logo
 

Juan Siglic con SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) Rol: C4951-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor, relativo a la entrega de información sobre los proponentes que participaron en la convocatoria consultada. Lo anterior, por cuanto del análisis de la solicitud y respuesta, se estima que la información entregada por el organismo se ajusta a lo solicitado por el peticionario, dando con ello cumplimiento a su deber de informar, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, no incorporando el reclamante en su amparo antecedentes que permitan arribar a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4951-20

Entidad pública: Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)

Requirente: Juan Siglic

Ingreso Consejo: 15.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor, relativo a la entrega de información sobre los proponentes que participaron en la convocatoria consultada.

Lo anterior, por cuanto del análisis de la solicitud y respuesta, se estima que la información entregada por el organismo se ajusta a lo solicitado por el peticionario, dando con ello cumplimiento a su deber de informar, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, no incorporando el reclamante en su amparo antecedentes que permitan arribar a una conclusión contraria.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4951-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de julio de 2020, don Juan Siglic presentó ante el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la siguiente solicitud: "información de postulantes a administración del ELEAM Yungay 1111, Cauquenes, convocatoria efectuada a partir del día 08 de Mayo de 2019, y finalizada el día 14 de Junio de 2019. Nombre de los postulantes. Organización a la cual pertenecen Fechas en las cuales se sostuvo reuniones con los oferentes para la Administración del ELEAM".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por correo electrónico de fecha 31 de julio de 2020, SENAMA comunica al reclamante la prórroga del plazo del artículo 14, inciso 2 de la Ley de Transparencia para dar respuesta al requerimiento.

Posteriormente, por Carta N° 790 de 12 de agosto de 2020, SENAMA señala adjuntar PDF con la información solicitada. A su vez, expresan que al tratarse de un concurso público no se llevaron a cabo reuniones con los oferentes.

3) AMPARO: El 15 de agosto de 2020, don Juan Siglic dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta por cuanto no se indica nombre e información de quienes fueron los oferentes que postularon a la administración de dicho ELEAM .

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante Oficio E15074, de 4 de septiembre de 2020.

Por Ord. N° 872, de 9 de septiembre de 2020, SENAMA emite sus descargos, señalando:

- El servicio en respuesta otorgó al reclamante copia del acta de apertura del concurso relativo a la operación de residencias colectivas para personas mayores, del programa de viviendas protegidas de la comuna de cauquenes, ubicado en calle Yungay N° 1.111, de fecha 14 de junio de 2019; en dicho documento se consigna que se presentó como proponente la Municipalidad de Cauquenes. Así también, se informó al reclamante que SENAMA no sostuvo reuniones con oferentes para la administración del ELEAM.

- En consecuencia, expresan, han dado cumplimiento a su deber de informar en tiempo y forma.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del análisis de la solicitud y de lo expuesto por el organismo, se constata que efectivamente el SENAMA en su respuesta hizo entrega al requirente del acta de apertura del concurso señalado, figurando en calidad de único proponente la Municipalidad de Cauquenes, consignándose en dicho documento el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria; lo anterior, junto con indicar expresamente que no hubo reuniones por tal concepto.

2) Que, en virtud de lo anterior, se estima que la información entregada por el organismo en su respuesta se ajusta a lo solicitado por el peticionario, dando con ello cumplimiento a su deber de informar, en los términos establecidos en los artículos 10 y siguientes de la Ley de Transparencia, no incorporando el reclamante en su amparo antecedentes que permitan arribar a una conclusión contraria; en consecuencia, se rechazará la reclamación deducida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Juan Siglic en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Juan Siglic y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.