logo
 

Nicolás Paris Torres con MUNICIPALIDAD DE CAÑETE Rol: C5334-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cañete, ordenando la entrega de la información requerida o bien informar los links donde se encuentre publicada las remuneraciones mensuales de cada trabajador en la dotación de planta, contrata, honorarios y código del trabajo de las áreas de municipalidad, educación y salud, desde el mes de abril de 2009 al mes de abril de 2015. Lo anterior, puesto que se trata de información pública y constituía una obligación de transparencia activa que debía estar a disposición del público en el sitio web del órgano reclamado, respecto de la cual no se acreditó ni alegó causal de reserva alguna que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5334-20

Entidad pública: Municipalidad de Cañete

Requirente: Nicolás Paris Torres

Ingreso Consejo: 31.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cañete, ordenando la entrega de la información requerida o bien informar los links donde se encuentre publicada las remuneraciones mensuales de cada trabajador en la dotación de planta, contrata, honorarios y código del trabajo de las áreas de municipalidad, educación y salud, desde el mes de abril de 2009 al mes de abril de 2015.

Lo anterior, puesto que se trata de información pública y constituía una obligación de transparencia activa que debía estar a disposición del público en el sitio web del órgano reclamado, respecto de la cual no se acreditó ni alegó causal de reserva alguna que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5334-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 26 de agosto de 2020, don Nicolás Paris Torres solicitó a la Municipalidad de Cañete "la información sobre las remuneraciones mensuales de cada trabajador en la dotación de planta, contrata, honorario y código del trabajo para municipalidad, educación y salud dentro de los años 2009-2020 (Registro Histórico)".

Hace presente que respecto a educación solo requiere la información para el periodo en que la Municipalidad fue sostenedora de los colegios públicos. Además, requiere la información con las características publicadas en la página de transparencia para los años que se encuentran disponibles en otras comunas: Estamento, Apellido paterno, Apellido materno, Nombres, Grado EUS, Calificación profesional o formación, Cargo o función, Región, Asignaciones Especiales, Remuneración líquida mensualizada, Horas extraordinarias, Fecha de inicio dd/mm/aa, Fecha de término dd/mm/aa, Observaciones, Viáticos monetaria, Remuneración bruta mensualizada.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Cañete respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 970, de fecha 31 de agosto de 2020, señalando, en síntesis, que efectuada la búsqueda de la información solicitada, se verificó que lo se encuentra disponible a partir del año 2015 en el portal de Transparencia del municipio, esto debido a un hackeo sufrido en la plataforma, lo que se encuentra en proceso de recuperación, pero a raíz del contexto actual, donde se trabaja con sistema de turnos y el personal mínimo, no se ha podido completar dicho proceso.

Por lo anterior, señala que cumplió con su obligación de informar de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, respecto de la información que tiene disponible.

3) AMPARO: El 31 de agosto de 2020, don Nicolás Paris Torres dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Cañete fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto no se encuentra disponible información correspondiente del año 2009 a 2015, recibiendo como explicación que no estaría disponible debido a un hackeo que habría sufrido dicha entidad edilicia, sin que se haya adjuntado algún documento que respalde dicha información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado a Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cañete mediante oficio N° E15717, de fecha 17 de septiembre de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

El órgano reclamado a través de correo electrónico de fecha 23 de septiembre de 2020 se limitó a señalar que se acoge al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), sin que se haya obtenido respuesta alguna por parte de dicha entidad edilicia.

Además, este Consejo a través de correo electrónico de fecha 15 de octubre de 2020 consultó al órgano reclamado por sus descargos u observaciones en el presente amparo.

A la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo con fecha 27 de octubre de 2020 el sitio web del órgano reclamado, constatando que en el link de transparencia activa la información de la información pedida se encuentra disponible sólo desde el mes de mayo del año 2015.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener por parte de la Municipalidad de Cañete la entrega de la información relativa a las remuneraciones mensuales de cada trabajador en la dotación de planta, contrata, honorario y código del trabajo para municipalidad, educación y salud dentro de los años 2009 a 2015, con las indicaciones requeridas en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto, la Municipalidad reclamada en su respuesta al solicitante se limitó a señalar que no tiene disponible esa información por cuanto habría sufrido un ataque informático a su plataforma web, circunstancia que no acreditó. Se hace presente que a la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos en esta sede.

2) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, en un primer orden de ideas, cabe señalar que este Consejo, por medio de oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, informó a los órganos de la Administración del Estado, entre ellos desde luego, a la Municipalidad de Cañete, sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global calificada por la Organización Mundial de la Salud, a consecuencia del brote de COVID-19, con fecha 11 de marzo de 2020, y en atención a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, de fecha 18 de marzo de 2020. En dicho contexto, si bien se refiere a la adopción de medidas extraordinarias respecto de los plazos de cumplimiento de las obligaciones de proporcionar acceso a la información pública en el contexto de la pandemia mundial, en caso alguno justifica la falta de entrega de la misma, ni se constituye en una causal de reserva o secreto de aquella. En efecto, el oficio en cuestión establece, en lo pertinente y respecto del plazo para dar respuesta a una solicitud de acceso a la información, que: "A tales efectos y en consideración de las circunstancias de excepción previamente reseñadas, de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento al plazo de veinte días estipulado y a la prórroga de 10 días adicionales, el órgano requerido deberá contactar al solicitante, a la brevedad posible, indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido, señalando un nuevo plazo para proceder a informar a éste su pronunciamiento".

4) Que, como es posible apreciar del tenor del oficio citado, para la aplicación de la facultad excepcional que ahí se consagra, es pertinente que se verifiquen a lo menos dos requisitos, esto es, informar al solicitante indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido; y, señalar un nuevo plazo para proceder a informar a aquel su pronunciamiento. En el presente caso, si bien el órgano enuncia las dificultades para cumplir con lo requerido en razón de la pandemia y estado de excepción, en caso alguno da cumplimiento a la segunda de las exigencias enunciadas, pues no señala plazo alguno para otorgar respuesta a la solicitud, indicando en definitiva que no accederá a lo pedido por la casual que invoca.

5) Que, en este orden de ideas, es indudable que la referida pandemia dificulta el cumplimiento de las obligaciones de acceso a información pública de los órganos de la Administración, o en su caso atender los imprevistos que afecten dicha tarea, y es por esa razón que este Consejo, como quedó de manifiesto en los considerandos anteriores, entregó directrices excepcionales para hacer frente a esta situación, las que el órgano derechamente desatendió. En efecto, pues en resguardo del principio de continuidad de la función pública consagrado en el artículo 3°, inciso primero, de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado -que obliga a esta última a atender las necesidades públicas en forma continua y permanente-, la mencionada finalidad constitucional y legal no puede ser desatendida, siendo deber de los municipios realizar las acciones pertinentes, tendientes a cumplir los cometidos que les asigna el ordenamiento jurídico. En tal sentido, el órgano reclamado, debió seguir lo informado por este Consejo en el citado oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, lo cual habría facilitado su actuar en materia de cumplimiento de acceso a información pública, y además, debió organizarse internamente de manera tal de instruir a un determinado funcionario -presente en el recinto municipal-, para que procediera a la búsqueda y entrega de la información solicitada, o atender los imprevistos invocados, dentro de un plazo prudente establecidos por ellos mismos, de acuerdo a su propia realidad, razón por la cual deberá desestimarse dicha alegación.

6) Que, sobre el fondo de lo reclamado, cabe señalar que de los antecedentes examinados en el presente caso, ha sido posible establecer que el órgano requerido no acreditó la entrega al solicitante de la información referida a las remuneraciones de las personas que desempeñaron labores en la Municipalidad de Cañete en el periodo reclamado, información que por lo demás es pública y constituía una obligación de transparencia activa que debía estar a disposición del público en el sitio web del órgano reclamado, conforme al artículo 7 letra d) de la Ley de Transparencia, esto es, en el ítem referido al personal de planta, a contrata y a honorarios, y sus correspondientes remuneraciones.

7) Que, además se debe tener en consideración que el numeral 3.1., de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, se precisa que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información. Por ejemplo, este procedimiento podrá utilizarse cuando lo solicitado se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva".

8) Que, por consiguiente, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, y no habiéndose alegado ni acreditado alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Cañete entregar la información reclamada o bien informar al solicitante los links donde se encuentre publicada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Nicolás Paris Torres en contra de la Municipalidad de Cañete, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cañete:

a) Entregar al reclamante la información requerida o bien informar los links donde se encuentre publicada las remuneraciones mensuales de cada trabajador en la dotación de planta, contrata, honorarios y código del trabajo de las áreas de municipalidad, educación y salud, desde el mes de abril de 2009 al mes de abril de 2015.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Paris Torres y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cañete.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica al Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.