logo
 

C3011-20 Rol: C3011-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se rectifica de oficio la decisión amparo rol C3011-20, sólo en cuanto a señalar que el tercero interesado sí presentó descargos, en respuesta Oficio N° E12862, de 7 de agosto de 2020, rectificando el numeral 5) de la parte expositiva de la citada decisión.



Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia
Tipo de Documento

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:



Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

RECTIFICACIÓN DE OFICIO DECISIÓN AMPARO ROL C3011-20

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión rectificando de oficio la decisión de amparo rol C3011-20, adoptada en sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 17 de septiembre de 2020, en sesión ordinaria N° 1129, este Consejo se pronunció sobre el amparo rol C3011-20, deducido por don Andrés Jara Flores, en contra del Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, acogiendo dicha reclamación, en virtud de los fundamentos expuestos en la mencionada decisión.

2) Que, habiéndose cometido un error de hecho en cuanto a que no se consideraron los descargos del tercero interesado, este Consejo ha estimado necesario rectificar la decisión en comento, sólo en cuanto a señalar que el tercero interesado sí presentó descargos, en respuesta Oficio N° E12862, de 7 de agosto de 2020, rectificando el numeral 5) de la parte expositiva de la citada decisión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, en el artículo 62 reconoce expresamente que en cualquier momento, la autoridad administrativa que hubiere dictado una decisión que ponga término a un procedimiento podrá, de oficio, aclarar los puntos dudosos u oscuros y rectificar los errores de copia, de referencia y, en general, los puramente materiales que aparecieren de manifiesto.

2) Que, mediante correo electrónico de 8 de agosto, el tercero interesado en la presente decisión sí presentó descargos, en respuesta al Oficio N° E12862, de 7 de agosto de 2020.

3) Que, establecido lo anterior, y en cuanto a las alegaciones del tercero - detalladas en su presentación- cabe consignar que corresponden a especulaciones y riesgos remotos que no permiten identificar una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a los bienes jurídicos que la causal de reserva implícita en sus alegaciones cautela.

4) Del mismo modo, procede agregar que en virtud del principio de no discriminación, consagrado en el artículo 11, letra g), de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud; razón por la que resulta irrelevante la motivación o interés del solicitante para acceder a la información solicitada en la resolución del presente amparo, sin perjuicio del resguardo de los datos personales de contexto que pudieran estar contenidos en la información que se entrega.

5) Que, por lo anterior, se mantendrá lo resuelto por este Consejo en la decisión en comento, en cuanto a acoger el amparo, rectificándose, unicamente el numeral 5) de la parte expositiva, en orden a señalar que el tercero interesado sí presentó descargos ante esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rectificar de oficio el numeral 5) de la parte expositiva de la decisión de amparo rol C3011-20, en el sentido antes indicado.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente rectificación de oficio y la decisión del amparo rol C3011-20, a don Andrés Jara Flores al Sr. Director del Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani" y al tercero interesado.

III. Rijan los plazos legales para deducir recursos en contra de la decisión de amparo C3011-20, a partir de la notificación de la presente resolución.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.