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Ana Rebolledo Parra con TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA Rol: C4602-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, relativo a la información acerca del detalle de la deuda de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas con el Fisco. Lo anterior, por estimar que la publicidad de dicha información supone afectar en forma cierta o probable y con suficiente especificidad los derechos comerciales y económicos la referida Corporación. Aplica criterios contenidos en decisiones de amparos Roles C1269-16, C5724-19 y C4659-20.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4602-20

Entidad pública: Tesorería General de la República

Requirente: Ana Rebolledo Parra

Ingreso Consejo: 04.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, relativo a la información acerca del detalle de la deuda de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas con el Fisco.

Lo anterior, por estimar que la publicidad de dicha información supone afectar en forma cierta o probable y con suficiente especificidad los derechos comerciales y económicos la referida Corporación.

Aplica criterios contenidos en decisiones de amparos Roles C1269-16, C5724-19 y C4659-20.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4602-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 13 de junio de 2020, doña Ana Rebolledo Parra solicitó a la Tesorería General de la República información sobre la situación tributaria de la Corporación denominada Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (Rut 71.086.700-3), en particular detalle de la mencionada deuda.

Se hace presente que el órgano reclamado el 25 de junio de 2020 requirió a la solicitante subsanar su requerimiento de conformidad al artículo 12 de la Ley de Transparencia, la que cumplió solicitado mediante correo electrónico de fecha 01 de julio de 2020.

2) RESPUESTA: La Tesorería General de la República respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ordinario N° 961-DJ, de fecha 20 de julio de 2020, señalando, en síntesis, que no es posible dar acceso a la información solicitada en virtud de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia por cuanto la publicidad, comunicación o conocimiento de deudas morosas de la Corporación citada, podría comprometer su capacidad para operar en el mercado y su reputación o prestigio comercial que se sustenta en el debido cumplimiento de sus obligaciones, pudiendo afectar sus derechos de carácter comercial o económicos.

3) AMPARO: El 04 de agosto de 2020, doña Ana Rebolledo Parra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Tesorería General de la República fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Tesorera General de la República, mediante oficio N° E13772, de fecha 18 de agosto de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El órgano reclamado a través de oficio Ord. N° 566, de fecha 25 de agosto de 2020, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que reitera lo informado en su respuesta al solicitante, en orden a que todo lo relacionado con las deudas tributarias cuyo cobro se encuentra encomendado al Servicio de Tesorerías, se refiere a información privada de los contribuyentes, motivo por la cual dicha información es reservada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Cita jurisprudencia administrativa en apoyo de su respuesta al solicitante.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas, mediante oficio N° E 145657, de fecha 16 de septiembre de 2020, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

La Asociación de Padres y Amigos de los Autistas, a través de correo electrónico de fecha 30 de septiembre de 2020, formuló sus descargos, señalando, en síntesis, que se opone a la entrega de la información pedida por cuanto concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de por parte de la Tesorería General de la República de la información relativa al detalle de la deuda de Asociación de Padres y Amigos de los Autistas con el Fisco. Al efecto, el órgano reclamado denegó dicha información fundado en la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por estimar que la publicidad, comunicación o conocimiento de deudas morosas de las aludidas sociedades, comprometen su capacidad para operar en el mercado y su reputación o prestigio comercial que se sustenta en el debido cumplimiento de sus obligaciones, afectando sus derechos de carácter comercial o económicos. Por su parte la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas en su calidad de terceros en el presente procedimiento, manifestó su oposición a la entrega de lo pedido, por estimar igualmente que concurre la referida causal de reserva.

2) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada que obra en poder del órgano reclamado es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Por lo anterior, corresponde a este Consejo pronunciarse en el contexto del procedimiento de acceso a la información pública, acerca del fundamento y procedencia de la causal de reserva invocada por el órgano requerido respecto a la información reclamada.

3) Que, en relación a la información reclamada, su acceso fue denegado en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, que indica que procede reservar aquella información "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

4) Que, para efectos de ponderar la causal de reserva invocada, esta Corporación tuvo a la vista, lo señalado por la Corte Suprema al conocer recurso de queja Rol N° 4681-2013. El Máximo Tribunal sostuvo que «es indudable que cuando una persona aparece como deudora en una nómina puede verse afectada tanto en su capacidad de operar comercialmente como en lo relativo al reconocimiento de su prestigio comercial, en circunstancias que terceros pueden ser prevenidos frente a la situación de incumplimiento del deudor. Es dable entonces presumir fundadamente que la entrega de la información requerida (...) puede afectar los derechos de carácter comercial o económico de los deudores comprometidos». Agregó, que «la Municipalidad recurrente, en cuanto organismo estatal, se encuentra obligada a cautelar los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos de quienes podrían verse afectados por la divulgación de que se trata, para lo cual no solo está habilitada sino obligada, tanto para denegar la información pedida en virtud de la causal contemplada en el artículo 21 N° 2 de la ley N° 20.285, como para intentar una reclamación como la de autos, porque como se ha dejado apuntado más arriba, su publicidad, comunicación o conocimiento es capaz de afectar los derechos de las personas involucradas, particularmente de aquellos que inciden en la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico que pudieran afectar su honra» (considerandos 12° y 13). Luego, "divulgar información que potencialmente pueda afectar derechos de personas, atribuyéndoles la referida calidad, es improcedente a la luz de los citados cuerpos normativos".

5) Que, a su vez, los razonamientos referidos en el fallo señalado en el considerando precedente sirvieron posteriormente de base para la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, de fecha 26 de enero de 2015, que acogió Reclamo de Ilegalidad Rol 6531-2014. En la mencionada sentencia, el citado tribunal concluye que "la entrega de la información requerida consistente en una nómina o listado de los contribuyentes morosos de patentes comerciales de la I. Municipalidad de Las Condes, con sus nombres, domicilios, números de Rut, nombre de los representantes legales, resulta para esta Corte, fundadamente puede afectar - a dichas personas - en cuanto su capacidad para operar comercialmente, su prestigio comercial y financiero y de esta forma vulnerada su honra y honor."

6) Que, en conformidad a lo anterior, se estima que la entrega de la información reclamada referida a la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas permite identificar y atribuir la calidad de deudor a dicha persona jurídica en particular, lo que supone afectar en forma cierta o probable y con suficiente especificidad sus derechos comerciales y económicos, tal como lo señalaron los fallos judiciales citados precedentemente. Asimismo, es pertinente destacar que, sin perjuicio que el contribuyente cuya información se solicita es una persona jurídica, a juicio de este Consejo de igual manera, sería titular de un derecho al buen nombre, fama o reputación, la que puede verse afectada para operar comercialmente en lo relativo al reconocimiento de su prestigio comercial, que en el evento de dar publicidad referida a su estado de morosidad de deudas tributarias, conllevaría la afectación de sus derechos comerciales y económicos, asimismo, a su imagen o prestigio.

7) Que, por consiguiente, se rechaza el presente amparo por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Ana Rebolledo Parra en contra de la Tesorería General de la República, por configurarse la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ana Rebolledo Parra, a la Sra. Tesorería General de la República, y a la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas, ésta última en su calidad de tercero en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.