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Miguel Chaparro Zenteno con MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN Rol: C4434-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualpén ordenando la entrega de copias de las patentes municipales requeridas. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, a la que resulta aplicable la Ley de Transparencia, sin que el órgano haya invocado causal de reserva legal ni circunstancia fáctica que impida su publicidad, ni que proceda su entrega presencial con los requisitos exigidos. Aplica criterio decisión de amparo rol C554-09, entre otras. A mayor abundamiento, cabe señalar que si bien este Consejo, a propósito de las solicitudes de generación de certificados, en la decisión de amparo Rol C460-10, entre otras, señaló que la solicitud de certificados no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sin embargo, en la especie, el reclamante requirió alternativamente "certificados" o "copias" de las patentes municipales indicadas, resultando, en este último caso, aplicable la Ley de Transparencia. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4434-20

Entidad pública: Municipalidad de Hualpén

Requirente: Miguel Chaparro Zenteno

Ingreso Consejo: 28.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualpén ordenando la entrega de copias de las patentes municipales requeridas.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, a la que resulta aplicable la Ley de Transparencia, sin que el órgano haya invocado causal de reserva legal ni circunstancia fáctica que impida su publicidad, ni que proceda su entrega presencial con los requisitos exigidos.

Aplica criterio decisión de amparo rol C554-09, entre otras.

A mayor abundamiento, cabe señalar que si bien este Consejo, a propósito de las solicitudes de generación de certificados, en la decisión de amparo Rol C460-10, entre otras, señaló que la solicitud de certificados no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sin embargo, en la especie, el reclamante requirió alternativamente "certificados" o "copias" de las patentes municipales indicadas, resultando, en este último caso, aplicable la Ley de Transparencia.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4434-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de julio de 2020, don Miguel Chaparro Zenteno solicitó a la Municipalidad de Hualpén, la siguiente información:

Certificado o copia de las siguientes patentes municipales:

a) Sociedad Educacional Gran Bretaña Limitada, Rut que indica.

b) Sociedad Educacional Preston School Limitada, Rut que indica. En relación a colegio "Preston School de Hualpén" (RBD N. 18163) en dirección señalada.

2) RESPUESTA: El 13 de julio de 2020, la Municipalidad de Hualpén respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 113, de esa fecha, indicando, en síntesis, que lo requerido corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política y no con el derecho de acceso a la información pública. No obstante ello, se informó horario para el retiro de las patentes pedidas en la Tesorería Municipal, presentando el RUT del contribuyente o en su defecto una autorización notarial para pedir copia de aquellas.

3) AMPARO: El 28 de julio de 2020, don Miguel Chaparro Zenteno dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Cita jurisprudencia de este Consejo en favor de la entrega de esta información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E13000, de 10 de agosto de 2020, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante escrito de fecha de 15 de septiembre de 2020, el órgano efectuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

Luego de referirse al artículo 23 del Decreto Ley N° 3.063, sobre Rentas Municipales, y a la naturaleza pública de las patentes municipales según la jurisprudencia de este Consejo, señala que lo dicho resulta aplicable a la información pública contenida en los actos administrativos que otorgaron las patentes municipales, como lo son nombre del contribuyente, giro o actividad, dirección y ciudad del contribuyente y el RUT, pero que no comprende la entrega de certificados o copias de las patentes municipales, puesto que el comprobante de giro o su copia es entregada al contribuyente. Sin perjuicio de ello se informó al requirente la posibilidad de obtener copias de las patentes solicitadas en forma presencial en Tesorería Municipal presentando el RUT del contribuyente o en su defecto una autorización notarial para pedir copia de aquellas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de certificados o copias de las patentes municipales que se señalan en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto el Municipio denegó dicha información fundada en que lo pedido corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política y no al derecho de acceso a la información pública contemplado en la Ley de Trasparencia, indicando que éstas podrían ser retiradas presencialmente en la Tesorería Municipal, presentando el RUT del contribuyente o en su defecto una autorización notarial del mismo.

2) Que, primeramente cabe hacer presente que si bien este Consejo, a propósito de las solicitudes de generación de certificados, en la decisión de amparo Rol C460-10, entre otras, señaló que "una cosa es declarar el acceso a una información y otra obligar a la reclamada a emitir uno de los certificados solicitados", no correspondiendo a este Consejo exigir la elaboración de estos últimos, ya que la solicitud de certificados cuya elaboración se encuentra regulada por normas especiales, no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sin embargo, en la especie, cabe precisar que el reclamante requirió alternativamente "certificados" o "copias" de las patentes municipales indicadas, resultando, en este último caso, aplicable la Ley de Transparencia, en la medida que los antecedentes cuyas copias se requieren obren en poder de la Administración del Estado.

3) Que, en efecto, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas. En la especie, el órgano no ha invocado circunstancia fáctica alguna, ni causal de reserva legal que impida la entrega de las copias requeridas.

4) Que, a mayor abundamiento, cabe señalar que este Consejo ha ordenado la entrega de copias de patentes municipales, en virtud de lo razonado a partir de la decisión de amparo rol C554-09, donde señaló que la patente municipal contiene información pública, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Transparencia, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad de que se trate. Además, la divulgación de información relativa a las mismas permite a los ciudadanos fiscalizar los ingresos que se recauden por este tipo de tributos, según lo dispuesto en el artículo 13 del D.F.L. N° 1/2006, del Ministerio de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades". (Considerando 3°). Refuerza dicha idea el hecho que las patentes comerciales son actos administrativos que permiten a su titular el ejercicio o desempeño de una actividad económica determinada, constituyendo una carga pública de contenido pecuniario en favor de la comuna. Lo anterior ha sido ratificado por la I. Corte de Apelaciones de Santiago que, al rechazar un Reclamo de Ilegalidad Rol N° 2619-2012, interpuesto contra la decisión de amparo Rol C18-12, indicando al efecto que "La patente es, desde esta perspectiva, un acto terminal evacuado por una autoridad pública, de modo que aunque concierna a un particular, sea que éste sea persona natural o jurídica, es en esencia de aquellos cuyo contenido y fundamentos pueden ser conocidos por el público (considerando tercero)".

5) Que, a su turno cabe señalar, que según lo dispuesto en el acápite 4.2, de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, "la entrega material de la información solicitada se hará por parte del órgano requerido sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las expresamente estipuladas por la ley, ni requisitos previos a su entrega distintos a los establecidos en la Ley de Transparencia", circunstancia que en la especie no concurre.

6) Que, en mérito de lo señalado precedentemente, se desestimarán las alegaciones del órgano respecto de la documentación analizada, y se procederá a acoger el presente amparo, ordenando entregar copias de las patentes municipales por el medio indicado por el reclamante en su solicitud, sin que proceda la entrega presencial de la documentación pedida con los requisitos exigidos.

7) Que, por último, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Miguel Chaparro Zenteno en contra de la Municipalidad de Hualpén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante, las siguientes patentes municipales:

i. De Sociedad Educacional Gran Bretaña Limitada, Rut indicado.

ii. De Sociedad Educacional Preston School Limitada, Rut indica. En relación a colegio "Preston School de Hualpén" (RBD N. 18163), en dirección señalada.

La información deberá ser remitida al correo electrónico indicado por el reclamante en su solicitud. Con todo, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Chaparro Zenteno y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.