del Estado". En virtud de lo anteriormente razonado, se rechazará el amparo respecto a la entrega de la identidad de las personas naturales que figuren en la lista solicitada en calidad de socias de la empresa Akros Diseño Ltda., con la cual el municipio celebró el contrato de concesión del servicio de mantención y recuperación de áreas verdes de la comuna de Cerro Navia.

6) Que, a su turno, respecto a la razón social, nombre u otro dato por medio del cual se pueda identificar a personas jurídicas distintas de la empresa adjudicada, el hecho de estar vinculadas con esta última, ya sea como socio, cliente, aval, u otra forma, se seguirá lo resuelto por este Consejo en los amparos roles C1510-15 y C4000-18, a partir de cuya lógica aplicada a este caso, se puede sostener que los mencionados terceros se encuentran en una situación jurídica diversa a la empresa en comento, por cuanto, a diferencia de Akros Diseño Ltda., no han sido objeto del procedimiento de licitación pública que finalizó con la celebración del contrato que se indica, en el cual encuentra su fundamento la publicidad del nombre de la empresa adjudicada. Por lo expuesto, este Consejo concluye que entregar información respecto de aquéllas, afectarían los derechos de las mencionadas personas jurídicas, razón por la cual, asimismo, este Consejo rechazará el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Elvira Lemus en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, por configuración de la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Elvir Lemus y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.