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Javier Morales con ARMADA DE CHILE Rol: C4885-18 / C4887-18

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Consejo revoca de oficio parcialmente la decisión adoptada en los amparos Roles C4885-18 y C4887-18, acogiendo parcialmente los amparos deducidos en contra de la Armada de Chile.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

REVOCA DE OFICIO

DECISIÓN AMPAROS ROLES C4885-18 y C4887-18

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión revocando la decisión de los amparos Roles C4885-18 y C4887-18, adoptada en sesión ordinaria N° 961 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 24 de enero de 2019, en sesión ordinaria N° 961, este Consejo se pronunció sobre los amparos Roles C4885-18 y C4887-18, ambos deducidos por don Javier Morales en contra de la Armada de Chile, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, acogiéndolos, en virtud de los fundamentos expuestos en la mencionada decisión, y ordenando entregar la siguiente información: "detalle de los viajes realizados por el Comandante En Jefe de la Armada Julio Leiva durante su periodo, además de los viajes efectuados por todos los vicealmirantes, pido la información detallada, fechas de cada viaje, costos de pasajes, costo de estadías, monto de cada viático, gastos de representación".

2) Que, a través de Oficio N° E921, de fecha 25 de enero de 2019, se notificó dicha decisión al reclamante y al órgano reclamado, respectivamente.

3) Que, con fecha 13 de febrero de 2019, ingresó a la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago un Reclamo de Ilegalidad Rol 77-2019, presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la Armada de Chile, en contra de la Decisión de amparos Roles C4885-18 y C4887-18, que acogió las reclamaciones presentadas por don Javier Morales.

4) Que, con fecha 7 de mayo de 2020, la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el Reclamo de Ilegalidad presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la Armada de Chile, en contra de la Decisión de amparos Roles C4885-18 y C4887-18, que acogió las reclamaciones presentadas por don Javier Morales, ratificando la entrega de la información requerida en las solicitudes que motivaron dichos amparos.

5) Que, con fecha 13 de mayo de 2020, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación de la Armada de Chile, presentó un Recurso de Queja ante la Excma. Corte Suprema, ingresado con el Rol 58.552-2020, para intentar dejar sin efecto la Decisión Rol C4885-18 y C4887-18, que acogió los amparos presentados por don Javier Morales. Dicho recurso, a la fecha, se encuentra con autos en relación pendiente la vista del recurso deducido.

6) Que, según consta en el considerando 2° de la decisión de los amparos Roles C4885-18 y C4887-18, como ya en el amparo Rol C1180-18, este Consejo se había pronunciado sobre una solicitud referida a información de la misma naturaleza a la requerida en las que motivaron dichas reclamaciones; por consiguiente, se siguió lo razonado en dicha decisión.

7) Que, con fecha 19 de noviembre de 2019, la Excma. Corte Suprema acogió el Recurso de Queja Rol 5426-2019, deducido por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la Armada de Chile, dejando sin efecto la sentencia dictada por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el Reclamo de ilegalidad Rol N° 409-2018, en contra de la Decisión Rol C1180-18, la que también fue dejada sin efecto, denegando el acceso a la siguiente información: "detalle de los viajes realizados por el Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, durante su período a cargo de la institución, además de los viajes efectuados por todos sus vicealmirantes, indicando: fecha y costo para la institución (dividido por costo de pasaje y viático)".

8) Que, en la sentencia precedentemente indicada, se razonó en orden a que la entrega de la información desagregada sobre costos asociados a cada viaje consultado; mediante cruce de datos, permitiría determinar el destino de los viajes, que el mismo Consejo para la Transparencia reservó en su decisión; por lo tanto, resultaba contradictorio que, además, con tal determinación disponer la develación de otros datos cuyo conocimiento igualmente permitiría establecer, con razonable precisión, el lugar al que se dirige el integrante del Alto Mando Naval de que se trate, con lo que accede a revelar la misma información cuyo conocimiento, como dicho órgano reconoce, puede perjudicar a la seguridad de la Nación (considerandos 13° y 14° de la sentencia del Recurso de Queja Rol 5426-2019).

9) Que, conforme lo dictaminado por la Excma. Corte Suprema en el Recurso de Queja Rol 5426-2019, este Consejo al resolver los amparos Roles C2358-19, C2794-19, C2796-19 y C7247-19, entre otros, determinó ajustar sus posteriores decisiones a lo resuelto por nuestro máximo tribunal del país, aplicando un criterio precautorio, acordando la reserva de aquella información relativa a los lugares de destino de los viajes realizados por los Altos Mandos Institucionales del Ejército y de la Armada de Chile, por afectación a la seguridad de la Nación, particularmente en lo referido a la defensa nacional, causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia. Por estas mismas consideraciones, dispuso que la información relativa a los montos vinculados a los viajes consultados debe ser otorgada, sin desagregar los tipos de gastos por lo que se consultan.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la decisión de este Consejo, recaída en los amparos Roles C4885-18 y C4887-18, se ordenó la entrega de la siguiente información: "detalle de los viajes realizados por el Comandante En Jefe de la Armada Julio Leiva durante su periodo, además de los viajes efectuados por todos los vicealmirantes, pido la información detallada, fechas de cada viaje, costos de pasajes, costo de estadías, monto de cada viático, gastos de representación".

2) Que, al momento de resolverse los amparos Roles C4885-18 y C4887-18, se siguió estrictamente lo resuelto en la Decisión de amparo Rol C1180-18.

3) Que, sin embargo, la Excma. Corte Suprema al resolver el Recurso de Queja Rol 5426-2019, dejó sin efecto lo resuelto por este Consejo en la Decisión de amparo Rol C1180-18.

4) Que luego, este Consejo, al resolver los amparos Roles 2358-19, C2794-19, C2796-19 y C7247-19, entre otros, determinó ajustar sus decisiones a lo resuelto por máximo tribunal del país, aplicando un criterio precautorio, acordando la reserva de aquella información relativa a los lugares de destino de los viajes realizados por los Altos Mandos Institucionales del Ejército y de la Armada de Chile, por afectación a la seguridad de la Nación, particularmente en lo referido a la defensa nacional, causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia. Por estas mismas consideraciones, dispuso que la información relativa a los montos vinculados a los viajes consultados debe ser otorgada, sin desagregar los tipos de gastos por lo que se consultan.

5) Que, la ley N° 19.880, en el artículo 61, reconoce expresamente que "los actos administrativos podrán ser revocados por el órgano que los hubiere dictado". Sobre el particular, conviene también tener presente lo razonado por la Contraloría General de la República, respecto del alcance de la facultad revisora a que alude el precepto citado, precisando en el dictamen N° 59.466, de 2015, que "la revocación consiste en la necesidad de retirar un acto administrativo, que es válido, del ordenamiento jurídico, dejándose sin efecto por la propia autoridad emisora del mismo, en consideración a que vulnera el interés público general -esto es, por razones de justicia y no de legalidad-, decisión que, por ende, se funda en razones de mérito, conveniencia u oportunidad (aplica criterio contenido en los dictámenes N° s. 2.196, de 1993; 2.641, de 2005, y 8.058, de 2009)".

6) Que, en dicho orden de ideas, teniendo especialmente en consideración la facultad contemplada en el artículo 33, letra j) de la Ley de Transparencia, consistente en "Velar por debida reserva de los datos e informaciones que conforme a la Constitución y la Ley, tengan carácter de secreto o reservado", y teniendo presente el principio de divisibilidad de la información, este Consejo, en forma precautoria y a fin de permitir acceso a parte de la información requerida, sin afectar el bien jurídico protegido de afectación a la seguridad de la Nación, en lo relativo a la defensa nacional, procederá a revocar de oficio parcialmente la decisión adoptada en los amparos Roles C4885-18 y C4887-18, resolviendo en su reemplazo, que se acogen parcialmente los amparos deducidos por don Javier Morales en contra de la Armada de Chile, ordenando que la información requerida se entregue sin desagregar el tipo de gasto que involucra respecto de los viajes realizados por el Comandante en Jefe de la Armada Julio Leiva durante su periodo como tal, además de los viajes efectuados por todos los vicealmirantes, indicando sólo los montos globales que involucraron los viajes realizados por éstos en el periodo consultado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Revocar de oficio parcialmente la decisión adoptada en los amparos Roles C4885-18 y C4887-18, por los fundamentos señalados, acogiendo parcialmente los amparos deducidos por don Javier Morales en contra de la Armada de Chile, ordenando que la información requerida se entregue sin desagregar el tipo de gasto que involucra, respecto de los viajes realizados por el Comandante en Jefe de la Armada Julio Leiva durante su periodo como tal, además de los viajes efectuados por todos los vicealmirantes, indicando sólo los montos globales que involucraron los viajes realizados por éstos en el periodo consultado.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Javier Morales y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.