logo
 

Rodolfo Norambuena Fernández con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C5100-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, referido a la entrega de información referida a vertederos industriales para depósito final de residuos sólidos domiciliarios y antecedentes que indica. Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública, amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la inexistencia de los antecedentes requeridos, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5100-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Los Lagos

Requirente: Rodolfo Norambuena Fernández

Ingreso Consejo: 21.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, referido a la entrega de información referida a vertederos industriales para depósito final de residuos sólidos domiciliarios y antecedentes que indica.

Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública, amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la inexistencia de los antecedentes requeridos, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5100-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de agosto de 2019, don Rodolfo Norambuena Fernández solicitó a la SEREMI de Salud Región de Los Lagos la siguiente información:

1. "Copias de resoluciones que aprueban y autorizan el funcionamiento de vertederos industriales en la provincia de Chiloé para el depósito final de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Ancud en el contexto actual de alerta sanitaria.

2. Documentos de la I. Municipalidad de Ancud enviados a la Seremi de Salud de Los Lagos que informen sobre el volumen de residuos sólidos domiciliarios producidos en la comuna de Ancud en el contexto actual de alerta sanitaria para el ingreso a vertedero industrial Aconser de Chiloé.

3. Otros documentos que den cuenta sobre el criterio utilizado por la Seremi de Salud de Los Lagos para la reducción de camiones que ingresan al vertedero industrial Aconser de Chiloé con los residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Ancud.

4. Plazos que se han dado desde la Seremi de Salud de Los Lagos para que la I. Municipalidad de Ancud cuente con los estudios de un terreno para la instalación de un relleno sanitario provisorio en algún punto de la comuna, los plazos para contar con todas las autorizaciones y el plazo para que dicho relleno sanitario esté en funcionamiento".

5. Documentación que informe sobre el procedimiento y las acciones que debe desarrollar el municipio para obtener la autorización de funcionamiento del relleno sanitario provisorio en la comuna de Ancud".

2) RESPUESTA: De la información recabada de oficio por esta Corporación, se constató que la SEREMI de Salud Región de Los Lagos dio respuesta a la solicitud el 20 de agosto de 2020, sin embargo no se pudo acceder al contenido de la misma.

3) AMPARO: El 21 de agosto de 2020, don Rodolfo Norambuena Fernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, mediante Oficio N° E16499, de 29 de septiembre de 2020, solicitante que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, respecto de información referida a vertederos industriales para depósito final de residuos sólidos domiciliarios y antecedentes que indica.

2) Que, al respecto se deja constancia de que este Consejo no pudo acceder a la información entregada por el órgano reclamado con ocasión de su repuesta, la que según lo expresado por el recurrente se habría limitado al "acuse de recibo" de su solicitud.

3) Que, a mayor abundamiento, cabe tener presente que, esta Corporación procedió a conferir traslado del amparo al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que refiriera si la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, o bien para que señale las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano requerido haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la suficiencia de la respuesta otorgada, la configuración de causales de reserva o secreto, o bien, la inexistencia de la información reclamada. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodolfo Norambuena Fernández, en contra de la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, lo siguiente;

a) Entrega al reclamante la información a que se refiere el numeral 1° de la parte expositiva del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodolfo Norambuena Fernández y al Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.