logo
 

Solange Vargas Malverde con HOSPITAL CLINICO SAN BORJA Rol: C5029-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, referido a la entrega de resolución y perfiles de cargo que indica, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión. Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto al organigrama que indica, por cuanto la información entregada por el órgano permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5029-20

Entidad pública: Hospital Clínico San Borja Arriarán

Requirente: Solange Vargas Malverde

Ingreso Consejo: 18.08.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, referido a la entrega de resolución y perfiles de cargo que indica, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.

Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto al organigrama que indica, por cuanto la información entregada por el órgano permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5029-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de julio de 2020, doña Solange Vargas Malverde solicitó al Hospital Clínico San Borja Arriarán la siguiente información:

1.- "Organigrama del HCSA, qué funcionarios públicos desempeñan dichos cargos, grado asignado al cargo y la calidad jurídica de su contratación.

2.- Resolución o acto administrativo que faculta para ejercer el cargo de jefaturas a dichos funcionarios en los distintos servicios y unidades y departamentos del HCSB.

3.-Perfiles de cargo y funciones de cada jefe de servicio, departamento, o unidad del HCSBA".

2) RESPUESTA: Mediante ORD. N° 551 de 6 de agosto de 2020, el Hospital Clínico San Borja Arriarán respondió a dicho requerimiento de información indicando que la información solicitada se encuentra publicada en el sitio web que indica, señalando los respectivos enlaces para acceder a la información.

3) AMPARO: El 18 de agosto de 2020, doña Solange Vargas Malverde dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud.

Además la reclamante hace presente que: la reclamada indica un sitio web, pero en aquel solo aparece el Organigrama del Directorio, en circunstancias que se solicitó información de servicios, departamentos o unidades. Por otra parte, no se entregó una respuesta a las consultas 2 y 3.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, mediante Oficio N° E14649, de 31 de agosto de 2020 solicitante que: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante, específicamente a que no se le proporcionó toda la información solicitada, según el detalle que indica; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (4°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información reclamada, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. N° 714, de 2 de octubre de 2020, la reclama hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que dio respuesta al requerimiento indicando pagina web y link donde encontrar la información consultada.

Agregó además que, de acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Panificación y Control de Gestión de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, la definición de perfiles de cargos y funciones está en curso y cuenta con un grado de avance del 10% aproximadamente respecto de los cargos de jefaturas, cuyos borradores adjunta.

Añadió que, en cuanto a las personas que desarrollan las funciones respectivas, adjunta copia de las Resoluciones Exentas N° 3526, de 2019 de ese Hospital, RA 116675/15/2020 y 219, ambas de 2020, y emanadas del Servicio de Salud Metropolitano Central, que disponen a la fecha que cada una de ellas señala, las personas que desarrollan las funciones jefatura de las diversas Subdirecciones, Departamentos, Unidades y Servicios Clínicos del Hospital así como las funciones de Director y Subdirector Médico de ese establecimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida al organigrama y cargos ejercidos, con el detalle que indica. Al respecto, el órgano reclamado en su respuesta señala página web donde indicó el link para acceder a la información solicitada (numeral 1) de la solicitud referido al organigrama de la institución). Posteriormente, con ocasión de sus descargos, entrega resoluciones que dan cuenta de los funcionarios autorizados para ejercer los cargos que indica (numeral 2) de la solicitud); con respecto a los perfiles de cargo y funciones de las jefaturas, a que se refiere el numeral 3) de la solicitud, refiere que éstas se encuentran en curso, con un avance del 10%, acompañando borradores.

2) Que, revisado de oficio el banner de Transparencia Activa de la reclamada, específicamente link que indica, es posible constatar que el mismo permite acceder a la Resolución N° 2612, de 2017, que establece la nueva estructura orgánica del Hospital Clínico San Borja Arriarán, lo que satisface el requerimiento de información, contenido en al numeral 1) de la solicitud, razón por la cual se rechazará el amparo en cuanto a este punto.

3) Que, en cuanto a los numerales 2) de la solicitud, referido a "resolución o acto administrativo que faculta para ejercer el cargo de jefaturas a dichos funcionarios en los distintos servicios y unidades y departamentos del Hospital Clínico San Borja Arriarán, y 3), referido a los perfiles de cargo y funciones de cada jefe de servicio, departamento, o unidad del hospital, la información entregada por la reclamada a este Consejo, particularmente las Resoluciones Exentas N 3526, de 2019, RA 116675/15/2020 y 219, ambas, de 2020 y el borrador de los perfiles de cargo, respectivamente, a juicio de este Consejo, permiten satisfacer el requerimiento en los términos planteados, no obstante al haberse entregado en forma extemporánea, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada en forma extemporánea con ocasión de la notificación del presente acuerdo al cual se adjuntaran los descargos de la entidad requerida.

4) Sin perjuicio de lo anterior, de conformidad a los principios de máxima divulgación y facilitación, preceptuados en el artículo 11, literales d) y f) de la Ley de Transparencia, se recomendará al órgano reclamado, la entrega de los perfiles de cargo y funciones de cada jefe de servicio, departamento, o unidad del Hospital Clínico San Borja Arriarán, una vez que se complete el proceso de su formulación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Solange Vargas Malverde, en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada en forma extemporánea con ocasión de la notificación de la presente decisión.

II. Rechazar el amparo en la parte referida a la entrega de organigrama con detalle que indica.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, remitir a la solicitante copia de los descargos presentados por la reclamada en esta sede.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Solange Vargas Malverde y al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.