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Carola Pamela Rivera Campusano con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C4357-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, ordenándose la entrega de copia del expediente administrativo de regularización individualizado. Lo anterior, por cuanto, se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se advierte la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, desestimándose, asimismo, la afectación de derechos del tercero interesado, quien no justificó su oposición al no dar cuenta de una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a sus derechos. Aplica criterio contenido en las decisiones de los amparos Roles C438-13, C1045-15, C2397-16, C1867-17, C1712-20 y C2564-20.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4357-20

Entidad pública: Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Coquimbo

Requirente: Carola Pamela Rivera Campusano

Ingreso Consejo: 23.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, ordenándose la entrega de copia del expediente administrativo de regularización individualizado.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se advierte la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, desestimándose, asimismo, la afectación de derechos del tercero interesado, quien no justificó su oposición al no dar cuenta de una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a sus derechos.

Aplica criterio contenido en las decisiones de los amparos Roles C438-13, C1045-15, C2397-16, C1867-17, C1712-20 y C2564-20.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4357-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de julio de 2020, doña Carola Pamela Rivera Campusano solicitó a la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Coquimbo -en adelante e indistintamente también la SEREMI-, la siguiente información:

"copia del expediente administrativo N° 041SAC618225, correspondiente a la regularización efectuada por la persona que refiere, ante la Seremi de Bienes Nacionales de Coquimbo."

2) RESPUESTA: El 22 de julio de 2020, mediante Resolución Exenta N° E-27241, la SEREMI respondió a dicho requerimiento y denegó lo solicitado por oposición de tercero.

3) AMPARO: El 23 de julio de 2020, doña Carola Pamela Rivera Campusano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Además, la reclamante aclaró que lo solicitado es un expediente de regularización conforme al Decreto Ley 2695.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E12508 de fecha 3 de agosto de 2020, solicitó a la reclamante remitir copia de la solicitud de información y de la respuesta entregada por el órgano reclamado. Al efecto, mediante correo electrónico de fecha 5 de agosto de 2020, la peticionaria indició que la solicitud efectuada a la SEREMI no la tiene en su poder, ya que la efectuó por medio de correo electrónico, la cual, no obstante, se encuentra detallada en el considerando 1 de la Resolución Exenta N° E27241, con la respuesta del organismo, que adjuntó al efecto.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Coquimbo, mediante Oficio N° E13641 de fecha 17 de agosto de 2020 solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a el tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante correo electrónico de fecha 3 de septiembre de 2020, se le concedió al órgano requerido un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. Al efecto, por medio de Ordinario N° 001722 de fecha 8 de septiembre de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos en los siguientes términos:

Hizo presente que, en la especie, en adecuación con las razones esgrimidas en el escrito de oposición, se configura la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, fundado en la posibilidad de que, con la divulgación de lo solicitado, puedan afectarse derechos patrimoniales o extrapatrimoniales del tercero involucrado, toda vez que se desconoce la finalidad en que será utilizada la información que se solicita.

A su vez, remitió los antecedentes que dan cuenta del traslado al tercero interesado, el cual, para fundar su oposición, señaló: "me opongo a la entrega de la documentación solicitada dado que desconozco la finalidad y/o uso que se le dará a esta".

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E16389, de fecha 28 de septiembre de 2020.

No obstante lo anterior, a la fecha de este acuerdo, no existe constancia de que el tercero interesado haya efectuado sus descargos en el sentido requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de la información correspondiente al expediente administrativo de regularización individualizado, gestionado conforme al Decreto Ley N° 2695. Al efecto, en su respuesta y con ocasión de sus descargos la SEREMI denegó lo solicitado, fundada en la oposición formulada por el tercero interesado, en ejercicio de la facultad que establece el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

2) Que, primeramente, cabe tener presente que el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional."

3) Que, la reclamada en sus descargos ha advertido que la divulgación de lo solicitado, podría producir una afectación de los derechos patrimoniales o extrapatrimoniales del tercero interesado, toda vez que, en adecuación a lo sostenido por el tercero interesado como fundamento de su oposición, se desconoce la finalidad con la cual será utilizada la información requerida. Al respecto, cabe hacer presente que en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, advertida por la reclamada, se podrá denegar el acceso a la información solicitada cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico. En tal sentido, el artículo 7° N° 2, del Reglamento de la Ley de Transparencia, precisa que se entenderá por tales derechos aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés. Luego, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

4) Que, en la especie, cabe hacer presente que la circunstancia de desconocimiento respecto de la finalidad con la cual sería utilizada la información por parte de la peticionaria, alegada por el tercero interesado -y advertida igualmente por el organismo reclamado-, no constituye un argumento suficiente que permita determinar una afectación presente o probable y con suficiente especificidad de sus derechos y que permita demostrar una afectación concreta de los mismos, no advirtiéndose, asimismo, por parte de este organismo, la afectación a alguno de los bienes jurídicos protegidos en la norma citada.

5) Que, además, respecto a requerimientos de similar naturaleza, este Consejo ha sostenido reiteradamente, a partir de las decisiones de los amparos Roles C438-13, C1045-15, C2397-16, C1867-17, C1712-20 y C2564-20, entre otras, que la información requerida es de naturaleza pública. En efecto, se trata de antecedentes relativos a la regularización de un inmueble, conforme al procedimiento regido por el Decreto Ley N° 2.695, de 1979 -que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella-, el cual establece un procedimiento para que los poseedores materiales de determinados inmuebles soliciten al Ministerio de Bienes Nacionales que se les reconozca la calidad de poseedores regulares de aquéllos, a fin de que puedan adquirir su dominio por prescripción.

6) Que, en mérito de lo expuesto, tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, respecto de la cual este Consejo no advierte la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo requerido, se acogerá el presente amparo, ordenando a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, proporcionar a la reclamante copia del expediente administrativo de regularización individualizado. En virtud del principio de divisibilidad, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que figuren en el expediente consultado. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Carola Pamela Rivera Campusano en contra de la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Coquimbo, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante copia del expediente administrativo N° 041SAC618225, correspondiente a la regularización efectuada por la persona que se indica, en la forma señalada en el considerando 6° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carola Pamela Rivera Campusano, a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Coquimbo y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.