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Marcelo Díaz Muñoz con Rol: C4611-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Corporación Municipal de Pirque, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes puestos a disposición por el organismo, referido a la entrega de diversos antecedentes laborales, tales como, contratos a honorarios, informes de gestión, información referida a un concurso público y sus bases, y convenio adjudicado por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4611-20

Entidad pública: Corporación Municipal de Pirque

Requirente: Marcelo Díaz Muñoz

Ingreso Consejo: 04.08.2020

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Corporación Municipal de Pirque, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes puestos a disposición por el organismo, referido a la entrega de diversos antecedentes laborales, tales como, contratos a honorarios, informes de gestión, información referida a un concurso público y sus bases, y convenio adjudicado por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4611-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de julio de 2020, don Marcelo Díaz Muñoz solicitó a la Corporación Municipal de Pirque la siguiente información:

1.1) «Todos los contratos a honorarios correspondientes al ex funcionario de COSAM Pirque que indica. Desde el inicio de sus funciones, hasta la fecha de su desvinculación. Tanto en el Programa de adicciones adultos, como en su rol como Coordinador del Programa Ley OH. (con las respectivas firmas, tanto del funcionario, como de su jefatura);

1.2) Todos los informes de gestión emitidos por el ex funcionario de COSAM Pirque que indica. Desde el inicio de sus funciones, hasta su desvinculación. Tanto en su rol en el Programa adicciones adultos, como en su rol de Coordinador del Programa Ley OH (con las respectivas firmas de su jefatura);

1.3) Información referente al concurso público y bases del mismo, correspondiente a la contratación del ex funcionario de COSAM Pirque que indica, en el Programa de Adicciones Adultos (22 hrs) y Coordinador del Programa Ley OH (22 hrs). (con las respectivas firmas de la corporación de salud y educación, como de su jefatura);

1.4) Decretos o resoluciones correspondientes al monto de pago por el convenio de Ley OH, referido desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), del ex funcionario que indica (con las respectivas firmas correspondientes);

1.5) Convenio correspondiente al Programa Ley OH 2019 y 2020, adjudicado por la Corporación de Salud y Educación de Pirque, y ejecutado por COSAM Pirque;

1.6) Certificado de antigüedad laboral del ex funcionario que indica, desde su inicio de labores; hasta su desvinculación de COSAM Pirque. Tanto en su rol en el Programa de adicciones adultos, como en su rol de Coordinador del Programa Ley OH. (con las respectivas firmas de su jefatura);

1.7) Evaluaciones de desempeño laboral del ex funcionario de COSAM Pirque que indica, desde su inicio de funciones hasta su desvinculación, correspondientes tanto a su rol en el Programa de adicciones adultos, como en su rol de Coordinador del Programa Ley OH. (con las respectivas firmas de su jefatura); y

1.8) Certificado de reloj control del ex funcionario de COSAM Pirque que indica, correspondiente al mes de Mayo del 2020 en CSR El Principal (con las firmas correspondientes de su jefatura).

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 4 de agosto de 2020, don Marcelo Díaz Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de acceso a la información.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el órgano reclamado proporcionó respuesta extemporánea al presente requerimiento, con fecha 21 de septiembre de 2020, en los siguientes términos:

2.1) Con respecto a los contratos a honorarios -numeral 1.1) de lo expositivo de este Acuerdo-, indicó que, se entregarán de manera presencial al titular, dado que contiene datos personales delicados.

2.2) En cuanto a los informes de gestión emitidos por el funcionario indicado - numeral 1.2) de lo expositivo de este Acuerdo, afirmó que, se entregarán de manera presencial al titular, dado que contiene datos personales delicados.

2.3) Con respecto al concurso público y bases consultadas -numeral 1.3) de lo expositivo de este Acuerdo-, expresó que, no existe concurso público para la contratación de persona que indica.

2.4) En cuanto a los decretos y resoluciones pedidos -numeral 1.4) de lo expositivo de este Acuerdo-, refirió que, no existen decretos o resoluciones que incluyan a persona que indica.

2.5) Respecto del Convenio solicitado - numeral 1.5) de lo expositivo de este Acuerdo-, aclaró que, este fue suscrito por el Municipio y se encuentra disponible en enlace electrónico que indica.

2.6) En cuanto al Certificado de antigüedad laboral -numeral 1.6) de lo expositivo de este Acuerdo-, indicó que, se entregará de manera presencial al titular, dado que contiene datos personales delicados.

2.7) En lo referido a las evaluaciones de desempeño laboral -numeral 1.7) de lo expositivo de este Acuerdo-, explicó que, los funcionarios en modalidad de honorarios no cuentan con proceso de calificación.

2.8) Finalmente, en lo relativo al Certificado de reloj control - numeral 1.8) de lo expositivo de este Acuerdo-, refirió que, se entregará de manera presencial al titular, dado que contiene datos personales delicados.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Pirque, mediante Oficio N° E14038, de fecha 24 de agosto de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante presentación, de fecha 15 de septiembre de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones, señalando que, la solicitud efectuada por el reclamante tuvo por objeto la recopilación de un elevado número de antecedentes, algunos de los cuales se encontraban en bodega, circunstancia que hizo difícil reunir la información solicitada. Acto seguido, precisó que, algunos antecedentes no obran en poder de la Corporación Municipal por la naturaleza de la prestación de servicios a honorarios, tales como, el Certificado de antigüedad laboral, las evaluaciones de desempeño, y otros que también son inexistentes, tales como Decretos o resoluciones correspondientes al monto de pago por el convenio de Ley OH, referido desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), que haga mención al ex funcionario que se indica

Con respecto al Convenio correspondiente al Programa Ley OH 2019 y 2020, que se solicita, aclaró que éste corresponde a un convenio suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Pirque y el SSMSO, no por la Corporación Municipal de Pirque, y dicha información, así como los convenios suscritos están permanentemente a disposición del público en el portal de transparencia de la Municipalidad. Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, indicó que, la información personal solicitada se encuentra disponible para el retiro del peticionario en dependencias de la Corporación Municipal, por tratarse de información personal del reclamante.

5) AUSENCIA DE PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de la respuesta extemporánea proporcionada por el órgano reclamado, mediante Oficio N° E16215, de fecha 25 de septiembre de 2020, se solicitó a la parte requirente que, en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara sobre lo siguiente: (1°) señale si concurrió a retirar la información puesta a disposición por la Corporación Municipal en sus dependencias, por contener datos personales y sensibles de su Titular, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; (2°) indique si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento; y, (3°) en el evento de manifestar su disconformidad con la respuesta, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando qué información de la solicitada no le habría sido proporcionada. Adicionalmente, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el organismo recurrido y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

Atendido el estado de catástrofe decretado nivel nacional, el oficio individualizado en el párrafo anterior, fue enviado a la casilla electrónica informada en el amparo de acceso a la información, el 25 de septiembre de 2020, sin que a la fecha del presente Acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a pronunciarse según fue solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante, ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Al efecto, consta a este Consejo que la presente solicitud de acceso a la información ingresó al órgano reclamado con fecha 2 de julio de 2020, venciendo el plazo de entrega con fecha 31 de julio de 2020. Sin embargo, a la fecha del presente Acuerdo, el órgano reclamado no ha proporcionado respuesta a la solicitud de acceso a la información. Lo anterior importa una infracción al artículo 14° de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11°, letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la ausencia de respuesta al requerimiento efectuado por el peticionario, referido a la entrega de contratos a honorarios, informes de gestión, información referida a concurso público y bases del mismo, certificados de antigüedad laboral, entre otros antecedentes relativos al reclamante, ex funcionario del Centro de Salud Mental de Pirque.

3) Que, con ocasión del presente procedimiento de acceso, el órgano reclamado proporcionó respuesta extemporánea al requerimiento, poniendo a disposición antecedentes que darían respuesta a la solicitud del reclamante, manifestada en su amparo.

4) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el numeral 5) de lo expositivo de este Acuerdo, su conformidad con la información puesta a disposición por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados.

5) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, el reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo a fin de pronunciarse conforme fue pedido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que se encuentra conforme con la información puesta a disposición por el órgano recurrido, teniéndose por atendida, por tanto, la solicitud que motivó la presente acción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Marcelo Díaz Muñoz en contra de la Corporación Municipal de Pirque, en virtud de la falta de pronunciamiento del peticionario sobre los antecedentes puestos a disposición por el órgano requerido.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Díaz Muñoz; y, al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Pirque.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.