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María Eva Landaeta con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3820-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sólo en cuanto no se derivó oportunamente a la Subsecretaria de Salud Pública. Lo anterior, por cuanto el órgano reclamado señaló que la información pedida no es de su competencia; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3820-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: María Eva Landaeta

Ingreso Consejo: 02.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sólo en cuanto no se derivó oportunamente a la Subsecretaria de Salud Pública.

Lo anterior, por cuanto el órgano reclamado señaló que la información pedida no es de su competencia; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3820-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de junio de 2020, doña María Eva Landaeta solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales -en adelante, indistintamente la Subsecretaría- la siguiente información: «1.1) Pautas, minutas o actos administrativos donde consten los requisitos previos que se determinaron para la adjudicación o celebración del contrato de dichas residencias; 1.2) Ordenes de compras y la resolución de adjudicación o contratos con las empresas que han proveído los ventiladores mecánicos en Chile y el extranjero».

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de julio de 2020, doña María Eva Landaeta dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de acceso a la información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Atendido lo anterior, Subsecretaría de Redes Asistenciales proporcionó respuesta extemporánea al requerimiento en análisis, mediante presentación, de fecha 29 de julio de 2020. En dicha presentación, el órgano requerido argumentó que, la materia del requerimiento no es de su competencia, por lo que derivó la presente solicitud a la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de lo preceptuado en el artículo 13° de la Ley de Transparencia.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E13032, de fecha 10 de agosto de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante presentación, de fecha 14 de agosto de 2020, la peticionaria cuestionó la derivación efectuada por el órgano reclamado. Adicionalmente, expuso circunstancias referidas a amparo de acceso a la información interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud pública, sobre las mismas materias.

Acto seguido, mediante presentación, de fecha 25 de agosto de 2020, la peticionaria complementó su pronunciamiento, señalando que, cuando formuló la solicitud de transparencia, la responsabilidad de los contratos de las residencias asistenciales, eran de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Sobre lo anterior, agregó que, el Subsecretario y diversos organismos de salud firmaron los contratos y por ende, a su juicio, los deben tener en sus registros, como es previo al cambio en la administración. Adicionalmente, refirió que las compras de ventiladores que también es parte de la solicitud, fueron realizados por el órgano reclamado.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E15625, de fecha 16 de septiembre de 2020, solicitándole que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante, ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Lo anterior importa una infracción al artículo 14° de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, atendido el pronunciamiento de la reclamante, el presente amparo se funda en la improcedencia de la derivación efectuada por el órgano reclamado del requerimiento de especie a la Subsecretaría de Salud Pública, referida a la entrega de las pautas, minutas o actos administrativos donde consten los requisitos previos para la adjudicación o celebración de contratos sobre residencias sanitarias, y las órdenes de compra, resoluciones de adjudicación de ventiladores mecánicos.

3) Que, primeramente, sobre la materia, es menester tener presente lo dispuesto en el artículo 13° de la Ley de Transparencia: «En caso de que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante». (énfasis agregado).

4) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo advierte que, el actuar de la Subsecretaría no se aviene a lo dispuesto en el artículo 13° de la Ley de Transparencia, toda vez que, sin perjuicio de señalar que la información no es de su competencia, no procedió a derivar oportunamente el requerimiento de especie al órgano competente, esto es, a la Subsecretaría de Salud Pública. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción. (énfasis agregado)

5) Que, acto seguido, en cuanto a la improcedencia de la derivación alegada por la peticionaria, esta Corporación estima que, el órgano derivado se encuentra en una mejor posición para satisfacer el requerimiento de análisis, por cuanto lo requerido se circunscribe principalmente a información relativa a las residencias sanitarias. Sobre este punto, cabe tener presente que, mediante la Resolución N° 479, de fecha 24 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud, se dispuso en su numeral 7° que la administración, gestión y coordinación de las residencias sanitarias será efectuada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región correspondiente. Al respecto, es menester tener en consideración que, el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469 dispone en su artículo 9° que: «El Subsecretario de Salud Pública será el superior jerárquico de las Secretarías Regionales Ministeriales, en las materias de su competencia, y de las divisiones, departamentos, secciones, oficinas, unidades y personal que corresponda. Además, como colaborador del ministro, coordinará las mencionadas Secretarías Regionales». En complementación de lo anterior, el decreto N° 136, de 2004, de Salud, que fija el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, establece en su artículo 31° que: «El Subsecretario de Salud Pública será el coordinador y superior jerárquico de los Secretarios Regionales Ministeriales en el orden administrativo». En virtud de la dependencia jerárquica descrita precedentemente, a juicio de esta Corporación, la Subsecretaría de Salud Pública se encuentra en una mejor posición de atender la solicitud de acceso a la información de especie.

6) Que, en línea con lo precedentemente expuesto, esta Corporación advierte que, con ocasión del amparo Rol C3821-20, interpuesto por la misma peticionaria, el órgano derivado -la Subsecretaría de Salud Pública- ya se pronunció sobre las materias consultadas, con ocasión de idéntico requerimiento. Al efecto, el órgano derivado, en dicho requerimiento, proporcionó enlace electrónico , que contiene todas las órdenes de compras y licitaciones públicas de la Subsecretaría de Salud Pública y Redes Asistenciales, por lo cual esta Corporación estimó que la respuesta proporcionada se aviene con su obligación de informar, en conformidad del artículo 15° de la Ley de Transparencia. Lo anterior, devela que se trata de información que obra dentro de su esfera competencial, respecto de la cual ya manifestó que obraba en su poder, y consecuencialmente, justifica la procedencia de la derivación efectuada.

7) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, habiéndose señalado la incompetencia del órgano reclamado sobre los antecedentes requeridos; atendida la falta de antecedentes adicionales en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la incompetencia del órgano reclamado sobre las materias consultadas; estimándose que el organismo derivado se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre el mismo se acogerá el amparo en esta parte, sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó oportunamente la solicitud de información a la Subsecretaria de Salud Pública, de conformidad al artículo 13° de la Ley de Transparencia, que establece cuando el órgano requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, prescripción que se reitera el artículo 30° del Reglamento de la referida ley, como asimismo el numeral 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Maria Eva Landaeta, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sólo en cuanto no se derivó el presente requerimiento de acceso a la información oportunamente a la Subsecretaria de Salud Pública.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Eva Landaeta; y, al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.