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Cristián Rodrigo Jaramillo Delgado con MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA Rol: C4786-20 / C4920-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se acogen los amparos interpuestos en contra de la Municipalidad de Mariquina, requiriendo la entrega de copia de los informes anuales que el Jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Mariquina debía remitir y de la determinación anual de desempeño de dicho funcionario que debía efectuar el Alcalde; para el periodo 2016 a 2019. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado suficientemente la inexistencia alegada. En efecto aquellos informes están señalados en las condiciones de desempeño del cargo del funcionario en cuestión, publicadas en la página web del Servicio Civil. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C4786-20 y C4920-20

Entidad pública: Municipalidad de Mariquina

Requirente: Cristián Rodrigo Jaramillo Delgado

Ingreso Consejo: 11.08.2020

RESUMEN

Se acogen los amparos interpuestos en contra de la Municipalidad de Mariquina, requiriendo la entrega de copia de los informes anuales que el Jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Mariquina debía remitir y de la determinación anual de desempeño de dicho funcionario que debía efectuar el Alcalde; para el periodo 2016 a 2019.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado suficientemente la inexistencia alegada. En efecto aquellos informes están señalados en las condiciones de desempeño del cargo del funcionario en cuestión, publicadas en la página web del Servicio Civil.

Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos Roles C4786-20 y C4920-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 25 de junio de 2020, don Cristián Rodrigo Jaramillo Delgado solicitó a la Municipalidad de Mariquina, lo siguiente:

a) "Informes del Jefe del DAEM señor Claudio Loaiza, que se entregaron anualmente al Sostenedor y Concejo Municipal, en los años 2016, 2017, 2018 y 2019; donde se informa del grado de cumplimiento de las metas y objetivos fijados en su Convenio de Desempeño".

b) "Copia de la determinación anual, correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019, del grado de cumplimiento de los objetivos acordados en el Convenio de Desempeño del Jefe de DAEM, que elaboró usted en su calidad de Sostenedor".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Mariquina por medio de correo electrónico, de fecha 6 de agosto de 2020, señaló que adjuntan los antecedentes solicitados.

3) AMPAROS: Con fecha 11 de agosto de 2020, don Cristián Rodrigo Jaramillo Delgado dedujo amparos Roles C4786-20 y C4920-20 a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Mariquina, fundado en que la información entregada no corresponde a lo solicitado. En particular sostuvo que le proporcionaron "un Informe de 89 páginas, elaborada por el Jefe de DAEM Mariquina, en base a información de junio del año 2020. En nada, corresponde a los informes anuales 2016, 2017, 2018 y 2019 del Jefe de DAEM; y de las evaluaciones anuales 2016, 2017, 2018 y 2019 del Alcalde (Sostenedor) respecto del Jefe de DAEM".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada a este amparo, mediante correo electrónico de fecha 18 de agosto de 2020, ofreció a la Municipalidad de Mariquina someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de correo electrónico de fecha 19 de agosto de 2020, aceptó someterse al procedimiento SARC. Sin embargo, mediante correo electrónico de fecha 7 de septiembre de 2020, informó lo siguiente: "le hemos entregado todo a la persona, pero ya es personal por que fue desvinculado de su trabajo y el jefe de daem dice que entrego todo".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Mariquina mediante Oficio N° E15.647 y N° 16.892, de fecha 16 de septiembre y 5 de octubre de 2020, respectivamente, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de oficio N° 747/2020, de fecha 29 de septiembre de 2020, señaló que lo proporcionado al reclamante, con ocasión de su respuesta, corresponde a los estándares en el área de la administración de establecimientos educacionales públicos, lo que también está en concomitancia con lo exigido por el Ministerio de Educación. En consecuencia, sostienen que "la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente desde esta autoridad el requerimiento de información".

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo señalado precedentemente, esta Corporación mediante Oficio N° E17.354, de fecha 13 de octubre de 2020, solicitó al reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando por qué, a su juicio, la información requerida obra o debería obrar en poder de dicho organismo. En el evento de contar con antecedentes, remítalos a este Consejo.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 18 de octubre de 2020, manifestó su disconformidad con lo informado por el órgano reclamado, pues "lo que se me envió en agosto de 2020, es UN informe de 89 páginas, elaborado en junio del año 2020, y que consiste en un resumen de la gestión de diversos departamentos del DAEM de Mariquina. Esta información (4 informes anuales y 4 evaluaciones anuales) debe estar registrada y/o archivada en los archivos correspondientes a 3 instancias: Departamento de Educación, Alcaldía y Concejo Municipal; de Mariquina. Por lo que no comprendo la insistencia en la negación en enviar esta información que es de carácter público. Por lo anterior, insisto en solicitar los 4 informes anuales del Jefe de DAEM y las 4 evaluaciones del Alcalde. O en caso de no existir aquellos, que el Jefe de DAEM y el Alcalde, reconozcan que aquellos informes y evaluaciones no existen".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9 de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado - en adelante ley N° 19.880-, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de la solicitud que ha motivado los amparos Roles C4786-20 y C4920-20, existe identidad respecto del reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha decidido acumular las citadas reclamaciones, resolviéndolas por medio de su revisión en conjunto.

2) Que estos amparos se fundan en que la información proporcionada no corresponde a la solicitada, al respecto el órgano reclamado sostuvo que otorgó acceso a toda la información que obra en su poder en cuanto a lo consultado, con ocasión de su respuesta.

3) Que, en cuanto a lo alegado por el órgano reclamado, se debe tener presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

4) Que, en la especie, el órgano reclamado se limitó a argumentar que no obra en su poder información distinta a la ya proporcionada al reclamante. En este punto, cabe hacer presente, que con fecha 23 de agosto de 2015 se publica la convocatoria pública y de reclutamiento para el cargo de Jefe/a Departamento de Administración Municipal de Mariquina, respecto del cual con fecha 24 de noviembre de 2015, se informa en la página web del Servicio Civil que "la autoridad facultada para el nombramiento ha seleccionado de la nómina al/la candidata/a LOAIZA OJEDA, CLAUDIO HERNÁN". (En: https://adp.serviciocivil.cl/concursos-spl/opencms/concursos/ADP-3124, revisado con fecha 27 de octubre de 2020). Así, dentro del perfil publicado, en particular, en el N° 6 "Condiciones de Desempeño del Cargo" se establece, en lo pertinente, que "El Jefe/a DAEM deberá informar anualmente al sostenedor y concejo municipal el grado de cumplimiento de las metas y objetivos fijados en su convenio. - El sostenedor determinará, anualmente, el grado de cumplimiento de los objetivos acordados en el convenio de desempeño. Cuando estos sean insuficientes de acuerdo a los mínimos establecidos, podrá pedir la renuncia anticipada del Jefe/a DAEM, tras lo cual se realizará un nuevo concurso". (En: https: //adp.serviciocivil.cl/concursos-spl/opencms/permalink/890689b6-712e-11e6-9286-6755d96a8f20, revisado con fecha 27 de octubre de 2020).

5) Que la información solicitada dice relación con las condiciones de desempeño del cargo reseñadas en el considerando anterior, en tal sentido el órgano reclamado remite un informe elaborado el año 2020, lo que no se condice con las obligaciones a que hizo alusión el perfil del cargo en cuestión. Por lo que, la argumentación del órgano reclamado resulta insuficiente para justificar que los antecedentes pedidos no obren en su poder, razón por la cual, se acogerá este amparo requiriendo la entrega de lo solicitado. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos interpuestos por don Cristián Rodrigo Jaramillo Delgado en contra de la Municipalidad de Mariquina, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Mariquina, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de lo siguiente:

i. "Informes del Jefe del DAEM señor Claudio Loaiza, que se entregaron anualmente al Sostenedor y Concejo Municipal, en los años 2016, 2017, 2018 y 2019; donde se informa del grado de cumplimiento de las metas y objetivos fijados en su Convenio de Desempeño".

ii. "Copia de la determinación anual, correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019, del grado de cumplimiento de los objetivos acordados en el Convenio de Desempeño del Jefe de DAEM, que elaboró usted en su calidad de Sostenedor".

Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Rodrigo Jaramillo Delgado y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Mariquina.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.