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Carlos Sepúlveda Her con CENTRO DE INFORMACIÓN DE RECUERSOS NATURALES (CIREN) Rol: C4246-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), relativo al permiso de acceso sin restricciones a la plataforma IDE MINAGRI. Lo anterior, por cuanto CIREN ha dado cumplimiento a su deber de informar conforme los términos de la derivación efectuada, indicando expresamente que no es factible permitir el acceso sin restricciones a la plataforma consultada, en virtud de contener información de tipo personal y sensible de un número indeterminado de personas, junto con proporcionar mayores antecedentes respecto a su correcto y eficiente uso; a su vez, queda de manifiesto que las alegaciones del recurrente dicen relación con el ejercicio al derecho de petición, por cuanto demanda mejoras respecto a la funcionalidad del sistema en análisis.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4246-20

Entidad pública: Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)

Requirente: Carlos Sepúlveda Her

Ingreso Consejo: 20.07.2020.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), relativo al permiso de acceso sin restricciones a la plataforma IDE MINAGRI.

Lo anterior, por cuanto CIREN ha dado cumplimiento a su deber de informar conforme los términos de la derivación efectuada, indicando expresamente que no es factible permitir el acceso sin restricciones a la plataforma consultada, en virtud de contener información de tipo personal y sensible de un número indeterminado de personas, junto con proporcionar mayores antecedentes respecto a su correcto y eficiente uso; a su vez, queda de manifiesto que las alegaciones del recurrente dicen relación con el ejercicio al derecho de petición, por cuanto demanda mejoras respecto a la funcionalidad del sistema en análisis.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4246-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: El 12 de febrero de 2020, don Carlos Sepúlveda Her solicitó a la Subsecretaría de Agricultura, el acceso sin restricción al visualizador de infraestructura de datos espaciales mediante la plataforma digital https://ide2.minagri.gob.cl/publico/#, y poder descargar los planos georreferenciados de roles, catastro frutícola y cualquier otra información que contenga dicha plataforma. De forma específica requirió "a) se informe de manera formal el libre acceso a dicha plataforma; b) se tenga acceso sin restricción a las distintas opciones que ella contenga, como "Ciren; propiedades rurales, suelos; catastro frutícola; erosión; Conaf; catastro; Seremias; Nevazones; Sag; prospecciones en cultivos; Infor; plantaciones Forestales; etc.; c) se puedan descargar las distintas informaciones, como documento oficial de dichas reparticiones, que han intervenido en la carga de esta información, que contiene dicha plataforma". A su vez, expresó "Por tratarse de una plataforma que se ha cargado con información pública, de distintas reparticiones, tanto dependiente del Ministerio de Agricultura, como de otra repartición pública, se solicita que el acceso a ella, pueda hacerse de manera libre o a través de Clave Única". La Subsecretaría de Agricultura, estimó que el requerimiento constituye una consulta, por medio de la cual el peticionario plantea mejoras en la plataforma, a fin de darle un carácter oficial a la información que se descarga.

Sin perjuicio de lo anterior, expresan que la plataforma IDE MINAGRI es un repositorio de información geográfica proveniente de los servicios ligados al Ministerio y se consideran como activos propios de cada servicio, para cuyo traspaso se firmaron convenios, siendo los directores y jefes respectivos quienes definen las coberturas y restricciones, en estricta sujeción a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Ley sobre Protección de la Vida Privada; señalando que IDE MINAGRI cuenta con un acceso al público que permite la descarga de coberturas de información geográfica http://ide.minagri.gob.cl/geoweb/descargas/#,

En virtud de la respuesta aludida, el solicitante recurre de amparo ante este Consejo (Rol C1405-20), cuyas alegaciones, esencialmente, se basan en que la descarga de antecedentes desde la plataforma no permite autentificar su veracidad, señalando a modo de ejemplo, la obtención on-line de certificados ante el Servicio de Registro Civil e Identificación .

El amparo antes indicado fue rechazado en sesión ordinaria N° 1112, de 7 de julio de 2020, por estimar que la entidad cumplió con su deber de informar; no obstante, al ser el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) el responsable de coordinar, mejorar y ejecutar el proyecto, se derivó al señalado centro, en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, los siguientes ítems formulados en la solicitud: "a) se informe de manera formal el libre acceso a dicha plataforma; b) se tenga acceso sin restricción a las distintas opciones que ella contenga, como "Ciren; propiedades rurales, suelos; catastro frutícola; erosión; Conaf; catastro; Seremias; Nevazones; Sag; prospecciones en cultivos; Infor; plantaciones Forestales; etc.", a fin de que se pronuncien al respecto.

La señalada derivación fue notificada al CIREN el pasado 8 de julio de 2020.

2) RESPUESTA CIREN: Por medio de Carta N° 30 de 20 de julio de 2020, CIREN señaló lo siguiente:

- CIREN, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, permite el acceso a todos los usuarios sin limitación alguna a la plataforma IDE MINAGRI, conforme los convenios que ha suscrito.

- Asimismo refieren que el visualizador de la IDE MINAGRI, es solo una parte de todo lo que ofrece IDE, siendo la entrada principal al geoportal: http://minagri.gob.cl. A su vez, proporcionan el enlace respectivo para la búsqueda de metadatos en catálogo web; descarga de capas en formato shape file (shp); acceso a servicios OGC (Consorcio Geoespacial de datos Abiertos); y, acceso a plataforma de capacitaciones. Luego, envían link con manual de uso y charla acerca de IDE MINAGRI, realizada el 23 de junio de 2020, donde se explica con mayor detalle el rol que cumple la plataforma y el servicio que realiza. Finalmente, en caso de dudas, señalan correo electrónico de contacto.

- A continuación, argumentan que el derecho de acceso a la información permite conocer lo antecedentes elaborados con presupuesto público, cualquiera sea su formato, lo que ocurre en la especie; pero no comprende el libre acceso sin restricción a las plataformas o bases de datos de las entidades. Al efecto, la ley de presupuestos, años 2019 y 2020, dentro del presupuesto de la Subsecretaría de Agricultura (partida 13, capítulo 01, y programa 02), se detallan los montos a transferir al sector privado, entre los que se encuentra el CIREN, en cuya glosa 03, se expresa que los estudios e investigaciones serán de acceso al público a través de medios digitales, salvo aquella que revista el carácter de reservado, que deba respetar el principio de confidencialidad contractual, o cuya difusión gratuita pueda afectar los intereses comerciales; en tal sentido, de permitir el acceso a la plataforma sin restricciones, afecta los derechos económicos de CIREN, configurándose la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

- En tal sentido, la petición del reclamante en orden a que se permita de modo formal su acceso a la plataforma y sin restricciones, antecedentes que constituyen un bien económico estratégico para CIREN, fundamentado en el derecho de propiedad y de ejercer cualquier actividad económica, consagrados en el artículo 19 N° 21 y 24 de la Constitución Política de la República.

- Al efecto, el permitir lo pedido, no solo perjudica los derechos de CIREN, sino también de todos los usuarios y servicios que aportan información al IDE MINAGRI; CIREN otorga por distintas vías información gratuita a los usuarios; no obstante, existe información que detenta un valor comercial que debe resguardarse, toda vez que su publicidad afectará el desenvolvimiento competitivo.

- Es dable concluir que lo solicitado da cuenta de la importancia para CIREN respecto a sus bases de datos, plataforma e información que ha recopilado como Corporación de Derecho Privado sin Fines de Lucro desde más de 40 años, por lo que constituye un bien económico estratégico, respecto del cual existe un titular que ejerce derechos de carácter comercial y económico, en los términos del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Citan las decisiones Roles C227-10; C446-10; C1407-15; C2771-17 y C1003-18.

3) AMPARO: El 20 de julio de 2020, don Carlos Sepúlveda Her dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), fundado en la respuesta negativa. Expresa que no puede quedar a la discrecionalidad de CIREN la reserva de información en plataformas que son públicas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, mediante Oficio N° E13015, de 10 de agosto de 2020.

Por medio de Carta N° 357 de 24 de agosto de 2020, el CIREN, señaló:

- Solicitan el rechazo de la acción deducida por cuanto CIREN cumplió con su deber de informar, considerando que las alegaciones del reclamante dicen relación con la forma en que la información está puesta a disposición del público.

- Mediante Resolución Exenta N° 124 de 15 de marzo de 2017, la Subsecretaría de Agricultura, aprobó "Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo del programa denominado "Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura", el cual fue suscrito por la entidades que indica, entre ellas, el Ministerio de Agricultura; el Servicio Agrícola y Ganadero; Instituto de Desarrollo Agropecuario; la Comisión Nacional de Riego; la CONAF, entre otras: cuyo objeto, en síntesis, es contribuir a mejorar la toma de decisiones del sector silvoagropecuario nacional y regional mediante el uso de una infraestructura de datos espaciales (IDE), a través del desarrollo del programa IDE MINAGRI. Al efecto, los fines del convenio eran fomentar el uso del programa y operar, utilizar, transferir y/o descargar los datos georreferenciados de cada servicio e Institución en la plataforma; en tal sentido, para ello es cada órgano firmante se comprometió a entregar de forma permanente y actualizada, toda capa y nivel de información disponible, coberturas y datos georreferenciados disponibles que posean, cuya titularidad de los antecedentes aportados continuarían siendo del servicio u organismo respectivo.

- Asimismo, en el convenio -numeral sexto- se dispuso que el procesamiento de datos y las aplicaciones que se generen en el desarrollo deben considerar los resguardos a la información sensible de personas naturales y jurídicas, tanto en la base de datos para consulta al público, y también para funcionarios de las entidades partes. En tal sentido, las partes acordaron que las solicitudes que sean recibidas en el marco de la Ley de Transparencia, serían respondidas por cada entidad según su ámbito de competencia.

- IDE MINAGRI, es un programa de carácter ministerial, que contempla un sistema tecnológico que reúne a todos los servicio del MINAGRI en una única plataforma on line, permitiendo el acceso a los usuarios diferentes capas de información geoespacial (IG), procedente de variados estudios vinculados al mudo rural, facilitando la toma de decisiones de la autoridad del agro.

- Una de las aplicaciones que entrega datos a la ciudadanía desde el geoportal IDE MINGRI (http://ide.minagri.gob.cl , es el visualizador de mapas web http://ide2.minagri.gob.cl/publico/; en él se encuentran disponibles todas las capas de información geográfica que los representantes legales de las instituciones que son parte del programa han entregado para su acceso a la ciudadanía. De igual forma, los datos que pueden ser descargados se encuentra en http://ide.minagri.gob.cl/geoweb/descargas/; en el caso de documentos oficiales, estos pueden ser descargados desde: http://ide.minagri.gob.cl/geoweb/documentos-ide-minagri/# y http://ide.minagri.gob.cl/geoweb/diccionario-de-datos/

- Para el caso que persona externa al programa requiera en otro formato los datos que se encuentran disponibles en el visualizador de mapa, estos deben ser solicitados directamente al propietario de los datos, por cuanto CIREN es solo custodio de los mismos y responsable de la coordinación, mejora y ejecución del programa. El Consejo Directivo de IDE MINAGRI, es presidido por el Subsecretario de Agricultura.

- La plataforma IDE MINAGRI, contiene información personal de miles de personas, por lo que su acceso sin restricción a los documentos o antecedentes que contienen afecta derechos de terceros, razón por la cual su acceso es restringido.

- Finalmente, reproducen lo señalado en la respuesta objeta, relativo a la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por cuanto el acceso sin restricción a los datos contenidos en la plataforma, afecta a CIREN en su actividad económica, cuyo producto destina a los fines propuestos en sus estatutos.

- Finalmente, exponen que la respuesta otorgada al reclamante se ajusta a lo acordado por el Consejo para la Transparencia, esto es, existió pronunciamiento de parte de este organismo respecto a la factibilidad de lo consultado por el peticionario, quien, insisten, basa sus alegaciones con la forma en como está disponible la información; caso contrario, debió ser derivada dicha parte del requerimiento a todas las entidades públicas como privadas que suscribieron el convenio y que son propietarias de los datos que se disponen en la plataforma.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico de fecha 1 de octubre de 2020, se consulta al CIREN si procedió conforme el artículo 20 de la Ley de Transparencia, notificando a los terceros involucrados; y, en caso de afirmativa, remitiera los antecedentes que den cuenta de dicha circunstancia. Lo anterior, junto con solicitar los datos de contacto de aquellos, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia.

Por medio de Carta N° 423 de 05 de octubre de 2020, el organismo expresa que atendido a que lo solicitado corresponde a múltiples organismos, no se procedió conforme lo dispone el artículo 20 de la Ley de Transparencia; no obstante, y tal como fue referido en la respuesta y descargo, los terceros involucrado son todas aquella entidades publica y privadas que suscribieron el convenio (ODEPA, SAG, INDAP, CNR, CONAF, INIA, FIA, INFOR, AGROSEGURO).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud de lo resuelto en amparo Rol C1405-20, se derivó al CIREN aquella parte del requerimiento formulado por don Carlos Sepúlveda Her ante la Subsecretaría de Agricultura, en el cual solicitaba se le permitiera de modo formal su acceso a la plataforma IDE MINAGRI, sin restricciones. Dicha derivación fue con base a que el CIREN, en su calidad de ejecutor técnico del señalado programa, se pronunciara respecto a la factibilidad de lo solicitado.

2) Que, en respuesta el CIREN proporcionó al reclamante diversos enlaces a través de los cuales puede acceder a lo pedido, incluido un manual y charlas relativas a la funcionalidad de la plataforma consultada; la que, conforme indican, se ha ejecutado con más altos estándares de transparencia, restringiendo el conocimiento y consulta de aquellos antecedentes de tipo personal conforme lo ordena la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y sensibles respecto al desarrollo de actividades comerciales de personas jurídicas. Al efecto, y de las alegaciones del reclamante, quien en amparo Rol C1405-20, expresaba su interés de fiscalización respecto de contribuyentes, permiten colegir la efectividad de lo planteado por el organismo respecto a las restricciones de información que protegen.

3) Que, en este mismo orden de ideas, se estima que las alegaciones del reclamante se traducen esencialmente en observaciones a la operatividad de la plataforma IDE MINAGRI, ejemplificando o proporcionando mecanismos de mejora, como ingreso con clave única, especificación de programas, etc., todo lo cual no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que corresponde al ejercicio al derecho a petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, no siendo por tanto competente este Consejo para pronunciarse en tal sentido.

4) Que, al efecto, es importante precisar que el artículo 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia permite el acceso a "las informaciones contenidas en actos resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales"; como ya se expuso, lo pretendido por el peticionario es el acceso sin restricciones a la plataforma IDE MINAGRI, lo cual conllevaría el acceso a información personal y sensible de un número indeterminado de personas; no obstante, además, requiere la entrega de información autentificada. En relación a ello, a partir de la decisión recaída en la reposición del amparo Rol A146-09, se determinó que: "(...) respecto de la información que es solicitada a los órganos de la Administración en los términos de la Ley de Transparencia, este Consejo considera que respecto de ella puede requerirse la certificación de que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano de la Administración, lo que ha sido denominado como "solicitud de copia autorizada", y que se encuentra amparada por el artículo 17 de la Ley de Transparencia en orden a que la información sea entregada "en la forma y por el medio que requirente haya señalado". No obstante, debe indicarse que tal certificación debe distinguirse de aquella solicitud de certificados cuya elaboración se encuentra regulada por normas especiales y, por ende, por disposiciones diversas de las contempladas por la Ley de Transparencia». En este sentido, una de las principales alegaciones del reclamante en esta sede, es la falta de autenticidad de la información descargable en dicha página, requiriendo se adopten medidas para que cuente con la certificación respectiva; luego, si bien, atendida la jurisprudencia recién citada, es posible por ley de transparencia exigir una copia autorizada de la información, aquello es con base a un requerimiento de información efectuado en los términos dispuestos en el artículo 12, letra b) de la Ley de Transparencia, identificando claramente la información que se requiere; caso contrario, sobre el particular, el reclamante en términos generales y para gestiones que desarrollará en lo sucesivo, exige que la plataforma descargue la información que dispone con tal formalidad, lo que nuevamente nos permite concluir que lo pretendido dice relación con la operatividad del sistema, y no en la entrega de documentos determinados.

5) Que, en razón de lo expuesto, se estima que CIREN ha dado cumplimiento a su deber de informar conforme los términos de la derivación efectuada, indicando expresamente que no es factible permitir el acceso sin restricciones a la plataforma consultada, por las razones ya expuestas, junto con proporcionar mayores antecedentes respecto a su correcto y eficiente uso; a su vez, queda de manifiesto que las alegaciones del recurrente dicen relación con el ejercicio al derecho de petición, por cuanto demanda mejoras respecto a la funcionalidad de la plataforma en análisis; en consecuencia, se rechazará el presente amparo.

6) Que, en razón de lo anterior no se analizarán las restantes alegaciones señaladas por CIREN, por resultar inoficioso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Carlos Sepúlveda Her en contra del Centro de Información de Recursos Naturales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Sepúlveda Her y al Sr. Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.