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Jorge Sáez Aguirre con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C4869-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, relativo a la entrega de facturas, notas de débito y/o crédito recibidas por JUNAEB de parte de la empresa concesionario del PAE que refiere, por décimos y ajustes de décimos, en el marco de la Licitación 85-16-LP12, desde marzo de 2015 a junio de 2017, por cuanto el órgano reclamado respondió el requerimiento en los términos en que fuere solicitado, no disponiendo esta Corporación, de antecedentes que desvirtúen lo señalado por la reclamada, en cuanto a que la información remitida al solicitante es toda la que obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4869-20

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Requirente: Jorge Sáez Aguirre

Ingreso Consejo: 13.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, relativo a la entrega de facturas, notas de débito y/o crédito recibidas por JUNAEB de parte de la empresa concesionario del PAE que refiere, por décimos y ajustes de décimos, en el marco de la Licitación 85-16-LP12, desde marzo de 2015 a junio de 2017, por cuanto el órgano reclamado respondió el requerimiento en los términos en que fuere solicitado, no disponiendo esta Corporación, de antecedentes que desvirtúen lo señalado por la reclamada, en cuanto a que la información remitida al solicitante es toda la que obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4869-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de julio de 2020, don Jorge Sáez Aguirre solicitó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas -en adelante indistintamente también JUNAEB- lo siguiente:

"1.- Copia de facturas recibidas por JUNAEB de parte de Soc. Alimenticia Departamental Ltda., desde marzo de 2015 a junio de 2017. Sólo las recibidas por Décimos y ajustes de JUNAEB y JUNJI, y no Fundación Integra.

2.- Respaldo físico en papel y/o virtual del registro PAE de Licitación 85-16-LP12. UT 604 y 605 de Dirección Regional VI; y UT 811 de Dirección Regional VIII, desde marzo de 2015 a diciembre de 2016."

2) RESPUESTA: El 5 de agosto de 2020, mediante Carta N° 001147, JUNAEB respondió a dicho requerimiento de información y adjuntó:

- Factura N° 237 de la empresa Sociedad Alimenticia de Departamental Ltda., por concepto de ajuste décimo, mes de julio de 2016, para JUNAEB, Licitación ID 85-16-LP12, UTs 604, 605 y 811.

- Nota de débito N° 23, de la empresa consultada, por concepto de ajuste décimo, mes de agosto de 2016, para JUNAEB. Licitación ID 85-16-LP12, UTs 604, 605 y 811.

- Respaldo virtual del registro PAE de la Licitación 85-16-LP12, UTs 604, 605 y 811, para los años 2015 y 2016.

3) AMPARO: El 13 de agosto de 2020, don Jorge Sáez Aguirre dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su requerimiento información.

El reclamante hizo presente que el órgano reclamado envió 2 DTE´s, en cuanto se solicitó la totalidad de DTE´s, sean facturas, notas de crédito y notas de débito, recibidas por JUNAEB de parte de la empresa concesionario del PAE que refiere, por décimos y ajustes de décimos, en el marco de la Licitación 85-16-LP12, desde marzo de 2015 a junio de 2017.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al efecto, mediante correo electrónico de fecha 15 de septiembre de 2020, el órgano reclamado informó que la información remitida es la única que obra en su poder. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante Oficio N° E16497 de fecha 29 de septiembre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Por medio de correo electrónico de fecha 6 de octubre de 2020, y ante solicitud de ampliación del plazo para evacuar descargos por parte del organismo reclamado, se concedió a JUNAEB un plazo adicional de 5 días hábiles para que remitiera sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano reclamado haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada, ya que la respuesta sería incompleta al no haber remitido el órgano reclamado todos los DTE´s -Documentos Tributarios Electrónicos-, sean facturas, notas de crédito y notas de débito, recibidas por JUNAEB de parte de la empresa concesionario del PAE que refiere, por décimos y ajustes de décimos, en el marco de la Licitación 85-16-LP12, desde marzo de 2015 a junio de 2017, respecto de lo cual, la reclamada con ocasión del SARC, precisó que la información remitida en su respuesta, es toda la que obra en su poder.

2) Que, la reclamada ha aclarado con ocasión del SARC, que los antecedentes remitidos al solicitante; factura y nota de débito consignada en el numeral 2 de lo expositivo, son todos los antecedentes que obran en su poder respecto a la empresa que fuere consultada. Revisados dichos documentos por esta Corporación, se constata que la factura electrónica N° 237 y la nota de débito electrónico N° 23, corresponden al ajuste décimo de mes de julio y agosto de 2016, para JUNAEB, en relación a la licitación que fuere consultada, en las cuales figura la empresa Sociedad Alimenticia Departamental Ltda., circunscribiéndose ambos documentos dentro del período que fuere consultado.

3) Que, sobre la alegación del órgano reclamado en orden a que no dispone de otros antecedentes que los remitidos con ocasión de su respuesta, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo señalado por el mismo con ocasión de del SARC, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, tras revisión y análisis de los documentos y las alegaciones de la reclamada, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a que los antecedentes remitidos con ocasión de su respuesta corresponde a la totalidad de antecedentes que obran en su poder en relación a las facturas, notas de débito y/o crédito recibidas de parte de la empresa que se indica en el marco de la licitación consultada, de los cuales se advirtió por esta Corporación que comprende la información requerida con el detalle solicitado por el requirente, se rechazará el presente amparo.

6) Que, por último, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de la circunstancia ya descrita.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Jorge Sáez Aguirre, en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Sáez Aguirre; y al Sr. Secretario General de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.