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Luis Aránguiz Flores con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C4851-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, referido a que se informe a qué institución se realizó el pago de previsión social en el período en que realizó conscripción militar. Lo anterior, por inexistencia de la información en los términos pedidos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4851-20

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Luis Aránguiz Flores

Ingreso Consejo: 12.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, referido a que se informe a qué institución se realizó el pago de previsión social en el período en que realizó conscripción militar.

Lo anterior, por inexistencia de la información en los términos pedidos.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4851-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de julio de 2020, don Luis Aránguiz Flores solicitó a la Fuerza Aérea de Chile lo siguiente: "Se le informe a qué Institución se realizó el pago de su previsión social, correspondiente a los períodos en que realizó su conscripción militar (1987-1979-1980) en el Regimiento de Artillería de Colina".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N° 1716, de 11 de agosto de 2020, la Fuerza Aérea de Chile respondió a dicho requerimiento de información indicando que requeridos los antecedentes a las Unidades internas correspondientes, éstas informaron que no existe ningún documento o antecedente que se refiera al pago de previsión social del solicitante.

Adjunta las actas de búsquedas de documentación de la Sección de Personal del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales "Escuela Táctica" de 29 de julio de 2020 y del Departamento de Administración Financiera del Comando de Personal, de 23 de julio de 2020.

3) AMPARO: El 12 de agosto de 2020, don Luis Aránguiz Flores dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante En Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante Oficio N° E14159, de 26 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N° 1947, de 9 de septiembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, reiterando las alegaciones contenidas en su respuesta y agregando que la inexistencia de la información (más de 40 años) puede tener por fundamento lo dispuesto en el inciso 1° del artículo único de la ley 11.133, vigente al período consultado, que señala que: "Al personal de empleados y obreros de la Administración Fiscal, Semifiscal, Beneficencia Pública y del a Empresa de los Ferrocarriles del Estado se les reconocerá y abonará, para todos los efectos legales, el tiempo servido en cumplimiento de la Ley Sobre Servicio Militar Obligatorio". Seguidamente el inciso segundo declaraba: "Gozarán de este mismo beneficio todos los empleados y obreros a los cuales la ley les da derecho a jubilar". De acuerdo con dicha disposición, la regla general en el sistema previsional de reparto era la utilidad de los tiempos de conscripción para todos los efectos legales, sin que fuera necesario respecto de ellos efectuar cotizaciones.

Agregó que, por su parte, la Contraloría General de la República, ha señalado entre otros, en dictamen N° 23.344, de 14 de septiembre de 2018 que" (...) no correspondía efectuar imposiciones a las personas que prestaban servicios como conscripto con anterioridad al año 1983, pues el artículo único de la ley 11.133 solamente disponía un reconocimiento de sistema, tal como se manifestó en el dictamen N° 9539, de 2013, de esta procedencia." Asimismo, se señaló en el citado dictamen N° 9539, de 2013, que tratándose de las personas que, a la época de su servicio militar estaban adscritos al sistema de pensiones del decreto ley N° 3500, de 1980, que también les asistió el derecho al entero de imposiciones, con cargo a las Fuerzas Armadas, mientras duró el cumplimiento de sus deberes militares, pero sólo desde el primero de enero de 1983, acorde con lo preceptuado en los artículos 1° y 5° de la ley N° 18.423.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud referida a que se informe a qué institución se realizó el pago de su previsión social, correspondiente a los períodos en que realizó conscripción militar, en los años que indica (1978, 1979 y 1980). Al respecto, la reclamada fue consistente, tanto en su respuesta como en los descargos evacuados ante esta sede, en señalar que la información solicitada no existe en su poder, habiendo certificado las correspondientes búsquedas, ello posiblemente debido a que la regla general -respecto del período consultado- en el sistema previsional de reparto era la utilidad de los tiempos de conscripción para todos los efectos legales, sin que fuera necesario respecto de ellos efectuar cotizaciones, acorde con el inciso 1° del artículo único de la ley 11.133 o tratándose de las personas que a la época de su servicio militar estaban adscritos al sistema de pensiones del decreto ley N° 3500, de 1980, a quienes también les asistió el derecho al entero de imposiciones, con cargo a las Fuerzas Armadas, mientras duró el cumplimiento de sus deberes militares, pero sólo desde el primero de enero de 1983 (que escapa al período consultado).

2) Que, en cuanto al fondo del asunto, cabe tener presente que el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...».

3) Que, teniendo presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

4) En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Luis Aránguiz Flores, en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Aránguiz Flores y al Sr. Comandante En Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.