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Christian Curihuan Riquelme con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4159-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a la entrega de información sobre el plan de emergencia y evacuación del Centro Hospitalario Huechuraba, sólo en cuanto la derivación realizada por el órgano reclamado no se aviene a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, toda vez que la reclamada no acreditó su comunicación al requirente, ni la derivación efectiva al organismo derivado. En virtud del principio de facilitación, se deriva la solicitud de información al Servicio de Salud Metropolitano Norte, para que dicho órgano se pronuncie sobre el requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4159-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Christian Curihuan Riquelme

Ingreso Consejo: 17.07.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a la entrega de información sobre el plan de emergencia y evacuación del Centro Hospitalario Huechuraba, sólo en cuanto la derivación realizada por el órgano reclamado no se aviene a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, toda vez que la reclamada no acreditó su comunicación al requirente, ni la derivación efectiva al organismo derivado.

En virtud del principio de facilitación, se deriva la solicitud de información al Servicio de Salud Metropolitano Norte, para que dicho órgano se pronuncie sobre el requerimiento.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, Rol C4159-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de junio de 2020, don Christian Curihuan Riquelme requirió a la Subsecretaría de Salud Pública -en adelante e indistintamente también la Subsecretaría-, la siguiente información:

"Copia del Plan de Emergencia y Evacuación del Centro Hospitalario Huechuraba, instalado en el lugar denominado Espacio Riesco"

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 17 de julio de 2020, don Christian Curihuan Riquelme dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

Revisado de oficio por este Consejo el Portal de Transparencia, consta Oficio N° 10707 de fecha 15 de junio de 2020, con la derivación al Servicio de Salud Metropolitano Norte en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E11934 de fecha 26 de julio de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto a la respuesta entregada por el organismo y en el evento de reclamar contra la derivación del requerimiento, indicar las razones por las cuales la información solicitada debiese obrar en poder del órgano reclamado.

Mediante correo electrónico de fecha 29 de julio de 2020, el requirente manifestó su disconformidad con la respuesta otorgada por el organismo. Así, hizo presente que la solicitud se funda en noticias entregadas en diversos medios en los cuales se indica como responsable del centro hospitalario consultado a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Además, señaló que no fue informado por el organismo de la derivación de la solicitud al Servicio de Salud Metropolitano Norte, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia.

Con fecha 5 de agosto de 2020, por medio de comunicación electrónica, se solicitó al requirente que complementara su pronunciamiento, al no advertirse con claridad su intención de continuar con el amparo interpuesto. Al efecto, mediante correo electrónico de fecha 5 de agosto de 2020, el peticionario manifestó su intención de continuar con la tramitación del amparo, señalando, a su vez, que desea dirigir su amparo al Servicio de Salud Metropolitano Norte, quien a la fecha no ha informado sobre la solicitud, solicitando al Consejo oficiar al mismo, para que se pronuncie sobre el estado de la solicitud.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E14072 de fecha 24 de agosto de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (5°) de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, señale las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (6°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el organismo reclamado haya presentado sus descargos u observaciones a esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene como objeto la entrega de copia del plan de emergencia y evacuación del Centro Hospitalario Huechuraba. Al efecto, revisado por esta Corporación el Portal de Transparencia, se constató el Oficio de Derivación de la solicitud, de la Subsecretaría reclamada al Servicio de Salud Metropolitano Norte.

2) Que, respecto a la derivación de la solicitud, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, que dispone que: "En caso de que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante". (énfasis agregado).

3) Que, en la especie, se advierte que no obstante haberse constatado por este Consejo en el Portal de Transparencia, el Oficio N° 10707 de derivación de la solicitud al Servicio de Salud Metropolitano Norte, no consta en el referido Portal, ni en el procedimiento en análisis, -y sin perjuicio de haber sido consultado por esta Corporación en el Oficio de Traslado que consta en el numeral 4° de lo expositivo-, antecedentes que den cuenta que la Subsecretaría de Salud Pública haya informado al requirente de la derivación en comento, así como tampoco del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo, sólo en cuanto la derivación realizada por el organismo reclamado, no se aviene a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, toda vez que no fue comunicada al requirente, y no se acreditó por la reclamada la derivación efectiva al organismo derivado.

4) Que, respecto de lo solicitado, resulta atingente tener presente que conforme al Decreto 140, de 2004, del Ministerio de Salud, que establece el reglamento orgánico de los Servicios de Salud, dispone en el artículo 8 numeral I, letra a) que corresponderá al Director del Servicio de Salud, "dirigir la ejecución de los planes, programas y acciones de salud de la Red Asistencial, como asimismo, coordinar, asesorar, controlar y evaluar el cumplimiento de las normas, políticas, planes y programas del Ministerio de Salud en todo los establecimientos de la Red del Servicio". Asimismo, en citado artículo, en su numeral II letra f), faculta al director a "organizar la estructura interna de la Dirección del Servicio y de sus establecimientos dependientes". En este escenario, el Centro Hospitalario Huechuraba, respecto del cual se requiere el plan de emergencia y evacuación solicitado, se enmarca dentro del plan de acción impulsado por el Ministerio de Salud en contra del Covid-19, con el fin de fortalecer la red asistencial, quedando su operación bajo el alero del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

5) Que, en efecto, no habiéndose acreditado por parte del organismo reclamado la derivación efectiva al Servicio de Salud Metropolitano Norte, siendo éste último el organismo que está en mejor posición para pronunciarse sobre el requerimiento de información que motivó el presente amparo, este Consejo procederá a derivar de oficio la solicitud de información al referido órgano, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, a fin de que éste se pronuncie sobre lo requerido en su oportunidad.

6) Que, por último, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de la circunstancia descrita.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Christian Curihuan Riquelme, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, sólo en cuanto la derivación realizada por el órgano requerido no se aviene a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derive la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, al Servicio de Salud Metropolitano Norte, a efectos que se pronuncie sobre lo solicitado.

b) Notifique la presente decisión a don Christian Curihuan Riquelme y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.