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Ernesto Laval Molkenbuhr con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5124-20 / C5467-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referidos a los casos confirmados disponibles en el sistema de vigilancia epidemiológica EPIVIGILA a partir del 1 de marzo de 2020 a la fecha, con el detalle que indica (por día y comuna). Lo anterior, por tratarse de solicitudes de acceso a la información pública, amparadas por la Ley de Transparencia, respecto de las cuales el órgano reclamado no alegó la inexistencia de los antecedentes requeridos, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROL C5124-20 Y C5467-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Ernesto Laval Molkenbuhr

Ingreso Consejo: 24.08.2020 Y 03.09.2020

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referidos a los casos confirmados disponibles en el sistema de vigilancia epidemiológica EPIVIGILA a partir del 1 de marzo de 2020 a la fecha, con el detalle que indica (por día y comuna).

Lo anterior, por tratarse de solicitudes de acceso a la información pública, amparadas por la Ley de Transparencia, respecto de las cuales el órgano reclamado no alegó la inexistencia de los antecedentes requeridos, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5124-20 y Rol C5467-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 21 de julio de 2020, don Ernesto Laval Molkenbuhr solicitó la Subsecretaría de Salud Pública lo siguiente:

"Solicita información agregada de los casos confirmados disponibles en el sistema de vigilancia epidemiológica EPIVIGILA a partir del 1 de marzo de 2020 a la fecha, incluyendo los siguientes cortes y totales

- Fecha (diaria)

- Comuna de residencia del caso

- Cantidad de nuevos casos confirmados (con resultado positivo en la fecha respectiva)

- Cantidad de nuevos casos confirmados que tienen antecedentes de contacto con otros casos confirmados (casos

secundarios)

- Cantidad de nuevos casos confirmados que tienen antecedentes de viaje (casos importados."

2) RESPUESTAS: 2.1: Al expediente rol C5124-20 no se envió respuesta por parte de la reclamada (posteriormente en el contexto de SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC), se entrega la misma información del expediente rol C5467-20).

2.2: Al expediente rol C 5467-20: El 2 de septiembre de 2020, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información indicando que:" la información agregada disponible se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.minciencia.gob.cl/covid19. Este sitio cuenta con información de fecha (diaria) -Comuna de residencia del caso -Cantidad de nuevos casos confirmados (con resultado positivo en la fecha respectiva).

Los datos sobre cantidad de nuevos casos confirmados que tienen antecedentes de contacto con otros casos confirmados (casos secundarios) y cantidad de nuevos casos confirmados que tienen antecedentes de viaje (casos importados) se encuentran en etapa de validación".

3) AMPAROS: El 24 de agosto de 2020 y el 3 de septiembre de 2020, respectivamente, don Ernesto Laval Molkenbuhr dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Solicité datos de casos confirmados COVID 19 para cada día y comuna incluyendo total de casos confirmados, casos secundarios (con antecedentes de contacto de casos previos) y casos importados.

Se responde que los casos diarios por comuna están en enlace https://www.minciencia.gob.cl/covid19 y que los otros datos (secundarios e importados) "se encuentran en etapa de validación" y no se provee ninguno de ellos.

Los datos de casos confirmados para cada día NO ESTÁN DISPONIBLES EN EL ENLACE PROVISTO. Dicho enlace permite acceder a datos por comuna sólo para los días en que se publica el informe epidemiológico (2 días por semana) o diarios por Región. Mi solicitud requiere el detalle por comuna para cada día desde el 1 de Marzo a la fecha. No es razonable argumentar que datos de casos secundarios estén en etapa de validación, toda vez que esos datos son publicados por el Ministerio de Salud por semana y región, desde Julio 2020 (y fueron publicados en Abril para todo el país).

Los datos han de estar a disposición de la Subsecretaría de Salud, toda vez que los publica - agregados por semana y región - en forma periódica. Los totales publicados se generan a partir del detalle de cada caso (detalle que incluye día y comuna)

Solicito esos mismos datos pero agregados por día y comuna. Si los datos que se publican hoy están validados, no es justificación negarlos por estar en validación. Si no están validados, solicito los datos en esa misma condición por día y comuna" (sic).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E16672, de 30 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada y, (5°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como; por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

A la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1. Que el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C5124-20 y C5467-20 existe identidad respecto del requirente y del órgano requerido, así como la naturaleza de lo reclamado, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2. Que, los presentes amparos se fundan en respuesta incompleta o parcial a las solicitudes de información respecto al sistema de vigilancia epidemiológica EPIVIGILA. Al respecto, el órgano reclamado, en la respuesta entregada, señaló enlace donde se encontraría la información solicitada, agregando que respecto de los casos secundarios y los casos importados, éstos se encuentran en etapa de validación (no los entrega).

3. Que, revisado el link entregado por la reclamada, se verificó que no se pudo acceder a la información solicitada en forma diaria respecto de cada comuna, sino que solo en las fechas en que se publica el informe (de 2 a 3 veces por semana). Respecto de los casos secundarios e importados, el órgano no accede a su entrega por estar en validación, no obstante lo cual, el Ministerio de Salud publicó el "Informe Epidemiológico Enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID19), de 3 de abril de 2020", que incluye dichos datos, a lo menos a la fecha del citado informe.

4. Que, sobre la materia consultada, cabe tener presente que, en el contexto de pandemia global calificado por la OMS, con fecha 11 de marzo del presente año, con ocasión del brote del así denominado Coronavirus, este Consejo dictó el Oficio N° 211, de fecha 17 de marzo de 2020, que "Formula recomendaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, en materia del tratamiento de información por antecedentes vinculados a la enfermedad infecciosa denominada COVID-19 o coronavirus" en virtud del cual, esta Corporación señaló que "resulta fundamental adoptar medidas dirigidas a informar a la población". Lo anterior, "con el fin de avanzar en mayores niveles de transparencia y publicidad, como también de otorgar una adecuada protección de los datos personales y/ o sensibles que deben ser tratados en todo aquello relacionado con la enfermedad infecciosa COVID-19". (énfasis agregado).

5. Que, a mayor abundamiento, este Consejo confirió traslado de los amparos al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que acreditara la entrega de la información solicitada con el nivel de detalle solicitado o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información requerida.

6. Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública, enmarcada dentro del ejercicio del derecho de acceso a la información, respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la inexistencia de lo requerido, ni la concurrencia de causales de reserva sobre la materia consultada, este Consejo procederá a acoger los presentes amparos de acceso a la información, y conjuntamente, ordenará la entrega de la información consultada, con el nivel de detalle solicitado, es decir, por día y comuna, en la medida que dicha información obre en los soportes documentales mencionados en el inciso 2° del artículo 10° de la Ley de Transparencia.

7. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

8. Se hace presente a la reclamada que, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, lo preceptuado en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, deberán tarjarse, antes de efectuar la entrega, tanto la identidad de los involucrados como aquellos datos personales de contexto, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico que pudieren estar detallados en la información que permitan identificar a terceros y pacientes. Asimismo, debe anonimizarse todo dato sensible relativo a la salud de terceros.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Ernesto Laval Molkenbuhr, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información a que se refiere el numeral 1 de la parte expositiva del presente acuerdo, con el nivel de detalle solicitado (por día y comuna. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, lo preceptuado en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, deberán tarjarse, antes de efectuar la entrega, tanto la identidad de los involucrados como aquellos datos personales de contexto, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico que pudieren estar detallados en la información que permitan identificar a terceros y pacientes. Asimismo, debe anonimizarse todo dato sensible relativo a la salud de terceros.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ernesto Laval Molkenbuhr y a la Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.