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Camila Maturana Kesten con MINISTERIO DE SALUD Rol: C4194-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de información - guías clínicas, protocolo o instructivo- sobre la continuidad de servicios de salud sexual y reproductiva, en las materias que se indican. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no se entregaron antecedentes que permitan satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos planteados. Al respecto, el órgano reclamado, no alegó la inexistencia de antecedentes adicionales sobre las materias consultadas en la instancia procesal pertinente. En virtud del Principio de Divisibilidad, se deberán tarjar los datos personales y sensibles de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4194-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Camila Maturana Kesten

Ingreso Consejo: 19.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de información - guías clínicas, protocolo o instructivo- sobre la continuidad de servicios de salud sexual y reproductiva, en las materias que se indican.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no se entregaron antecedentes que permitan satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos planteados. Al respecto, el órgano reclamado, no alegó la inexistencia de antecedentes adicionales sobre las materias consultadas en la instancia procesal pertinente.

En virtud del Principio de Divisibilidad, se deberán tarjar los datos personales y sensibles de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4194-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de junio de 2020, doña Camila Maturana Kesten solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública -en adelante, indistintamente la Subsecretaría- la siguiente información: «atendido el contexto de pandemia por COVID-19, se solicita información respecto de los siguientes aspectos relativos a la continuidad de servicios de salud sexual y reproductiva:

1.1) Existencia y contenido de guías clínicas, protocolo o instructivo para la atención de embarazadas, parto y puerperio durante la emergencia sanitaria por COVID-19;

1.2) Existencia y contenido de guías clínicas, protocolo o instructivo para la atención de salud de víctimas de violencia sexual durante la emergencia sanitaria por COVID-19;

1.3) Existencia y contenido de guías clínicas, protocolo o instructivo para la atención de mujeres y niñas afectadas por alguna de las tres causales de aborto legal durante la emergencia sanitaria por COVID-19;

1.4) Existencia y contenido de guías clínicas, protocolo o instructivo para la orientación en anticoncepción y entrega de métodos anticonceptivos femeninos y masculinos durante la emergencia sanitaria por COVID-19;

1.5) Existencia y contenido de guías clínicas, protocolo o instructivo para la orientación y entrega de métodos anticonceptivos de emergencia durante la emergencia sanitaria por COVID 19;

1.6) Existencia y contenido de medidas específicas adoptadas por la autoridad sanitaria para garantizar el suministro de métodos anticonceptivos regulares y de emergencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19;

1.7) Existencia y contenido de medidas específicas adoptadas por la autoridad sanitaria para garantizar el suministro de misoprostol, mifepristone y set de aspiración manual endouterina (AMEU) durante la emergencia sanitaria por COVID-19;

1.8) Existencia y contenido de guías clínicas, protocolo o instructivo para la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de cáncer de mama durante la emergencia sanitaria por COVID-19;

1.9) Existencia y contenido de guías clínicas, protocolo o instructivo para la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de cáncer cérvico uterino durante la emergencia sanitaria por COVID-19;

1.10) Existencia y contenido de guías clínicas, protocolo o instructivo para la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de VIH/SIDA e ITS durante la emergencia sanitaria por COVID 19;

1.11) Existencia y contenido de guías clínicas, protocolo o instructivo para la atención de personas transgénero durante la emergencia sanitaria por COVID-19».

2) AUSENCIA DE RESPUESTA AMPARO: El 19 de julio de 2020, doña Camila Maturana Kesten dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de acceso a la información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante presentación, de fecha 11 de agosto de 2020, la Subsecretaría presentó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos:

3.1) Con respecto a lo requerido en el numeral 1.1) de lo expositivo de este Acuerdo - clínicas, protocolo o instructivo para la atención de embarazadas, parto y puerperio durante la emergencia sanitaria por COVID-19-, remitió enlace electrónico que indica, en virtud de lo dispuesto en el artículo 15° de la Ley de Transparencia.

3.2) Sobre el numeral 1.2) de lo expositivo de este Acuerdo - clínicas, protocolo o instructivo para la atención de mujeres y niñas afectadas por alguna de las tres causales de aborto legal durante la emergencia sanitaria por COVID-19-, señaló que, mediante el Ordinario N° 2.734, de fecha 13 de julio de 2020 se elaboraron y difundieron las Orientaciones para el abordaje de la violencia de Género en el contexto de la pandemia por COVID-19. Al efecto, adjuntó dicho documento. En línea con lo anterior, informó que, sobre la materia existe la Norma Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, del año 2016 y vigente a la fecha, a la cual se puede acceder en enlace electrónico que indica.

3.3) Con respecto a las restantes peticiones de información, adjuntó Oficio B121/N° 3201, de fecha 6 de agosto de 2020, que informa acciones del sector de Salud en materia de Género y Covid-19. Adicionalmente, acompañó Oficio B121/N° 2734, de fecha 13 de julio de 2020, mediante el cual, se informan las orientaciones para la coordinación de la respuesta sectorial en abordaje de violencia de género en el contexto del COVID 19.

4) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: Mediante presentación, de fecha 23 de agosto de 2020, la solicitante expresó su disconformidad con la respuesta otorgada, señalando que, la información proporcionada no satisface a cabalidad el requerimiento de acceso a la información en las peticiones consignadas en los numerales 1.3), 1.4), 1.5), 1.6), 1.7), 1.8), 1.9), 1.10) y 1.11) de lo expositivo de este Acuerdo.

5) COMPLEMENTO DE RESPUESTA: En virtud de lo anterior, mediante comunicación electrónica, de fecha 24 de agosto de 2020, esta Corporación solicitó a la Subsecretaría la complementación de su respuesta.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 1 de septiembre de 2020, el órgano reclamado presentó su complementación, adjuntando enlace electrónico que indica, que contiene un archivo con la elaboración de respuesta, y los diversos documentos a los que se hacen referencia en dicho documento

6) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E15505, de fecha 11 de septiembre de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano con ocasión de su complementación de respuesta, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante presentación, de fecha 21 de septiembre de 2020, la peticionaria manifestó su inconformidad con la información proporcionada, señalando lo siguiente:

6.1) En cuanto a lo requerido en el numeral 1.3) de lo expositivo de este Acuerdo - guías clínicas, protocolo o instructivo para la atención de mujeres y niñas afectadas por alguna de las tres causales de aborto legal durante la emergencia sanitaria por COVID 19-, señaló que, el Ordinario N° 1886, si bien sugiere priorizar las "Atenciones asociadas a interrupción voluntaria del embarazo" (Ordinario N° 1886, página 3) no contienen indicaciones específicas acerca de cómo brindar la atención a mujeres y niñas afectadas por alguna de las tres causales de aborto legal durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

6.2) Sobre lo requerido en el numeral 1.4) de lo expositivo de este Acuerdo - guías clínicas, protocolo o instructivo para la orientación en anticoncepción y entrega de métodos anticonceptivos femeninos y masculinos durante la emergencia sanitaria por COVID 19-, indicó que, la información proporcionada, con ocasión de la complementación de respuesta de la Subsecretaría, es insuficiente, toda vez que se refieren meras recomendaciones en materia de anticoncepción y se mencionan gestiones consistentes en coordinaciones con CENABAST y Servicios de Salud, y coordinación con consultorios y domicilios, sin especificar el alcance de las mismas ni indicar resultados alcanzados, y sin responder derechamente a la consulta acerca de lo consultado.

6.3) Con respecto a lo requerido en el numeral 1.5) de lo expositivo de este Acuerdo - guías clínicas, protocolo o instructivo para la orientación y entrega de métodos anticonceptivos de emergencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19-, la peticionaria estimó que, la respuesta de la Subsecretaria, en cuanto a la vigencia de la Ley N° 20.418 que fija Normas Sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad, la Ley 20.533, modifica el Código Sanitario con el fin de permitir a profesionales matrones y matronas la prescripción de píldoras anticonceptivas de emergencia, y de las Normas nacionales sobre regulación de la fertilidad (que complementan la Ley 20.418) no constituye una respuesta clara y completa a la consulta formulada.

6.4) En cuanto a la petición de información consignada en el numeral 1.6) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, las medidas específicas adoptadas por la autoridad sanitaria para garantizar el suministro de métodos anticonceptivos regulares y de emergencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19, expresó que, la información contenida en la complementación de respuesta, no resulta suficientemente precisa como para dar respuesta a la consulta formulada

6.5) Con respecto a lo requerido en el numeral 1.7) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, las medidas específicas adoptadas por la autoridad sanitaria para garantizar el suministro de misoprostol, mifepristone y set de aspiración manual endouterina (AMEU) durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la peticionaria puntualizó que, la respuesta y su complementación, no aportan información sobre el asunto consultado.

6.6) Acto seguido, sobre las peticiones de información consignadas en los numerales 1.8) y 1.9) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, las guías clínicas, protocolo o instructivo para la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de cáncer de mama durante la emergencia sanitaria por COVID-19, y las guías clínicas, protocolo o instructivo para la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de cáncer cérvico uterino durante la emergencia sanitaria por COVID-19, puntualizó que, la información remitida por el Ministerio de Salud -Guías Clínicas Cáncer de Mama (Noviembre 2015), Guías Clínicas AUGE Cáncer Cérvico Uterino (Noviembre 2015), Resumen Ejecutivo, GPC Cáncer Cérvico Uterino (Agosto 2020), así como las normas referidas a garantías de oportunidad de GES- no corresponde a una respuesta clara y completa a la solicitud de información presentada, especialmente por cuanto no se ha entregado respuesta a las peticiones de información.

6.7) Con relación a la petición de información consignada en el numeral 1.10) de lo expositivo del presente Acuerdo, esto es, las guías clínicas, protocolo o instructivo para la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de VIH/SIDA e ITS durante la emergencia sanitaria por COVID 19, expuso que, la información remitida - con relación a las prioridades preliminares definidas para la atención GES VIH en nivel secundario y recomendaciones en relación a terapia antirretroviral-, resultan insuficientes para dar una respuesta clara y completa a la consultas realizadas.

6.8) Finalmente, sobre lo requerido en el numeral 1.11) de lo expositivo de este Acuerdo, expresó que, no ha recibido información específica acerca de la materia.

7) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E16884, de fecha 5 de octubre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada en su oportunidad al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido a que esta manifestó su disconformidad con ella, fundado en la falta de completitud de los puntos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de su requerimiento ; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Al efecto, el órgano reclamado presentó respuesta extemporánea a la solicitud de acceso a la información. Lo anterior importa una infracción al artículo 14° de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, atendido lo expuesto en sus pronunciamientos, el presente amparo de acceso a la información se funda en la falta de satisfacción de la reclamante con los antecedentes proporcionados por la Subsecretaría, con ocasión de su respuesta extemporánea y complementación, toda vez que ésta sería parcial, referida a la entrega de información sobre la continuidad de servicios de salud sexual y reproductiva, en las materias que singulariza. Al respecto, la peticionaria manifestó su inconformidad con los antecedentes entregados en las peticiones de información consignadas en los numerales 1.3), 1.4), 1.5), 1.6), 1.7), 1.8), 1.9), 1.10) y 1.11) de la parte expositiva de este Acuerdo. Por lo anterior, el análisis en el presente acuerdo se circunscribirá a las peticiones previamente singularizadas.

3) Que, primeramente, del análisis de los antecedentes aportados por la reclamada en el presente procedimiento de acceso a la información, esta Corporación estima que, la documentación remitida por la Subsecretaría, con ocasión de su respuesta extemporánea y complementación en el procedimiento en análisis, no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados. Al efecto, de la revisión de la documentación puesta a disposición por el órgano requerido, esta Corporación observa que, éstos, si bien se refieren tangencialmente a las materias consultadas por la peticionaria, mediante la formulación de recomendaciones y levantamientos estadísticos no contienen directrices, guías clínicas, protocolos o instructivos sobre las materias de salud en el contexto de la emergencia de salud pública que afecta al país, consignadas en las peticiones de información. Sobre este punto, es menester tener presente que, el órgano reclamado no alegó la inexistencia de antecedentes adicionales sobre las temáticas consultadas en la instancia procesal pertinente -descargos-.

4) Que, a mayor abundamiento, cabe tener presente que, esta Corporación procedió a conferir traslado del amparo al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que refiriera si la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, o bien para que señale las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano requerido haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la suficiencia de la respuesta otorgada, la configuración de causales de reserva o secreto, o bien, la inexistencia de la información reclamada.

5) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración, que las materias pedidas por el reclamante, constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen». Asimismo, este Consejo estima que existe un interés prevalente en la publicidad de los instrumentos consultados, pues permiten el debido control y escrutinio social que debe existir en la ciudadanía con respecto al manejo de la pandemia.

6) Que, asimismo, cabe tener presente que, en el contexto de pandemia global calificado por la OMS, con fecha 11 de marzo del presente año, con ocasión del brote del así denominado Coronavirus, este Consejo dictó el Oficio N° 211, de fecha 17 de marzo de 2020, que "Formula recomendaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, en materia del tratamiento de información por antecedentes vinculados a la enfermedad infecciosa denominada COVID-19 o coronavirus" en virtud del cual, esta Corporación señaló que "resulta fundamental adoptar medidas dirigidas a informar a la población". Lo anterior, "con el fin de avanzar en mayores niveles de transparencia y publicidad, como también de otorgar una adecuada protección de los datos personales y/ o sensibles que deben ser tratados en todo aquello relacionado con la enfermedad infecciosa COVID-19"; «Disponibilizar la información, de manera oportuna, y en un lenguaje claro y comprensible por la ciudadanía, procurando evitar la utilización de expresiones y explicaciones con alto contenido técnico, de manera que cualquier persona pueda entender fácilmente la información que se entrega» (énfasis agregado).

7) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente; verificándose lo alegado por el peticionario, en orden a que no se remitió la información en los términos consultados; advirtiéndose que, el órgano reclamado no aportó antecedentes o medios de prueba en la instancia procesal pertinente, a fin de ponderar la eventual satisfacción del requerimiento de acceso a la información en análisis, o bien la inexistencia de antecedentes adicionales sobre las materias consultadas; y, tratándose de antecedentes de naturaleza pública, esta Corporación procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de la información consignada en los numerales 1.3), 1.4), 1.5), 1.6), 1.7), 1.8), 1.9), 1.10) y 1.11) de la parte expositiva de este acuerdo. En virtud del principio de divisibilidad, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto y sensibles, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo establecido en el artículo 21° N° 2 de la Ley de Transparencia y lo dispuesto en los artículos 2° y 4° de la Ley sobre protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Camila Maturana Kesten, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de la información consignada en los numerales 1.3), 1.4), 1.5), 1.6), 1.7), 1.8), 1.9), 1.10) y 1.11) de la parte expositiva de este Acuerdo. En virtud del principio de divisibilidad, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto y sensibles, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo establecido en el artículo 21° N° 2 de la Ley de Transparencia y lo dispuesto en los artículos 2° y 4° de la Ley sobre protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Camila Maturana Kesten; y, a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.