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Luis Andrés Herskovic Maida con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C4711-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, relativo a la entrega de las direcciones que consulta. Lo anterior por cuanto el organismo otorgó la información requerida en la forma en que esta se encuentra disponible en el servicio, lo cual fue debidamente señalado al reclamante al momento del otorgamiento de la respuesta. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4711-20

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos

Requirente: Luis Andrés Herskovic Maida

Ingreso Consejo: 07.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, relativo a la entrega de las direcciones que consulta.

Lo anterior por cuanto el organismo otorgó la información requerida en la forma en que esta se encuentra disponible en el servicio, lo cual fue debidamente señalado al reclamante al momento del otorgamiento de la respuesta.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4711-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de julio de 2020, don Luis Andrés Herskovic Maida presentó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), el siguiente requerimiento: "Quisiera solicitar la Nómina de empresas personas jurídicas AT 2006-2018 con direcciones de las empresas. La base de datos publicada en http://www.sii.cl/estadisticas/nominas/empresas_at2006_2018.xlsb dice en la descripción que contiene las direcciones, pero al descargarla se puede verificar que la variable direcciones no está presente (...)".

2) RESPUESTA: Por Res. Ex. N° LTNot 0018960, notificada el 7 de agosto de 2020, el organismo señala que de acuerdo a lo informado por la Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, este organismo no dispone de la información solicitada, teniendo que generarse dichos datos y hacerlo implicaría elaborar estadísticas y un estudio particular por parte del Servicio que resulta imposible de entregar en este momento, por tratarse de un elevado número de actos administrativos, de conformidad a lo establecido en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

Por tanto, comunican la inexistencia de lo solicitado, no resultando exigible a este Servicio la recopilación, elaboración, procesamiento, ordenamiento o sistematización de dichos antecedentes, citando al efecto lo resuelto por la Corte Suprema en causa Rol N° 11.383-2014, en orden a que el órgano de la Administración no se encuentra obligado a entregar la información requerida por no poseerla; criterio que, conforme expresan, ha sido recogido por el Consejo para la Transparencia, en causas Roles C959-15 y C3529-17.

Sin perjuicio de ello, y conforme el principio de facilitación establecido en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, proporcionan al solicitante link http://www.sii.cl/sobre_el_sii/nominapersonasjuridicas.html, en el cual se encuentra disponible para su descarga la "Nómina de direcciones de contribuyentes personas jurídicas"

3) AMPARO: El 7 de agosto de 2020, don Luis Andrés Herskovic Maida dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa otorgada a su requerimiento. Al efecto expresa: "La institución pareciera no entender la solicitud. En su propia página web describen el archivo que estoy solicitando pero al descargarlo no tiene todas las variables descritas. Hasta hace un tiempo si las tenía pero ahora dicen que la variable no existe".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio E14528, de 28 de agosto de 2020.

Posteriormente, el organismo emite sus descargos, junto con reiterar lo señalado en la respuesta, agrega lo siguiente:

- El reclamo interpuesto adolece de vicios de admisibilidad, puesto que no cumple con los presupuestos del artículo 24 de la Ley de Transparencia. En la especie, la respuesta fue otorgada dentro del plazo legal, indicando la inexistencia de la información en los términos requeridos, razón por la cual no hubo denegación. Al efecto, en la reclamación no se invoca alguna infracción cometida ni aun menos indica los hechos que la configuran, limitándose a dar por hecho que la información existe.

- La información solicitada es inexistente en los términos planteados, cuya confección del archivo pedido demandaría analizar y sistematizar 13 periodos de direcciones registradas en el SII, lo cual implicaría destinar entre 10 a 15 horas de trabajo de un analista, alterando el cumplimiento de sus labores diarias programadas; puesto que la solicitud establece varios listados desagregados por años, contenidos de un total de 4.500.000 RUT, lo que conlleva una ardua labor en la adición de las direcciones; razón por la cual fue invocada la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, haciendo presente lo resuelto en decisión Rol C1180-19

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previamente, en cuanto a lo alegado por el Servicio de Impuestos Internos, en el sentido de que este amparo debió ser declarado inadmisible, cabe tener presente que el fundamento es la respuesta negativa a la solicitud de acceso, por inexistencia de lo requerido, respecto del cual se acompañaron los antecedentes que requiere el artículo 24 de la Ley de Transparencia, por lo tanto, la resolución del presente reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley". En consecuencia, este Consejo desechará la antedicha alegación, por improcedente.

2) Que, la información objeto de consulta es aquella publicada por el Servicio de Impuestos Internos en su sitio web, particularmente en el enlace http://www.sii.cl/sobre_el_sii/nominapersonasjuridicas.html, indicado por el organismo en su respuesta; a través de dicho link, se puede acceder a diversas planillas Excel con información de personas jurídicas y empresas, entre ellas, las "nóminas de empresas personas jurídicas AT 2006-2015 / AT 2016- 2019/ AT 2000", en la cual se describe, va contenida de la siguiente información: "Listado de todos los contribuyentes personas jurídicas catalogados como empresas por el SII para los años AT2006 al AT2019 respectivamente, con información del tramo de venta, número de trabajadores, dirección, región, rubro, subrubro, actividad económica principal, fecha de inicio de actividad, fecha de término de giro, tipo de término de giro, tipo de contribuyente, subtipo de contribuyente e información del capital propio tributario, para cada contribuyente" (el destacado es nuestro); en tal sentido, se accede a dichas nóminas, constatando que la información se encuentra desglosada por año, nombre y RUT, y que respecto a la dirección, únicamente se indica la región, provincia y comuna. A su vez, se corrobora que efectivamente en dicho enlace se encuentra disponible además, la "nómina de direcciones históricas de contribuyentes personas jurídicas", verificando que en aquella se publican las direcciones registradas, casa matriz y sucursal, vigente y no vigente, pero únicamente asociadas al RUT de la empresa.

3) Que, en consecuencia, lo requerido y reclamado en esta sede, es la falta de consignación en las nóminas de empresas personas jurídicas AT 2006-2015 / AT 2016- 2019/ AT 2020, de la dirección de las empresas informadas, pero respecto a los años tributarios (AT) 2006-2018. Luego, la reclamada en su respuesta y descargos, señala la inexistencia de dichas nóminas con la indicación de lo solicitado, argumentando que incorporar el antecedente reclamado a aquellos listados implica asociar las direcciones de 4.500.000 empresas. Lo anterior, junto con señalar que la información de interés del solicitante se encuentra plasmada en la nómina de direcciones históricas, ya referida.

4) Que, de la revisión de los antecedentes expuestos, en particular de las planillas de información publicadas por el organismo en su sitio web, se estima que la recurrida otorgó la información solicitada en la forma en que esta se encuentra disponible en el servicio, lo cual fue debidamente informado al reclamante al momento del otorgamiento de la respuesta. Lo anterior, se ajusta a lo establecido el artículo 15 de la Ley de Transparencia, que dispone "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar"; y, a lo dispuesto en el numeral 3.1 de la Instrucción General N° 10, el cual señala"...este procedimiento podrá utilizarse ...cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (Énfasis agregado). En tal sentido, la obtención de los antecedentes solicitados es factible para el peticionario, asociando la información contenida en la nómina histórica de direcciones y aquella publicada en las listas de empresas personas jurídicas AT 2006-2015 / AT 2016- 2019, efectuando en estas últimas el respectivo filtro de búsqueda por RUT; no siendo exigible dicha gestión de acopio al organismo, al no encontrarse dentro de sus fines legales.

5) Que, en mérito de lo antes expuesto, este Consejo rechazará el presente amparo, siendo necesario indicar que no se analizará la procedencia de la causal de reserva invocada por resultar inoficioso.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 33, letra e) de la Ley de Transparencia, se recomienda al organismo, respecto a las nóminas de empresas personas jurídicas AT 2006-2015 / AT 2016- 2019/ AT 2020, publicadas en su sitio web, se describa de forma efectiva el contenido de aquellas, en virtud de lo advertido en el presente caso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Se rechaza el amparo deducido por don Luis Andrés Herskovic Maida en contra del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Luis Andrés Herskovic Maida y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y su Consejera doña Gloria de la Fuente González. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.