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Jorge Pavletic Cordero con SUBSECRETARÍA DE MINERÍA Rol: C3857-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Minería, referido a copia de la facturación del suministro de energía eléctrica de la planta José Antonio Moreno de Taltal y su poder de compra durante el año 2019, por cada uno de sus empalmes de entrada. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada pues es de competencia de ENAMI, empresa que no se encuentra sometida al procedimiento de solicitudes de acceso en los términos prescritos por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3857-20

Entidad pública: Subsecretaría de Minería

Requirente: Jorge Pavletic Cordero

Ingreso Consejo: 01.07.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Minería, referido a copia de la facturación del suministro de energía eléctrica de la planta José Antonio Moreno de Taltal y su poder de compra durante el año 2019, por cada uno de sus empalmes de entrada.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada pues es de competencia de ENAMI, empresa que no se encuentra sometida al procedimiento de solicitudes de acceso en los términos prescritos por la Ley de Transparencia.

Así, según lo dispuesto en el D.F.L. N° 153/1960, la Empresa Nacional de Minería es "una Empresa del Estado, con personalidad jurídica propia y que se regirá por las disposiciones de la presente ley y por los reglamentos que dicte el Directorio. Su duración será indefinida y su domicilio la comuna de Copiapó, en la Tercera Región de Atacama.// Las relaciones de la Empresa con el Gobierno se ejercerán por intermedio del Ministerio de Minería". Así, si bien el Ministro de Minería, o en su defecto, el Subsecretario de Minería forman parte de su Directorio, y a este, en su conjunto, le corresponde, entre otras, funciones las de "Pronunciarse sobre los Presupuestos y Balances de la Empresa; examinar sus cuentas y acordar los suplementos que sean necesarios"; aquello no desvirtúa la alegación del órgano reclamado en orden a que lo pedido no obra en su poder, pues si bien se trata de costos de producción que debiesen ser informados en los balances respectivos, dentro de las facultades de la Subsecretaría en cuestión, no se establece función fiscalizadora o revisora respecto de aquellos.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C3857-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 3 de junio de 2020, don Jorge Pavletic Cordero solicitó a la Subsecretaría de Minería "copia de la facturación del suministro de energía eléctrica de la planta José Antonio Moreno de Taltal y su poder de compra correspondiente a 12 meses de Enero a Diciembre de 2019 por cada uno de sus empalmes de entrada".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Minería mediante ordinario N° 391, de fecha 19 de junio de 2020, comunicó que, realizada la búsqueda de la información requerida, aquella no obra en su poder. Además, informan que la Empresa Nacional de Minería - en adelante también ENAMI- es una empresa estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya administración es independiente del Ministerio de Minería, en virtud de lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 153, año 1960, del Ministerio de Hacienda, que crea la Empresa Nacional de Minería - en adelante D.F.L. N° 153/1960-. Por su parte, señalan que no derivan el requerimiento a dicha empresa pues no se encuentra obligada a dar respuesta según lo prescrito por la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 1° de julio de 2020, don Jorge Pavletic Cordero dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría de Minería, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Minería mediante Oficio N° E12.003, de fecha 27 de julio de 2020, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 545, de fecha 12 de agosto de 2020, reiteró que analizada la solicitud y realizada la búsqueda de lo requerido, se pudo constatar que dicha información no obraba en su poder y que no procedía la aplicación de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. No obstante, en virtud del principio de facilitación cumplen con señalar que en la página web de ENAMI, se encuentran publicadas las memorias anuales, así como los estados financieros de aquella, los que si bien, no contienen el detalle solicitado, si cuenta con antecedentes relativos a su gestión, indicando el enlace pertinente.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo señalado precedentemente, este Consejo mediante Oficio N° E14.991, de fecha 4 de septiembre de 2020, solicitó al reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 3 de octubre de 2020, manifestó su disconformidad con lo informado por el órgano reclamado, en sus descargos, reiterando que la información pedida es de conocimiento de la Subsecretaría de Minería.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, el órgano reclamado alegó que la información pedida no obra en su poder, debido a que es de competencia de ENAMI.

2) Que en cuanto a lo alegado por el órgano reclamado cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual ésta no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, la Subsecretaría de Minería argumentó que no cuenta con los antecedentes pedidos, pues aquellos son de competencia de ENAMI, no procediendo la derivación del requerimiento a ésta, pues no se encuentra obligada a dar respuesta según lo prescrito por la Ley de Transparencia.

3) Que según lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo primero del D.F.L. N° 153/1960, la Empresa Nacional de Minería es "una Empresa del Estado, con personalidad jurídica propia y que se regirá por las disposiciones de la presente ley y por los reglamentos que dicte el Directorio. Su duración será indefinida y su domicilio la comuna de Copiapó, en la Tercera Región de Atacama.// Las relaciones de la Empresa con el Gobierno se ejercerán por intermedio del Ministerio de Minería". Así, si bien el Ministro de Minería, o en su defecto, el Subsecretario de Minería forman parte de su Directorio según lo dispuesto en el artículo 11 letra a) del D.F.L. N° 153/1960, y a este último, en su conjunto, le corresponde, entre otras, funciones las de "Pronunciarse sobre los Presupuestos y Balances de la Empresa; examinar sus cuentas y acordar los suplementos que sean necesarios" (artículo 17, letra i) del D.F.L. N° 153/1960); aquello no desvirtúa la alegación del órgano reclamado en orden a que lo pedido no obra en su poder, pues si bien se trata de costos de producción que debiesen ser informados en los balances respectivos, dentro de las facultades de la Subsecretaría en cuestión, no se establece función fiscalizadora o revisora respecto de aquellos.

4) Que, de esta forma, de la revisión del marco normativo que regula las funciones del órgano reclamado, de sus alegaciones, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. De esta forma, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la Subsecretaría de Minería, en orden a que no cuentan con los antecedentes pedidos, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Jorge Pavletic Cordero en contra de la Subsecretaría de Minería, por no obrar en su poder la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Pavletic Cordero y al Sr. Subsecretario de Minería.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.