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Cesar Viera Ramírez con MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN Rol: C4929-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Hualpén, sólo en cuanto no se derivó a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, para que dicho órgano se pronuncie sobre el requerimiento. Lo anterior por estimarse que dicho organismo se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre el mismo; y, por cuanto el órgano reclamado explicó que la información pedida no obra en su poder; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado. Conforme al Principio de Facilitación, la derivación la efectuará este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4929-20

Entidad pública: Municipalidad de Hualpén

Requirente: Cesar Viera Ramírez

Ingreso Consejo: 15.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Hualpén, sólo en cuanto no se derivó a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, para que dicho órgano se pronuncie sobre el requerimiento.

Lo anterior por estimarse que dicho organismo se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre el mismo; y, por cuanto el órgano reclamado explicó que la información pedida no obra en su poder; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

Conforme al Principio de Facilitación, la derivación la efectuará este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4929-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de julio de 2020, don Cesar Viera Ramírez solicitó a la Municipalidad de Hualpén -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información: «el informe metodológico con los datos y ponderaciones de los criterios técnicos de evaluación de factibilidad territorial para la creación de la comuna».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 11 de agosto de 2020, la Municipalidad de Hualpén respondió a dicho requerimiento de información, señalando que, en cuanto a la materia contenida en el requerimiento, no se dispone de dicha información. Sin perjuicio de lo señalado, hizo presente que, dicha labor fue realizada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo -en adelante, indistintamente SUBDERE-

3) AMPARO: El 15 de agosto de 2020, don Cesar Viera Ramírez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén, mediante Oficio N° E15005, de fecha 4 de septiembre de 2020, solicitándole que: (1°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (3°) de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, señale las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

Mediante presentación, de fecha 22 de septiembre de 2020, el órgano reclamado evacuó sus descargos y observaciones, reiterando en síntesis lo expuesto en su respuesta. Al respecto, expresó que, el Municipio informó que la elaboración de metodologías y ponderación de criterios de evaluación de factibilidad territorial para la creación de la comuna fue una labor desarrollada por la SUBDERE, por lo que dicho Órgano Público es ante quien corresponde dirigir la solicitud de acceso a la información, en virtud del artículo 13° de la Ley de Transparencia. Sobre lo anterior, hizo presente que, en virtud de la emergencia sanitaria pública, no se ha podido remitir vía correo la solicitud a la autoridad que debe conocer del requerimiento de información objeto del presente amparo, por lo que se enviará dicha solicitud a la brevedad posible.

AUSENCIA COMPEMENTACIÓN DE DESCARGOS: En virtud de lo anterior, esta Corporación solicitó al Municipio la complementación de sus descargos, en orden a notificar al órgano derivado mediante vía electrónica. A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado la complementación de sus descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante, ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Al efecto, consta a este Consejo que la presente solicitud de acceso a la información ingresó al órgano reclamado con fecha 2 de julio de 2020, venciendo el plazo de entrega con fecha 31 de julio de 2020. Sin embargo, el órgano reclamado proporcionó respuesta extemporánea a la solicitud de acceso a la información con fecha 12 de agosto de 2020. Lo anterior importa una infracción al artículo 14° de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la falta de satisfacción del peticionario con la respuesta entregada por el Municipio, referida a la entrega del informe metodológico con los datos y ponderaciones de los criterios técnicos de evaluación de factibilidad territorial para la creación de la comuna. Al respecto el reclamante, cuestionó la inexistencia alegada por el Municipio, y que éstos estuvieran en posesión de otro órgano.

3) Que, sobre la materia, es menester tener presente lo dispuesto en el artículo 13° de la Ley de Transparencia: «En caso de que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante». (énfasis agregado)

4) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo advierte que, el actuar del Municipio no se aviene a lo dispuesto en el artículo 13° de la Ley de Transparencia, toda vez que, sin perjuicio de explicar que la información requerida no obraba en su poder, no procedió a derivar el requerimiento de especie al órgano competente -en conformidad de lo expuesto por la reclamada-, esto es, a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción. (énfasis agregado).

5) Que, establecido lo anterior, con respecto a la inexistencia alegada, el Municipio explicó que no dispone de los antecedentes consultados, pues la elaboración de metodologías y ponderación de criterios de evaluación de factibilidad territorial para la creación de la comuna fue una labor desarrollada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Sobre este punto, cabe tener presente que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)». (énfasis agregado).

6) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al Municipio que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

7) Que, sin perjuicio de lo expuesto con anterioridad, esta Corporación estima que, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo se encuentra en una mejor posición para satisfacer el requerimiento de análisis, por cuanto lo requerido se circunscribe a informes emitidos dentro de la esfera de sus funciones específicas sobre la materia. Sobre este punto, es menester tener presente el Decreto con Fuerza de Ley N° 1-18.359, de 1985, de Interior, que traspasa y asigna funciones a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que dispone en su artículo 2° que: «Asígnase a dicha Subsecretaría, las siguientes funciones relativas al desarrollo regional, provincial y local: a) Estudiar y proponer políticas de desarrollo regional, provincial y local; b) Coordinar la aplicación de las políticas, planes y programas de desarrollo regional que en sus diferentes esferas de competencia realizan las Subsecretarías, Servicios Públicos y Organismos del Estado; y, c) Proponer las normas, acciones y medidas en relación con la ejecución de los programas de desarrollo regional, provincial y local» .

8) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente; verificándose que el actuar del Municipio no se aviene a lo preceptuado en el artículo 13° de la Ley de Transparencia; habiéndose explicado la inexistencia de los antecedentes requeridos; y, atendida la falta de antecedentes adicionales en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se acogerá el amparo en esta parte, sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó la solicitud de información a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, de conformidad al artículo 13° de la Ley de Transparencia, que establece cuando el órgano requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, prescripción que se reitera el artículo 30° del Reglamento de la referida ley, como asimismo el numeral 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

9) Que, por lo anterior, este Consejo procederá a derivar de oficio la solicitud de acceso a la información a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, en aplicación de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados respectivamente, en el artículo 11° letras d) y f), de la Ley de Transparencia, a fin de que éste se pronuncie en definitiva sobre lo requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cesar Viera Ramírez, en contra de la Municipalidad de Hualpén, sólo en cuanto no se derivó el presente requerimiento de acceso a la información a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, para que dicho órgano se pronuncie sobre la solicitud en análisis, por estimarse que dicho organismo se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre el mismo

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derive la presente solicitud de información a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, para efectos de que ésta se pronuncie sobre esta solicitud de acuerdo a sus competencias, en virtud del Principio de Facilitación.

b) Notificar la presente decisión a don Cesar Viera Ramírez; y, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.