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C4444-20 Rol: C4444-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión, respecto de los puntos 1, 3 y 4 de la solicitud. Asimismo, se rechaza el amaro en cuanto al punto 2 de la solicitud, por inexistencia de la información en los términos pedidos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4444-20

Entidad pública: Subsecretaría de Telecomunicaciones

Requirente: Camilo Guzmán

Ingreso Consejo: 28.07.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión, respecto de los puntos 1, 3 y 4 de la solicitud.

Asimismo, se rechaza el amaro en cuanto al punto 2 de la solicitud, por inexistencia de la información en los términos pedidos.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4444-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de julio de 2020, dona Camilo Guzmán solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones la siguiente información:

1- "Qué normativa regula cómo se decide dónde se instalarán nuevas antenas de celular.

2- Conocer qué antenas están planificadas para instalarse en la provincia de Osorno.

3- Conocer cuál es el procedimiento para solicitar instalación de antena celular en una zona con baja cobertura.

4- Una vez tomada la decisión de instalar una antena en una zona, ¿Cómo se selecciona el terreno dónde se construirá la antena? ¿Qué normativa lo regula"?

2) RESPUESTA: Mediante ORD. N° 11920/GN° , de 27 de julio de 2020, la Subsecretaría de Telecomunicaciones respondió a dicho requerimiento de información indicando que:

"Sobre la consulta de la planificación de la instalación de antenas, en el marco del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, informa que las únicas iniciativas que se encuentran en proceso concursal, para entregar servicio de transmisión de datos (no telefonía móvil) en la comuna de Osorno, son las siguientes:

i) Conectividad para la educación 2030, el cual permitirá otorgar servicios de transmisión de banda ancha a un total de 10.080 establecimientos educacionales subvencionados.

ii) Servicios de Telecomunicaciones para Zonas Wifi 2.0.

iii) Concurso público que permitirá el acceso a internet a través de antenas con señal inalámbrica Wifi, dispuesta en cada punto o zona wifi a implementar.

iii) La comuna de Osorno está contemplada con 5 puntos de acceso Wifi.

Le invitamos a visitar nuestra página web, en la cual podrá encontrar toda la información sobre estas iniciativas, marco normativo entre otras: https://www.subtel.gob.cl/quienes-somos/divisiones-2/fondo-de-desarrollo-de-las-telecomunicaciones".

3) AMPARO: El 28 de julio de 2020, don Camilo Guzmán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. La parte reclamante fundamenta su amparo en que la respuesta entregada no corresponde a la solicitada, pues solicitó información respecto a las antenas de celular (telefonía móvil) y se respondió sobre wifi para establecimientos educacionales. Aclara que desea conocer dónde existen antenas planificadas para ser instaladas en la comuna de Osorno, y cuál es el procedimiento legal y técnico para decidir dónde instalar una antena. Finalmente, señala que desea saber cómo solicitar una instalación de antena en zona de baja cobertura.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones, mediante Oficio N° E12906, de 7 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones del reclamante, específicamente a que se le entregó información que no corresponde a lo solicitado; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante correo electrónico de 25 de septiembre de 2020, la reclamada hace llegar sus descargos a este Consejo, reiterando lo señalado en su respuesta y agregando que: en la página web de la institución, se puede encontrar toda la información sobre estas iniciativas, marco normativo entre otras:

https://www.subtel.gob.cl/quienes-somos/divisiones-2/fondo-de-desarrollo-de-las-telecomunicaciones/

Hace presente, que si bien la pregunta relacionada con los procedimientos no constituye una solicitud de acceso a la información pública en relación al artículo 10 de la ley 20285, señalan que esa Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) autoriza las modificaciones u otorgamiento de concesión de acuerdo a lo solicitado por las empresas las que junto con su solicitud presentan el respectivo estudio y análisis técnico-legal.

Indicó que las modificaciones u otorgamiento dependen exclusivamente del plan de desarrollo y de negocios que tenga cada empresa del sector, por lo tanto, las investigaciones del terreno solo es competencia de las empresas solicitantes. La tramitación y procedimiento de estas autorizaciones tanto para la infraestructura soportante, que se tramita con la respectiva municipalidad, y el correspondiente sistema de antenas, para distintas alturas, se realiza según lo dispone la Ley N° 20.599, conocida como Ley de Torres.

Finalmente informa, que las antenas que se encuentran solo en las solicitudes presentadas ante la Subsecretaría, las que no se transforman en una realidad hasta el momento de su instalación y que se hacen públicas (las intenciones) al momento de publicar el correspondiente extracto.

En el siguiente link el Manual de Tramites y Autorizaciones donde se pueden encontrar los procedimientos para los distintos servicios de telecomunicaciones

https://www.subtel.gob.cl/inicio-concesionario/manual-de-tramites-y-autorizaciones/

Respecto a cómo hacer requerimientos de telecomunicaciones debe ingresar al siguiente link: https://tramites.subtel.gob.cl/FDT/IngresoRequerimiento

En relación a las antenas en trámite estas podrán revisarlas en http://antenas.subtel.gob.cl/LeyDeTorres/WEB-PAGES/consultaTramitesSub.jsp

http://antenas.subtel.gob.cl/LeyDeTorres/inicio.

En archivo Excel que acompaña, podrá encontrar antenas de la ciudad de Osorno.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta entregada no corresponde a la información solicitada, la cual se refiere a la instalación de antenas de celular. Al respecto, la reclamada, con ocasión de su respuesta y descargos evacuados ante esta sede, informa que las únicas iniciativas que se encuentran en proceso concursal, para entregar servicio de transmisión de datos se refieren a antenas que indica (wifi), no telefonía móvil, señalando diversos links donde se puede acceder a la información solicitada.

2) Que, respecto de la respuesta entregada por el órgano reclamado, este Consejo entiende que la misma permite satisfacer la consulta 2) de la solicitud, referida a: "Conocer qué antenas están planificadas para instalarse en la provincia de Osorno". En efecto, cuando el órgano reclamado indica que las "únicas iniciativas que se encuentran en proceso concursal para entregar servicio de transmisión de datos (no telefonía móvil), se colige la inexistencia de planificación respecto de la instalación de antenas referidas a la telefonía móvil.

3) Que, al respecto de la alegación de inexistencia, cabe tener presente que el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...».

4) Que, al respecto, cabe considerar lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo en cuanto a este punto.

6) Que, respecto, del punto 1, referido a la normativa que regula cómo se decide dónde se instalarán nuevas antenas de celular, el órgano señala expresamente, a la pregunta, que se encuentra establecida en la Ley N° 20.599, conocida como Ley de Torres, además señala link donde acceder a la información. Indicó además que el lugar dónde se instalarán las antenas depende de las empresas solicitantes.

7) Que, por su parte, en lo que se refiere al numeral 3 de la solicitud, referida al procedimiento para solicitar la instalación de antena celular en zona de baja cobertura, reiterando lo señalado en su respuesta y agregando que: en la página web de la institución, se puede encontrar toda la información sobre estas iniciativas, marco normativo entre otras:

https://www.subtel.gob.cl/quienes-somos/divisiones-2/fondo-de-desarrollo-de-las-telecomunicaciones/

Indica que esa Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) autoriza las modificaciones u otorgamiento de concesión de acuerdo a lo solicitado por las empresas las que junto con su solicitud presentan el respectivo estudio y análisis técnico -legal.

8) Que, por su parte, respecto de lo consultado en el punto 4, referido a ¿" Cómo se selecciona el terreno dónde se construirá la antena? ¿Qué normativa lo regula" ?, el órgano señaló que dicha materia depende exclusivamente de la empresa solicitante y que la tramitación y procedimiento de estas autorizaciones tanto para la infraestructura soportante, que se tramita con la respectiva municipalidad, y el correspondiente sistema de antenas, para distintas alturas, se realiza según lo dispone la Ley N° 20.599, conocida como Ley de Torres.

9) Que, a juicio de este Consejo, los antecedentes acompañados con ocasión de los descargos permiten dar respuesta a la solicitud en los términos planteados, no obstante al haberse entregado en forma extemporánea la información que permite satisfacer plenamente el requerimiento, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada con ocasión de la notificación del presente acuerdo al cual se adjuntarán los descargos del organismo requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Camilo Guzmán, en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada en forma extemporánea, respecto de los puntos 1, 3 y 4 de la solicitud.

II. Rechazar el presente amparo en cuanto al punto 2 de la solicitud, por inexistencia de la información en los términos solicitados.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, remitir al solicitante copia de los descargos presentados por la reclamada en esta sede.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Camilo Guzmán y a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.