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Mauricio Muñoz Barrueto con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C4522-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenándose la entrega de copia de los antecedentes que conforman el expediente de retiro del peticionario, que obren en poder del órgano requerido a la fecha de la solicitud de acceso a la información. Lo anterior, toda vez que se trata de información del propio reclamante, asociada a un procedimiento administrativo, respecto del cual tiene la calidad de interviniente e interesado. Adicionalmente, este Consejo advierte que, lo requerido versa sobre el acceso a datos personales y sensibles del titular y en tanto tal, del ejercicio del derecho al habeas data. Aplica criterio contenido en las decisiones amparo Roles C134-10, C178-10, C432-13 y C3555-19. Asimismo, se ha desestimado la afectación al privilegio deliberativo pendiente, por no acreditarse una afectación al debido cumplimiento de las funciones del Servicio. Atendido que la información contiene datos personales y sensibles del reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4522-20

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Mauricio Muñoz Barrueto

Ingreso Consejo: 31.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenándose la entrega de copia de los antecedentes que conforman el expediente de retiro del peticionario, que obren en poder del órgano requerido a la fecha de la solicitud de acceso a la información.

Lo anterior, toda vez que se trata de información del propio reclamante, asociada a un procedimiento administrativo, respecto del cual tiene la calidad de interviniente e interesado. Adicionalmente, este Consejo advierte que, lo requerido versa sobre el acceso a datos personales y sensibles del titular y en tanto tal, del ejercicio del derecho al habeas data. Aplica criterio contenido en las decisiones amparo Roles C134-10, C178-10, C432-13 y C3555-19.

Asimismo, se ha desestimado la afectación al privilegio deliberativo pendiente, por no acreditarse una afectación al debido cumplimiento de las funciones del Servicio.

Atendido que la información contiene datos personales y sensibles del reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4522-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de julio de 2020, don Mauricio Muñoz Barrueto solicitó al Ejército de Chile la siguiente información: «copia autenticada de la totalidad de los antecedentes del expediente de retiro del suscrito».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 31 de julio de 2020, el Ejército de Chile respondió a dicho requerimiento de información, señalando que, se constató la falta de documentación para la configuración del expediente y posterior remisión. En virtud de lo anterior, refirió que, se devolvió el expediente singularizado, para que una vez subsanado sea enviado nuevamente al Comando de Personal del Ejército. A efectos de acreditar lo anterior, acompañó documentación que consigna la devolución del expediente pedido.

3) AMPARO: El 31 de julio de 2020, don Mauricio Muñoz Barrueto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información proporcionada no correspondería a la solicitada. Al respecto, hizo presente que, solicitó copia íntegra del expediente y sólo le remitieron copia de un Oficio Conductor.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° E13649, de fecha 17 de agosto de 2020, solicitándole que: (1°) se refiera a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada no corresponde a lo solicitado; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, de acuerdo a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 indicada y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado mencionada.

Mediante presentación, de fecha 23 de septiembre de 2020, el órgano reclamado evacuó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos:

4.1) Primero, ilustró que, el expediente de retiro del personal del Cuadro Permanente, constituye un proceso que se conforma con una serie de antecedentes que deben ser proporcionados por el interesado. Agregó que, este es elaborado por la Unidad de origen en que se produce el retiro y se revisan por el Comando de Personal, según contempla instrumentos que refiere.

4.2) Acto seguido, hizo presente que, mediante la respuesta proporcionada al peticionario, se informó que, el expediente en retiro pedido aún no se encuentra concluido, siendo devuelto por el Comando de Personal al Destacamento Acorazado N° 5 "Lanceros", con el propósito de subsanar novedades, toda vez que se constató la falta de documentación para la conformación del mismo y posterior remisión a la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas. Adicionalmente, agregó que, el singularizado funcionario, no finalizó el proceso de elaboración del expediente, por cuanto no se presentó a firmar la documentación reglamentaria, como tampoco ha proporcionado los antecedentes necesarios para tramitar sus beneficios previsionales.

4.3) En virtud de las circunstancias expuestas, expuso que, la información proporcionada, se ajusta al actual estado de tramitación en que se encuentra el expediente de retiro, no pudiéndose remitir la información en los términos requeridos, mientras el proceso no se encuentre concluido. Al respecto, adjuntó MINUTA DESACO N° 5 S-1 N° 1000/34516, de fecha 16 de septiembre de 2020. Por tal motivo, alegó la concurrencia de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E17361, de fecha 13 de octubre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante presentación, de fecha 19 de octubre de 2020, el peticionario manifestó su inconformidad con los descargos formulados por el órgano reclamado. Al efecto, argumentó que, parte del expediente pedido fue presentado por la institución en causa judicial que indica, en recurso de protección interpuesto ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Por lo anterior, expuso que, siendo parte del expediente solicitado de carácter público en el Portal del Poder Judicial, no se configura la causal de secreto alegada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la falta de satisfacción del peticionario con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, referente a la entrega de copia del expediente de retiro del reclamante. Al efecto, el Ejército de Chile denegó la entrega de la totalidad del expediente en retiro pedido, pues aún no se encuentra concluido, toda vez que se constató la falta de documentación para la conformación del mismo y posterior remisión a la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas. Por tal motivo, alegó la concurrencia de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, primeramente, respecto de lo requerido, cabe tener en consideración que la información consultada se refiere a los antecedentes que conforman el expediente de retiro del peticionario, el cual -en conformidad de lo expuesto por el Ejército de Chile- se encuentra en tramitación, esto es, con información generada, por generar o inexistente. En tal sentido, el requerimiento se circunscribe a toda aquella información que obraba en poder del órgano requerido a la fecha de la solicitud de acceso a la información.

3) Que, establecido lo anterior, con respecto a la causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia que fuere esgrimida por el órgano requerido, cabe hacer presente que ésta contempla que, se podrá denegar total o parcialmente lo requerido, cuando la divulgación de lo pedido afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente «tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas». Además, según lo previsto en el artículo 7 N° 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, se entiende por antecedentes «todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios». Así, según lo razonado sostenidamente por este Consejo, en las decisiones de los amparos rol C12-09, C79-09 y C3014-15, entre otras, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

4) Que, en virtud de lo expuesto, este Consejo, no advierte la verificación del 2° requisito exigido por la jurisprudencia para la procedencia de la causal de reserva de la especie, esto es, que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, pues el Ejército de Chile no aportó suficientes antecedentes que permitan acreditar de manera indubitada y fehaciente la manera en que la entrega de la información pedida produciría una afectación presente o probable con suficiente especificidad en el cumplimiento de las funciones del organismo. En tal sentido, el órgano requerido sólo puntualizó que, el expediente de retiro del peticionario se encuentra en tramitación -no concluido-, por lo que fue devuelto a unidad que indica, no especificando la forma o la manera en que la entrega de la información requerida podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones y consecuentemente, el privilegio deliberativo de la autoridad respectiva, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. Al respecto, es menester tener presente que, por tratarse de normas de derecho estricto, las causales de secreto deben aplicarse en forma restrictiva. En efecto, según la jurisprudencia reiterada de este Consejo, no basta con invocar una causal de secreto o reserva para eximir al órgano reclamado del cumplimiento de su obligación de entrega, sino que, además, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes que acrediten la afectación a los bienes jurídicos respectivos, circunstancias que no se advierten en la especie.

5) Que, en cuanto a la publicidad de los antecedentes consultados, se debe tener presente que, el peticionario tiene la calidad de interviniente e interesado en el procedimiento administrativo de retiro consultado, por lo que resulta aplicable lo previsto en el artículo 17° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, el cual dispone que: «Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: a) Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa; d) acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley». (énfasis agregado).

6) Que, acto seguido, es menester tener presente que, lo solicitado, esto es, la copia de su expediente de retiro, se circunscribe al uso del denominado "habeas data impropio", en virtud del cual, las personas pueden acceder a sus propios datos personales y sensibles, por ser titulares de éstos, conforme a lo previsto en el artículo 2°, literal ñ) y 12° de la citada ley, los cuales obran en poder de un tercero, en este caso, del Ejército de Chile. Tal derecho, puede ejercerse a través del procedimiento establecido por la Ley de Transparencia mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, según ha sido resuelto anteriormente por este Consejo, por ejemplo, en las decisiones a los amparos Roles C134-10, C178-10, C432-13, entre otras. (énfasis agregado).

7) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente; tratándose de información de naturaleza pública, referida al propio reclamante; atendiéndose que el peticionario tiene la calidad de interesado e interviniente en el procedimiento administrativo consultado; y, no habiéndose acreditado suficiente y fehacientemente la hipótesis de reserva consagrada en el 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, esto es, la afectación del privilegio deliberativo del órgano reclamado, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de los antecedentes que conforman el expediente de retiro del peticionario, que obren en poder del órgano requerido a la fecha de la solicitud de acceso a la información, previa acreditación de identidad, por contener datos personales y sensibles del peticionario, al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos. (énfasis agregado).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mauricio Muñoz Barrueto, en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de los antecedentes que conforman el expediente de retiro del peticionario, que obren en poder del órgano requerido a la fecha de la solicitud de acceso a la información, previa acreditación de identidad, por contener datos personales y sensibles del peticionario, al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Muñoz Barrueto; y, al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.