logo
 

Cristian Vásquez Flores con MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Rol: C4407-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se aprueba el desistimiento expreso del solicitante respecto del amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, referido a la entrega de la información referida a las empresas que han realizado trabajos en la acera del domicilio que indica.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4407-20

Entidad pública: Municipalidad de Puerto Montt

Requirente: Cristian Vásquez Flores

Ingreso Consejo: 27.07.2020

RESUMEN

Se aprueba el desistimiento expreso del solicitante respecto del amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, referido a la entrega de la información referida a las empresas que han realizado trabajos en la acera del domicilio que indica.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4407-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de junio de 2020, don Cristian Vásquez Flores solicitó a Municipalidad de Puerto Montt -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información «se le informe las empresas que hayan realizado trabajos en la acera del domicilio que indica».

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 27 de julio de 2020, don Cristian Vásquez Flores dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de acceso a la información.

Sin perjuicio de lo anterior, mediante presentación extemporánea, de fecha 30 de julio de 2020, el Municipio proporcionó respuesta a la solicitud de acceso a la información. Al respecto, señaló que, no es posible acceder a lo consultado, toda vez que, la Dirección de Obras Municipales históricamente ha generado los permisos de ocupación de Bienes Nacionales de Uso Público en forma manual sin que quede más registro que el pago por este permiso, el que no registra dirección específica donde se trabajará.

3) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E13624, de fecha 17 de agosto de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 19 de agosto de 2020, el peticionario manifestó su disconformidad con la respuesta proporcionada por el Municipio. Al respecto, señaló que, en la respuesta no se identificó a la o las empresas que realizaron trabajos en dirección que se indica, y que dañaron los sistemas de conexión eléctrica subterránea. Adicionalmente, cuestionó la inexistencia alegada por el órgano reclamado.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, mediante Oficio N° E15001 de fecha 4 de septiembre de 2020, solicitándole que: (1°) considerando lo expuesto por la parte reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Mediante comunicación electrónica, de fecha 16 de octubre de 2020, el peticionario manifestó su voluntad de desistirse del presente amparo, toda vez que la misma solicitud de acceso a la información está siendo tramitada en el Amparo Rol C4600-20.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante, ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, atendido el pronunciamiento del peticionario, el presente amparo de acceso a la información se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la respuesta proporcionada por el Municipio, referida a la entrega de información sobre las empresas que realizaron trabajos en la dirección que se indica en los últimos 10 años. Al respecto, cuestionó la inexistencia alegada por el órgano requerido.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, de lo señalado por el reclamante en el numeral 5° de la parte expositiva de este Acuerdo, no cabe sino concluir que ha manifestado expresamente su intención de no perseverar en el presente amparo, mediante comunicación electrónica, de fecha 16 de octubre de 2020, desistimiento que no está prohibido por el ordenamiento jurídico.

4) Que, atendido lo anterior, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C4407-20.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento expreso manifestado por don Cristian Vásquez Flores en el amparo Rol C4407-20, interpuesto en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristian Vásquez Flores; y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt.

En contra de la presente decisión, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.