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Rebecca Reisdorf con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5278-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega de diversa información referida, en términos generales, a la prestación de los servicios de salud materna, anticoncepción y VIH, entre otros, durante la pandemia COVID-19. En el evento que parte de aquello no obre en su poder, deberá informar de dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo. Lo anterior, debido a que se trata de datos, algunos estadísticos, referidos a las atribuciones que le corresponden a la Subsecretaría de Salud Pública, por lo que, aquella tiene el carácter de pública, respecto de la cual no se acreditó su entrega, ni se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Además, y sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5278-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Rebecca Reisdorf

Ingreso Consejo: 28.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega de diversa información referida, en términos generales, a la prestación de los servicios de salud materna, anticoncepción y VIH, entre otros, durante la pandemia COVID-19. En el evento que parte de aquello no obre en su poder, deberá informar de dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo.

Lo anterior, debido a que se trata de datos, algunos estadísticos, referidos a las atribuciones que le corresponden a la Subsecretaría de Salud Pública, por lo que, aquella tiene el carácter de pública, respecto de la cual no se acreditó su entrega, ni se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Además, y sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5278-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de julio de 2020, doña Rebecca Reisdorf solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, lo siguiente: "1. Si los siguientes servicios de salud reproductiva han sido reconocidos como servicios esenciales y urgentes durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo): - Salud materna (embarazo, parto y puerperio) - Anticoncepción - ITS (incluido el VIH y el virus papiloma humano) - Infertilidad. 2. Si se ha puesto alguna restricción en los servicios de salud reproductiva durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo). Si la respuesta es "sí", indicar dichas restricciones. 3. Si se ha hecho una adopción de telesalud para la provisión los siguientes servicios de salud reproductiva durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo): - IVE - AC - AP - Servicios de asesoría de ITS y VIH. 3.1. Los números de consultas totales de los siguientes servicios durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo): - IVE - AC - AP - Servicios de asesoría de ITS y VIH. 3.2. Número de consultas realizadas de forma telesalud de los siguientes servicios durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo): - IVE - AC - AP - Servicios de asesoría de ITS y VIH. 4. Mediciones en el (1) acceso, (2) oportunidad, (3) aceptabilidad, (4) cobertura, (5) satisfacción usuaria de la Ley IVE. 5. Si ha habido alguna modificación a la atención primaria para atender a NyA, PCD, personas de pueblos originarios en la pandemia de Covid 19 (desde marzo). Si la respuesta es "sí", indicar dichas modificaciones. 6. Número de consultas realizadas en la atención primaria, desglosado por: - Edad - Personas con discapacidad - Personas de pueblos originarios. 7. Número de partos (1) hospitalarios y (2) domiciliarios durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo). 8. Número de partos que fueron con acompañamiento durante (1) el trabajo de parto y (2) parto durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo). 9. Cifra de mortalidad fetal 2019. 10. Cifra de mortalidad fetal 2020 hasta la fecha. 11. Testeo de ITS y VIH realizados por nivel (1) primario, (2) secundario, (3) tercerio durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo) 12. Reporte de (1) disminución, (2) suspensión, (3) restricción de kit de test rápido y análisis en laboratorios de ITS y VIH en pandemia de Covid 19 (desde marzo). 13. Número de tests ITS y VIH rápido realizados en pandemia de Covid 19 (desde marzo), desglosado por edad. 14. Número de test ITS y VIH rápido realizados en 2019, desglosado por edad. 15. Si ha habido alguna modificación a la asesoría de ITS y VIH para atender a NyA, PCD, personas de pueblos originarios durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo). Si la respuesta es "sí", indicar dichas modificaciones. 16. Número de test rápido ITS y VIH realizado durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo), desglosado por grupo: - Personas con discapacidad - Personas de pueblos originarios".

2) SUBSANACIÓN: La Subsecretaría de Salud Pública mediante carta N° 11111, de fecha 30 de julio de 2019, comunicó que, habiendo analizado su presentación, advirtieron la omisión del requisito de admisibilidad de aquella, establecido en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia Es por ello por lo que solicitan especificar a qué se refiere con las siglas: "IVE - AC - AP ".

Mediante correo electrónico de fecha 30 de julio de 2020, se informó que la solicitante señaló lo siguiente: "Por favor, mirar la solicitud AO001T0011119 hecha también por Rebecca Reisdorf en la que se explicita que los datos se requieren desde enero y NO desde marzo. IVE = Interrupción Voluntaria del Embarazo AC = Anticoncepción AP = Atención Primaria".

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 28 de agosto de 2020, doña Rebecca Reisdorf dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública mediante Oficio N° E15.732, de fecha 17 de septiembre de 2020, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 14 de octubre de 2020, le concede plazos extraordinarios al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Subsecretaría de Salud Pública destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que respecto de la información solicitada se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, en términos generales, el órgano reclamado "tendrá a su cargo la administración y servicio interno del Ministerio y las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas. // En relación con las materias señaladas en el inciso anterior, le corresponderá proponer al Ministro políticas, normas, planes y programas, velar por su cumplimiento, coordinar las acciones del Fondo Nacional de Salud y el Instituto de Salud Pública, e impartirles instrucciones. // Asimismo, administrará el financiamiento previsto para las acciones de salud pública, correspondientes a las prestaciones y actividades que se realicen para dar cumplimiento a programas de relevancia nacional y aquellas que la ley obligue a que sean financiadas por el Estado, independientemente de la calidad previsional del individuo o institución que se beneficie, pudiendo ejecutar dichas acciones directamente, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales, de las entidades que integran el Sistema, o mediante la celebración de convenios con las personas o entidades que correspondan". (Artículo 9, incisos 1°, 2 y 3 del decreto con fuerza de ley N° 1, año 2005, del Ministerio de Salud, fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469 - en adelante D.F.L. N° 1/2005).

4) Que, en atención de la normativa citada precedentemente, debe obrar en poder del órgano reclamado la información solicitada, por lo tanto, al tratarse de datos, en general estadísticos, referidos a las atribuciones que le corresponden a la Subsecretaría de Salud Pública, aquella tiene el carácter de pública. De esta forma, al no haberse acreditado, en esta instancia, su entrega y no habiéndose alegado a su respecto la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo, requiriendo se otorgue acceso a lo pedido. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que parte de aquella no obre en su poder deberá informar dicha circunstancia de forma detallada a la reclamante y a este Consejo.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, cabe hacer presente que la Subsecretaría de Redes Asistenciales "tendrá a su cargo las materias relativas a la articulación y desarrollo de la Red Asistencial del Sistema para la atención integral de las personas y la regulación de la prestación de acciones de salud, tales como las normas destinadas a definir los niveles de complejidad asistencial necesarios para distintos tipos de prestaciones y los estándares de calidad que serán exigibles. // Para ello, el Subsecretario de Redes propondrá al Ministro políticas, normas, planes y programas, velará por su cumplimiento y coordinará su ejecución por los Servicios de Salud, los Establecimientos de Salud de Carácter Experimental, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y los demás organismos que integran el Sistema". (Artículo 8, incisos 1° y 2 del D.F.L. N° 1/2005)

6) Que, en virtud de las atribuciones que le corresponde a la Subsecretaría de Redes Asistenciales señaladas en el considerando precedente, aquella sería competente para conocer parte de lo requerido en la solicitud de acceso que da origen al presente amparo. De esta forma, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, este Consejo derivará a dicha Subsecretaría el requerimiento, a fin de que se pronuncie expresamente respecto de las materias propias de su competencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Rebecca Reisdorf Urbano en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia de los siguientes antecedentes: "1. Si los siguientes servicios de salud reproductiva han sido reconocidos como servicios esenciales y urgentes durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo): - Salud materna (embarazo, parto y puerperio) - Anticoncepción - ITS (incluido el VIH y el virus papiloma humano) - Infertilidad. 2. Si se ha puesto alguna restricción en los servicios de salud reproductiva durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo). Si la respuesta es "sí", indicar dichas restricciones. 3. Si se ha hecho una adopción de telesalud para la provisión los siguientes servicios de salud reproductiva durante la pandemia de Covid 19(desde marzo): - IVE - AC - AP - Servicios de asesoría de ITS y VIH. 3.1. Los números de consultas totales de los siguientes servicios durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo): - IVE - AC - AP - Servicios de asesoría de ITS y VIH. 3.2. Número de consultas realizadas de forma telesalud de los siguientes servicios durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo): - IVE - AC - AP - Servicios de asesoría de ITS y VIH. 4. Mediciones en el (1) acceso, (2) oportunidad, (3) aceptabilidad, (4) cobertura, (5) satisfacción usuaria de la Ley IVE. 5. Si ha habido alguna modificación a la atención primaria para atender a NyA, PCD, personas de pueblos originarios en la pandemia de Covid 19 (desde marzo). Si la respuesta es "sí", indicar dichas modificaciones. 6. Número de consultas realizadas en la atención primaria, desglosado por: - Edad - Personas con discapacidad - Personas de pueblos originarios. 7. Número de partos (1) hospitalarios y (2) domiciliarios durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo). 8. Número de partos que fueron con acompañamiento durante (1) el trabajo de parto y (2) parto durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo). 9. Cifra de mortalidad fetal 2019. 10. Cifra de mortalidad fetal 2020 hasta la fecha. 11. Testeo de ITS y VIH realizados por nivel (1) primario, (2) secundario, (3) tercerio durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo) 12. Reporte de (1) disminución, (2) suspensión, (3) restricción de kit de test rápido y análisis en laboratorios de ITS y VIH en pandemia de Covid 19 (desde marzo). 13. Número de tests ITS y VIH rápido realizados en pandemia de Covid 19 (desde marzo), desglosado por edad. 14. Número de test ITS y VIH rápido realizados en 2019, desglosado por edad. 15. Si ha habido alguna modificación a la asesoría de ITS y VIH para atender a NyA, PCD, personas de pueblos originarios durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo). Si la respuesta es "sí", indicar dichas modificaciones. 16. Número de test rápido ITS y VIH realizado durante la pandemia de Covid 19 (desde marzo), desglosado por grupo: - Personas con discapacidad - Personas de pueblos originarios".

En el evento que aquello no obre en su poder, deberá informa de dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud de acceso a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a fin de que se pronuncien sobre las materias propias de su competencia.

b) Notificar la presente decisión a doña Rebecca Reisdorf y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.