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Eduardo Romero Nova con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C4626-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, requiriendo la entrega de copia del inventario de las fuentes fijas emisoras de la Región de Los Lagos, actualizada a la fecha del requerimiento - 30 de junio de 2020-, con los siguientes datos: Razón Social, RUT, Dirección, Comuna, Identificación de la Fuente Fija, Descripción de la Fuente Fija, Nivel de Actividad, Unidad de la Actividad, Tipo Combustible, Consumo anual y Horas de funcionamiento de la Fuente Fija. En el evento de parte de los antecedentes pedidos no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. En el mismo sentido se resolvió amparo Rol C2968-19, respecto de información similar. Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

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Tipo de Documento

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4626-20

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos

Requirente: Eduardo Romero Nova

Ingreso Consejo: 04.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, requiriendo la entrega de copia del inventario de las fuentes fijas emisoras de la Región de Los Lagos, actualizada a la fecha del requerimiento - 30 de junio de 2020-, con los siguientes datos: Razón Social, RUT, Dirección, Comuna, Identificación de la Fuente Fija, Descripción de la Fuente Fija, Nivel de Actividad, Unidad de la Actividad, Tipo Combustible, Consumo anual y Horas de funcionamiento de la Fuente Fija. En el evento de parte de los antecedentes pedidos no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

En el mismo sentido se resolvió amparo Rol C2968-19, respecto de información similar.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4626-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 30 de junio de 2020, don Eduardo Romero Nova solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, "enviar inventario completo de Fuentes Fijas emisoras de la Región de Los Lagos declaradas en el formulario 138 o en el actual Sistema de Registro de Fuentes y Procesos, actualizada a la fecha de hoy con la siguiente información: - Razón Social - RUT - Dirección - Comuna - Identificación de la Fuente Fija - Descripción de la Fuente Fija - Nivel de Actividad - Unidad de la Actividad - Tipo Combustible - Consumo anual - Horas de funcionamiento de la Fuente Fija".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 4 de agosto de 2020, don Eduardo Romero Nova dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos fundado en que no recibió respuesta a la solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos mediante Oficio N° E13.615, de fecha 17 de agosto de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de aquella y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17 inciso 2 de la Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente su denegación; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente su denegación.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 3 de septiembre de 2020, le concede plazo extraordinario al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo. Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, no se ha recibido comunicación alguna de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que respecto de la información solicitada se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, en cuanto a la información solicitada se debe hacer presente que el decreto supremo N° 138, año 2005, del Ministerio de Salud, que establece la obligación de declarar emisiones de fuentes que indica, en su artículo primero prescribe que "Todos los titulares de fuentes fijas de emisión de contaminantes atmosféricos que se establecen en el presente decreto deberán entregar a la Secretaría Regional Ministerial de Salud competente del lugar en que se encuentran ubicadas los antecedentes necesarios para estimar las emisiones provenientes de cada una de sus fuentes, de acuerdo con las normas que se señalan a continuación". Por su parte, el artículo tercero del cuerpo normativo citado dispone que "Para la estimación de las emisiones proveniente de los rubros, actividades o tipo de fuentes señalados en el artículo precedente, la autoridad sanitaria utilizará los factores de emisión existentes, ya sea nacionales o internacionales, según corresponda para cada fuente. Para tales efectos, la información sobre los procesos, niveles de producción, tecnologías de abatimiento y cantidades y tipo de combustibles que empleen las fuentes sujetas a declaración, deberá proporcionarse anualmente, antes del 1° de mayo de cada año, a través de la página web del Ministerio de Salud o del dominio www.declaracionemision.cl por medio del software dispuesto para tales efectos en ellas".

4) Que, en consecuencia, la información requerida debe obrar en poder del órgano reclamado, por lo que, en virtud del marco normativo descrito precedentemente se trata de antecedentes de carácter público, cuya entrega no fue acreditada, en esta instancia, y respecto de la cual no se ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, por lo tanto, se acogerá el presente amparo, requiriendo se otorgue acceso a lo solicitado. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que parte de aquella no obre en su poder deberá informar dicha circunstancia de forma detallada al reclamante y a este Consejo. En el mismo sentido se resolvió amparo Rol C2968-19, respecto de información similar.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Eduardo Romero Nova en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia del inventario de Fuentes Fijas emisoras de la Región de Los Lagos declaradas en el formulario 138 o en el actual Sistema de Registro de Fuentes y Procesos, actualizada a la fecha del requerimiento - 30 de junio de 2020-, con los siguientes datos: Razón Social, RUT, Dirección, Comuna, Identificación de la Fuente Fija, Descripción de la Fuente Fija, Nivel de Actividad, Unidad de la Actividad, Tipo Combustible, Consumo anual y Horas de funcionamiento de la Fuente Fija. En el evento de parte de los antecedentes pedidos no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Eduardo Romero Nova y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.