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C4363-20 Rol: C4363-20

Consejo para la Transparencia, 29/10/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lampa, ordenando la entrega de la información referida al porcentaje de la población que cuenta con acceso a agua potable de concesión o red y cuál posee evacuación de aguas servidas con red pública; a la cantidad de personas y de familias que carecen de suministro de agua potable y alcantarillado; del porcentaje de índice de saneamiento deficitario de la comuna; y, de localidades que no tienen acceso a agua potable y su abastecimiento por medio de camiones aljibe. Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes tenidos a la vista se concluye que no se encuentra satisfecho el estándar que la legislación, reflejada en la jurisprudencia de este Consejo, ha determinado para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de la información que el órgano señala no tener en su poder; por estimarse que no se proporcionaron en los términos solicitados aquellos antecedentes que fueron parcialmente entregados; y por descartarse la configuración de la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, al no explicar ni acreditar los presupuestos para su verificación. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Se representa al municipio la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4363-20

Entidad pública: Municipalidad de Lampa

Requirente: Pamela Millas Carter

Ingreso Consejo: 24.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lampa, ordenando la entrega de la información referida al porcentaje de la población que cuenta con acceso a agua potable de concesión o red y cuál posee evacuación de aguas servidas con red pública; a la cantidad de personas y de familias que carecen de suministro de agua potable y alcantarillado; del porcentaje de índice de saneamiento deficitario de la comuna; y, de localidades que no tienen acceso a agua potable y su abastecimiento por medio de camiones aljibe.

Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes tenidos a la vista se concluye que no se encuentra satisfecho el estándar que la legislación, reflejada en la jurisprudencia de este Consejo, ha determinado para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de la información que el órgano señala no tener en su poder; por estimarse que no se proporcionaron en los términos solicitados aquellos antecedentes que fueron parcialmente entregados; y por descartarse la configuración de la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, al no explicar ni acreditar los presupuestos para su verificación.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Se representa al municipio la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1140 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4363-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de mayo de 2020, doña Pamela Millas Carter solicitó a la Municipalidad de Lampa, la siguiente información:

"1.-Cuál es la cantidad de habitantes que posee actualmente la comuna de Lampa.

2.- Cuál es la cantidad de habitantes y porcentaje de habitantes de zonas rurales y zonas urbanas de la comuna de Lampa.

3.- Qué porcentaje de la población urbana cuenta con acceso a agua potable de concesión o red y cuál posee evacuación de aguas servidas con red pública.

4.- Cuáles son las concesionarias que abastecen de agua potable a la comuna.

5.- Cuáles son las personas jurídicas sin fines de lucro que abastecen de agua potable a la comuna.

6.- Qué porcentaje de la población rural cuenta con acceso a agua potable de concesión o red y cuál posee evacuación de aguas servidas con red pública.

7.- Cuál es la cantidad (número) de familias que carecen de servicio de suministro de agua potable y alcantarillado.

8.-Cuál es la cantidad (número) de personas que carecen de servicio de suministro de agua potable y alcantarillado.

9.- Cuántas y cuáles son las localidades de la comuna de Lampa que se encuentran fuera del alcance de la red pública de abastecimiento de agua potable.

10.- Cuántas personas y cuántas familias son abastecidas por el Municipio con agua potable mediante camiones aljibe.

11.- Cuántos camiones aljibes utiliza la Municipalidad, y bajo que título (en propiedad, concesión, arrendamiento u otro), para abastecer a las personas privadas de acceso a suministro de agua potable, y la capacidad de dichos camiones.

12. Qué cantidad de litros por persona se otorga diariamente (o bajo qué periodicidad y en qué cantidad por persona) por vía de camiones aljibe, a los habitantes de la comuna de Lampa.

13.- Cuál es el porcentaje de índice de saneamiento deficitario de la comuna de Lampa en la actualidad.

14.- Cuáles son las empresas que registran patentes comerciales en la comuna de Lampa para elaboración, producción y/o embotellado de aguas tratadas y hielos, o que teniendo giro comercial de local de elaboración y/o venta de alimentos, en su nombre de fantasía contengan alusión a venta de agua purificada.

15.- Cuáles son los Proveedores de agua potable para llenar los camiones aljibes que otorgan el servicio municipal a las personas privadas de agua potable, y si es a título gratuito u oneroso el llenado de dichos camiones (indicar valor de litro de agua)".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 22 de junio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Posteriormente, a través de oficio de fecha 6 de julio de 2020, el órgano comunica prórroga extraordinaria del plazo de respuesta, en virtud de la norma citada y del oficio N° 252 de este Consejo, por un plazo de 10 días hábiles adicionales, venciendo el nuevo plazo el 20 de julio de 2020.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 24 de julio de 2020, doña Pamela Millas Carter dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada, la que le fue pedida por medio de correo electrónico de fecha 29 de julio de 2020. Luego, con fecha 31 de julio de 2020, el órgano reclamado remitió respuesta a la solicitud, la que consta en ORD.-D N° 04/343/2020, y en la que, en resumen, señala que lo que se solicita más que información que pueda ser entregada en algún soporte de los señalados en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, es una suerte de encuesta, donde se debe generar la información a entregar, por lo que, se informará respecto a las competencias de la Municipalidad, lo que hace en los siguientes términos:

1.- y 2.- Se encuentra permanentemente disponible al público en la página web del Instituto Nacional de Estadísticas, con la herramienta: http://resultados.censo2017.cl/.

3.- No cuenta con dicha información.

4.- Se encuentra permanentemente disponible al público en la página web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, usando la herramienta: http://sit.siss.cl:81/#/app/maps/13

5.- En el registro según la ley 19.418, con la finalidad consultada existen las que indica en un cuadro que se inserta en la respuesta.

6.-, 7.- y 8.- No existe ese catastro.

9.- Variadas localidades de la comuna, tales como: Nuevo Porvenir, Sol de Septiembre, Las Higueras, El Taco Chicauma, Peralillo, Los Espinos, Santa Inés, Las Quinquilas, Lo Fontecilla, Miraflores de Batuco, Santa Carolina, Lo Castro, entre otros.

10.- El municipio abastece a más de 1.000 familias con agua potable.

11.- El municipio cuenta con 10 camiones propios para abastecer con agua.

12.- Se abastece una vez por semana, 100 litros por persona.

13.- No existe ese catastro.

14.- Son las que indica en cuadro que se inserta en la respuesta.

15.- El municipio cuenta con un punto de carga de la Empresa Sembcorp. Se paga por el servicio, la información de gastos del municipio se encuentra permanentemente disponible al público en la página de transparencia activa.

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E13044, de 11 de agosto de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en este último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Por medio de presentación de fecha 17 de agosto de 2020, la reclamante manifestó su disconformidad con la información proporcionada, indicando que la infracción cometida fue entregar antecedentes fuera de los plazos legales, denegada en partes y en algunos puntos incompleta o no correspondiente a lo solicitado.

Específicamente, indica que: "De mis consultas formuladas, sólo se contestaron vía remisión a páginas web, las enumeradas con 1, 2 y 4. Las consultas N° 3, 6, 7, 8 y 13 no fueron informadas debido a que indican "La municipalidad de Lampa no cuenta con dicha información" (N° 3), y "No existe ese catastro" (N° 6, 7, 8 y 13) respectivamente. Los términos "variadas localidades" (respuesta pregunta N° 9), "abastece a más de 1.000 familias" (respuesta pregunta N° 10), son muy genéricos e imprecisos, por lo que no responden mi consulta. La respuesta a la pregunta N° 12 no es satisfactoria dado que no se indican cuántas son las personas abastecidas con agua potable por camiones aljibe (respuesta N° 10 dice más de 1.000 familias), sino que sólo se puede concluir por cálculo matemático que habría un número indeterminado de personas que recibirían 14,7 litros de agua diaria, lo que no satisface el requerimiento de información. La respuesta a la pregunta N° 15 también es insatisfactoria dado que la formulé porque no encontré la información en la página de transparencia activa, que dicho sea de paso, la recurrida no indica link de remisión a página web".

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, mediante Oficio E14742, del 1 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada a los puntos 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de su solicitud, se encuentra incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante ORD.-D N° 04/439/2020, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que en virtud de lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Transparencia, todas las personas tienen el derecho a acceder a la información pública existente, por lo que contestó con la información que tenía al momento de la solicitud señalando los casos en los que no existían catastros. Indica que la solicitante realiza un detallado y extenso cuestionario, donde más que solicitar información específica realiza una serie de preguntas, las que, para contestarlas había que recurrir a documentación, donde no estaba directamente plasmada la respuesta, sino que se debía extraer, por ejemplo, cuando se consulta por "Cuáles son las personas jurídicas sin fines de lucro que abastecen de agua potable a la comuna" para esa respuesta se debe recurrir al registro total de personas jurídicas sin fines de lucro de la Secretaría Municipal y buscar uno por uno a las que tengan la calidad de Agua Potable Rural (APR), consultada la secretaria municipal inicialmente no supo extraer la respuesta y en la unidad de transparencia se debió filtrar los datos, misma situación ocurre con el punto 14 de la solicitud, en el que se debió buscar entre miles de patentes, miles de giros, las que tuviesen esa actividad en particular, solamente para contestar el cuestionario de la solicitante.

Sobre preguntas complejas como la del número 12, se entenderá que la entrega de agua potable por medio de camiones aljibe es una medida de emergencia que muchas veces de hace por medio de barriles, tambores, bidones, botellas, no siempre son copas de agua con medidas que puedan graduar exactamente cuántos litros se entrega o que también la Municipalidad cuente cuántos litros por persona entrega en cada casa, considerando que muchas veces son campamentos, son viviendas informales, la Municipalidad en esos casos atiende situaciones de emergencia, si, puede ser que no lleve un registro acabado y ordenado de cada litro de agua que entregue a cada familia de la comuna, sino que lleva un registro de los sectores que debe atender, pero eso dice relación con las situaciones de emergencia que se atienden diariamente.

Sobre un tema complejo, que se repite en varias preguntas del cuestionario, asuntos que dicen relación con las concesiones sanitarias, es un ámbito fuera de las competencias de la Municipalidad, las concesiones sanitarias se encuentran dentro de la comuna, pero, en virtud del artículo 15 de la Ley de Transparencia se contestó con el link del plano de la SISS que grafica los límites de las concesiones de servicios sanitarios existentes en la comuna, en el caso de las personas que están fuera de este servicio, como las preguntas 7 y 8, si no se ha realizado el catastro difícilmente se puede entregar algo inexistente.

La información entregada en la respuesta es toda la existente no obrando más en poder de la Municipalidad, no existiendo causales de hecho que hagan procedente la denegación de la información reclamada. Sin perjuicio, indica que podría aplicarse el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia por tratarse de un requerimiento de carácter genérico, referido a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales, dado que, como se señaló los catastros que requiere la solicitante no existen, se llegaría al absurdo de tener que, por ejemplo, en la dirección de Aseo y Ornato, generar el catastro pormenorizado de cada litro de agua que se le entrega a cada persona de la comuna, también en el caso de las viviendas sin acceso a alcantarillado y agua potable significaría disponer de personal que se dirija a cada villa, población, campamento, toma y cualquier asentamiento a realizar un catastro de personas sin acceso al agua potable y alcantarillado solamente para contestar la solicitud, sin respecto de que dicha gestión tomaría demasiado tiempo.

7) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E15733, de 22 de septiembre de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A través de presentación de fecha 28 de septiembre de 2020, la reclamante señaló que la información proporcionada no satisface su solicitud, indicando que efectuó el requerimiento basándose en el Ordinario N° 01/109/06/113/2017, del 23 de mayo de 2017, por el cual la reclamada responde al Diputado Sr. Javier Hernández lo que indica el Oficio N° 27454 de solicitud de respuesta de localidades de la comuna que carecen del servicio de agua potable y alcantarillado, de fecha 11 de abril de 2017, por el cual, se indica que a esa fecha "se considera un registro de 2.903 personas a las que el Municipio abastece con agua potable", lo que al contrastarlo con el oficio de respuesta a su solicitud lo considera insatisfactorio, incompleto, contradictorio y discriminatorio, ya que genera la incongruencia en el manejo de la información pues luego de 3 años 3 meses, la cantidad de personas es indeterminada, y sólo se informa que habrían "más de 1000 familias".

Indica que el recurrido se excusa aduciendo que no obra más información en su poder, lo que denota que no tienen información pública suficiente. El recurrido interpreta el precepto legal, dado que resaltan que la solicitante tendría derecho a acceso sólo de información "existente", a contrario sensu, si no tienen dicha información (por acción u omisión a los mandatos legales) no tendría derecho a demandarla. Ergo, la obligación de informar no se extingue por la respuesta tendenciosa e imprecisa de no tener el órgano la información, lo que resulta de toda lógica un absurdo. En este sentido, indicar como excusa que si "no se ha realizado el catastro difícilmente se puede entregar algo inexistente", vulnera el derecho al acceso a la información.

La solicitud consiste simplemente en realizar preguntas específicas cuyas respuestas no han sido encontradas, o al menos de fácil identificación y acceso expedito, como reza en lo pertinente el artículo 7 de la Ley de Transparencia, las que pueden ser elaboradas de manera abierta, sin un formato estandarizado, ni tipo exigido por disposición alguna. Aseverar que para contestar se tuvo que recurrir a documentación, extraer información, recurrir a registros, filtrar datos, no es sino el detalle de todo proceso de búsqueda de información, de manera tal que como resultado de estas búsquedas en "miles de patentes, miles de giros" se obtuvo en parte la información solicitada, la que, con sistemas básicos de búsqueda de datos electrónicos, no debiese ser engorroso ni demoroso para una institución como la requerida.

Considera, que las preguntas N° 10 y 12, no son complejas, sino que específicas, simples de entender y tratar con datos que legalmente debiese tener el municipio, puesto que en respuesta a la pregunta N° 15, el municipio contesta que "cuenta con un punto de carga de la Empresa Sembcorp. Se paga por el servicio, la información de gastos del municipio se encuentra permanentemente disponible al público en la página de transparencia activa", lo que implica que el requerido compra agua a la Empresa Sembcorp, por lo que al menos debiese contar con la información mensual de compra de litros de agua para abastecer los 10 camiones aljibe, los que tienen una capacidad de 10 mil litros cada uno según informó en dicha oportunidad, información que es vital para determinar con un registro de los hogares abastecidos o beneficiarios de esta ayuda social de "emergencia", el número de familias, o personas beneficiadas.

La supuesta respuesta acabada a la pregunta N° 12 no es satisfactoria, sino que preocupante, porque da cuenta de que habría por parte del recurrido al menos una infracción al Decreto 41 que establece el "Reglamento sobre Condiciones Sanitarias para la Provisión de Agua Potable Mediante el Uso de Camiones Aljibe", del Ministerio de Salud, el que, desde el Decreto de Emergencia sanitaria por pandemia, en conformidad al artículo 36 del Código Sanitario, sólo libera de la autorización sanitaria contemplada en el artículo 2 de este Reglamento pero en cuanto a la distribución de agua potable, deberá cumplir con las condiciones señaladas en el artículo 7 y mantener en el camión, a disposición de la Autoridad Sanitaria, la información precisada en el artículo 8 del comentado Reglamento.

Con respecto a la concurrencia la causal del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley N° 20.285, hace presente que las causales de reserva deben interpretarse de manera estricta, pues son la excepción, no basta que sean invocadas, deben ser debidamente fundadas, sin ser además el requerimiento genérico, sino específico puesto que se identifican las características esenciales de la información requerida, como su materia específica.

Considera que los catastros "inexistentes" no debiesen crearse por el recurrido para satisfacer sólo el requerimiento, sino que para dar cumplimiento a un imperativo legal.

Creo que el ejemplo de llegar al absurdo, según los términos planteados por el recurrido, de identificar los litros de agua que se otorgan a un número importante de vecinas y vecinos de la comuna, contabilizar viviendas sin acceso a agua potable y saneamiento, no es tal, sino que en toda su dimensión es lo que el imperativo ético y legal establece como mínimo para una institución que está al servicio de una comuna.

8) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico del 20 de octubre de 2020, esta Corporación requirió al órgano remitir cualquier documento, captura de pantalla, certificado o acta de búsqueda, que dé cuenta de la inexistencia de la información alegada en sus descargos. Posteriormente, a través de correo electrónico del 23 de octubre de 2020, el órgano reclamado remitió copia del documento donde consta la respuesta de la Dirección de Obras y la Dirección y Aseo y Ornato.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, por lo que, este Consejo representará a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega parcial de la información requerida, referida a la población de la comuna y el acceso al agua potable, manifestando la reclamante que las consultas números 3, 6, 7, 8 y 13 no fueron informadas, mientras que las de los numerales 9, 10, 12 y 15 fueron atendidas de manera incompleta o parcial. Por su parte, el municipio señaló que la información entregada en la respuesta es toda la existente no obrando más en su poder, no existiendo causales de hecho que hagan procedente la denegación de la información reclamada, sin perjuicio, de indicar que podría aplicarse el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, tratándose de la información cuya falta de entrega se alega por parte de la reclamante, referida al porcentaje de la población, tanto urbana como rural, que cuenta con acceso a agua potable de concesión o red y cuál posee evacuación de aguas servidas con red pública; a la cantidad de personas y de familias que carecen de servicio de suministro de agua potable y alcantarillado; y, del porcentaje de índice de saneamiento deficitario de la comuna, respecto de la cual el municipio ha manifestado no tener catastros; cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada en poder del organismo requerido constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente.

5) Que, en este sentido, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregados).

6) Que, en el presente caso, el municipio no ha dado cuenta de los argumentos que sustentan su alegación, limitándose a afirmar que no posee catastros de lo requerido, ni menos ha acreditado los presupuestos de esta circunstancia de hecho invocada. Sobre este último aspecto, a través de la gestión oficiosa descrita en el número 8 de la parte expositiva, se requirió remitir cualquier documento, captura de pantalla, certificado o acta de búsqueda, que dé cuenta de la inexistencia de la información, enviando el órgano solo un archivo Word en el que constan las respuestas entregadas por la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, las que, sobre los puntos en análisis de la solicitud manifiestan "S/I" "sin información", antecedente insuficiente para concluir que se encuentra satisfecho el estándar que la legislación, reflejada en la jurisprudencia de este Consejo, ha determinado para la configuración de la circunstancia de hecho de no obrar en su poder la información requerida.

7) Que, en este sentido, se debe hacer presente que, como lo informa la página web del órgano reclamado, durante el año 2018 se inició el proceso para implementar en la comuna un Plano Regulador Comunal, el cual, entre otros aspectos, y según lo dispone el artículo 42 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, esta compuesto de: "Un estudio de factibilidad para ampliar o dotar de agua potable y alcantarillado, en relación con el crecimiento urbano proyectado, estudio que requerirá consulta previa al Servicio Sanitario correspondiente de la Región"; mientras que, el artículo 79 de la misma norma, establece que: "Corresponderá a las Municipalidades desarrollar las acciones necesarias para la rehabilitación y saneamiento de las poblaciones deterioradas o insalubres dentro de la comuna, en coordinación con los planes de esta misma naturaleza y planes habitacionales del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo", antecedentes normativos que demuestran que la información requerida dice relación con facultades y deberes del municipio, razón por lo que su inexistencia en su poder, debe encontrarse debidamente argumentada y acreditada, lo que no ocurre en el presente caso. Por estas razones, se acogerá el amparo en este aspecto.

8) Que, luego, corresponde analizar las alegaciones de la reclamante en relación con la entrega parcial de la información correspondiente a localidades que no tienen acceso a agua potable y su abastecimiento por medio de camiones aljibe. En primer lugar, el número 9 de la solicitud se refiere a la identificación de las localidades que se encuentran fuera del alcance de la red pública de abastecimiento de agua potable, la que es respondida por el órgano enunciando algunas de manera no taxativa, lo cual impide tener por satisfecha la solicitud en este punto, considerando además que se trata de información de competencia y relevancia para el municipio. En segundo término, respecto de la indicación de cuántas personas y familias son abastecidas por el municipio con agua potable mediante camiones aljibe y la cantidad de litros por persona que se les otorga diariamente, nuevamente se observa por parte del órgano una respuesta genérica e imprecisa, al contestar que abastece a más de 1000 familias una vez por semana con 100 litros por persona, situación que no guarda relación con la prestación de aquel servicio a la comunidad, pues resulta razonable esperar que exista determinada planificación y registro de la actividad, más aún, si se considera que, cómo se detalla en la siguiente respuesta, el órgano realiza una disposición patrimonial por dicha agua utilizada.

9) Que, sobre estos antecedentes, se debe hacer presente que, como lo explica la reclamante, el Decreto N° 41, de 2016, que establece el "Reglamento sobre Condiciones Sanitarias para la Provisión de Agua Potable Mediante el Uso de Camiones Aljibe", del Ministerio de Salud, establece una serie de obligaciones de registro y de información que se deben verificar en la prestación de este servicio, entra las que se cuentan: "El contenido del registro en ruta, indicado en el artículo anterior, deberá incluir, al menos, la siguiente información: 1.- Fuente de abastecimiento del agua transportada. 2.- Fecha de distribución del agua potable. 3.- Identificación de la localidad o localidades a abastecer. 4.- Número de personas abastecidas por localidad (...)" (artículo 8), y: "El responsable del sistema deberá mantener a bordo del camión aljibe, al menos durante 3 meses y a disposición de la Autoridad Sanitaria, los registros de ruta efectuados por cada camión distribuidor de agua potable, con la información señalada en el artículo anterior. Dicha información deberá conservarse durante el plazo de 4 años contado desde el término de la distribución del recurso, a disposición de dicha autoridad" (artículo 9).

10) Que, en tercer lugar, tratándose de la información de los proveedores de agua potable para llenar los camiones aljibes, indicando el valor del litro de agua, el municipio ha informado que cuenta con un punto de carga de la empresa Sembcorp, servicio por el que se paga, encontrándose la información de gastos en el banner de trasparencia activa, sin embargo, sobre este último aspecto, es del caso señalar que no ha indicado como acceder a la información en los términos que establece el artículo 15 de la Ley de Transparencia, lo que impide tener por atendida la solicitud en este punto.

11) Que, en efecto, se debe recordar que la mencionada norma establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1, letra a), prescribe que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que: "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

12) Que, a partir de la decisión amparo Rol C955-12 este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

13) Que, finalmente, respecto de la alegación del órgano referida a la concurrencia de la causal de secreto o reserva del artículo 21, número 1, letra c), de la Ley de Transparencia, este Consejo ha establecido que sólo puede configurarse, en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que suponen tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad, relación entre funcionarios y tareas.

14) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

15) Que, en el presente caso, de los antecedentes tenidos a la vista y de las alegaciones del órgano, no es posible concluir que lo solicitado constituya un volumen de información cuya ubicación y entrega al solicitante represente una carga laboral que distraiga indebidamente a sus funcionarios, pues, el órgano sólo ha enunciado, en términos generales que, al no existir los catastros solicitados, se llegaría al absurdo de tener que, por ejemplo, generar uno pormenorizado de cada litro de agua que se entrega a cada persona, también en el caso de las viviendas sin acceso a alcantarillado y agua potable significaría disponer de personal que se dirija a cada villa, población, campamento, toma y cualquier asentamiento a realizar un catastro de personas sin acceso al agua potable y alcantarillado solamente para contestar la solicitud. Como es posible observar, el órgano no ha dado cuenta de los presupuestos establecidos para la configuración de la causal y que fueron detallados en los párrafos precedentes, lo que, considerando lo explicado respecto de la naturaleza de la información requerida, la que resulta de competencia del municipio, llevan a desestimar la configuración de la causal de reserva o secreto invocada.

16) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el presente amparo, ordenado la entrega de la información requerida en los numerales 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 15 de la solicitud, lo anterior, al desestimarse la alegación de la circunstancia de hecho de inexistencia de parte de la información; por estimarse que no se proporcionó en los términos solicitados aquella que fue parcialmente entregada; y por descartarse la configuración de la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Pamela Millas Carter en contra de la Municipalidad de Lampa, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de la información correspondiente a:

i. Qué porcentaje de la población urbana cuenta con acceso a agua potable de concesión o red y cuál posee evacuación de aguas servidas con red pública.

ii. Qué porcentaje de la población rural cuenta con acceso a agua potable de concesión o red y cuál posee evacuación de aguas servidas con red pública.

iii. Cuál es la cantidad (número) de familias que carecen de servicio de suministro de agua potable y alcantarillado.

iv. Cuál es la cantidad (número) de personas que carecen de servicio de suministro de agua potable y alcantarillado.

v. Cuántas y cuáles son las localidades de la comuna de Lampa que se encuentran fuera del alcance de la red pública de abastecimiento de agua potable.

vi. Cuántas personas y cuántas familias son abastecidas por el Municipio con agua potable mediante camiones aljibe.

vii. Qué cantidad de litros por persona se otorga diariamente (o bajo qué periodicidad y en qué cantidad por persona) por vía de camiones aljibe, a los habitantes de la comuna de Lampa.

viii. Cuál es el porcentaje de índice de saneamiento deficitario de la comuna de Lampa en la actualidad.

ix. Cuáles son los Proveedores de agua potable para llenar los camiones aljibes que otorgan el servicio municipal a las personas privadas de agua potable, y si es a título gratuito u oneroso el llenado de dichos camiones (indicar valor de litro de agua).

No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Pamela Millas Carter y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.