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Camila Maturana Kesten con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5163-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, referido a información estadística sobre funcionarios que se han acogido a objeción de conciencia individual o personal, en conformidad al Reglamento N° 67 de 2028 del Ministerio de Salud. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se ha acreditado su entrega, no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5163-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Camila Maturana Kesten

Ingreso Consejo: 24.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, referido a información estadística sobre funcionarios que se han acogido a objeción de conciencia individual o personal, en conformidad al Reglamento N° 67 de 2028 del Ministerio de Salud.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se ha acreditado su entrega, no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5163-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de julio de 2020, doña Camila Maturana Kesten solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información:

"En relación a la objeción de conciencia individual o personal a la que se han acogido funcionarios/as públicos/as que se desempeñan en establecimientos públicos de salud en conformidad al Reglamento N° 67 de 2028 del Ministerio de Salud, se solicita información sobre:

1. Número de médicos/as obstetras contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE, a junio de 2020, desagregado según hospital habilitado para realizar IVE.

2. Número de médicos/as obstetras contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE que se han acogido a la objeción de conciencia, a junio de 2020, desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación) y según hospital.

3. Número de médicos/as anestesistas contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE, a junio de 2020, desagregado según hospital habilitado para realizar IVE.

4. Número de médicos/as anestesistas contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE que se han acogido a la objeción de conciencia, a junio de 2020, desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación) y según hospital.

5. Número de profesionales no médicos/as que se desempeñan en pabellón contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE, a junio de 2020, desagregado según hospital habilitado para realizar IVE.

6. Número de profesionales no médicos/as que se desempeñan en pabellón contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE que se han acogido a la objeción de conciencia, a junio de 2020, desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación) y según hospital.

7. Número de TENS que se desempeñan en pabellón contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE, a junio de 2020, desagregado según hospital habilitado para realizar IVE.

8. Número de TENS que se desempeñan en pabellón contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE que se han acogido a la objeción de conciencia, a junio de 2020, desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación) y según hospital."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 24 de agosto de 2020, doña Camila Maturana Kesten dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no se recibió respuesta dentro de plazo SAI AO002T0004582 (plazo vencido 6 de agosto de 2020); Además, el reclamante hizo presente que: "Con anterioridad, información similar (objeción de conciencia en hospitales públicos durante 2019) fue solicitada por esta requirente (SAI AO002T0003104 de 20 de mayo de 2019, la que no fue respondida. En reclamo C-4674-2019, CPT ordenó entregar información solicitada a través del oficio N° E7782 de 28 de mayo de 2020, reiterado con fecha 24 de julio, pero a la fecha sigue sin ser respondida la información solicitada. De ahí que me he visto en la necesidad de presentar esta nueva solicitud de información, la que como tampoco ha sido respondida dentro de plazo, motiva el presente nuevo reclamo ante CPT. Además comento que he ingresado el día de hoy un reclamo (C-5161-20), el que por error presenté en contra de Subsecretaría de Salud Pública, lo que comento a Ud. a efectos de que puedan desestimar el anterior reclamo y considerar este, en contra de Subsecretaría de Redes Asistenciales, igualmente del Ministerio de Salud".

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E16760, de 2 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que la reclamada haya evacuado descargos ni observaciones ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en ausencia de respuesta a la solicitud de información relativa a información estadística sobre la objeción de conciencia individual o personal a la que se han acogido funcionarios/as públicos/as que se desempeñan en establecimientos públicos de salud.

2) Que, en tal sentido, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, en consecuencia, dada la falta de respuesta a la solicitante y la ausencia de descargos en esta sede, y no existiendo antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información requerida. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

4) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Camila Maturana Kesten, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información contenida en el numeral 1 de la parte expositiva del presente amparo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Directora General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Camila Maturana Kesten y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.