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Lorena Silva Tamayo con MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ Rol: C4146-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Maipú, ordenándose la entrega de copia de los contratos a honorarios suscritos por la peticionaria con el Municipio reclamado, con los respectivos decretos alcaldicios de aprobación, entre el período que se indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, vinculada a antecedentes asociados a la relación contractual que habría mantenido la propia solicitante con el municipio reclamado, que obran en poder de éste último, y respecto de los cuales no se advierte la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva. No obstante lo señalado en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, se recomienda al organismo reclamado proceder la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4146-20

Entidad pública: Municipalidad de Maipú

Requirente: Lorena Silva Tamayo

Ingreso Consejo: 17.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Maipú, ordenándose la entrega de copia de los contratos a honorarios suscritos por la peticionaria con el Municipio reclamado, con los respectivos decretos alcaldicios de aprobación, entre el período que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, vinculada a antecedentes asociados a la relación contractual que habría mantenido la propia solicitante con el municipio reclamado, que obran en poder de éste último, y respecto de los cuales no se advierte la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva.

No obstante lo señalado en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, se recomienda al organismo reclamado proceder la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4146-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de junio de 2020, doña Lorena Silva Tamayo solicitó a la Municipalidad de Maipú la siguiente información:

"Copia de mis contratos de prestación de servicios a honorarios con los respectivos decretos alcaldicios de aprobación, desde el año 2009 hasta el 2020".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Resolución N° 632 de fecha 30 de junio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Resolución N° 674 de fecha 15 de julio de 2020, la Municipalidad de Maipú respondió a dicho requerimiento de información y accedió a lo solicitado. No obstante lo anterior, y en conformidad a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, al contener la documentación requerida antecedentes de índole personal sobre los cuales la peticionaria indica ser su titular, informó que sólo procederá la entrega presencial a la solicitante, previa acreditación de identidad o a su apoderado.

Sin perjuicio de lo anterior, agregó que los contratos y decretos de los años 2010 y 2011 no fueron encontrados en sus archivos, y los antecedentes correspondientes al año 2020, se encuentran en proceso de firma, por lo que no es posible su publicación.

4) AMPARO: El 16 de julio de 2020, doña Lorena Silva Tamayo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que a respuesta incompleta a su solicitud.

La reclamante hizo presente la improcedencia de la inexistencia esgrimida por la reclamada respecto de los contratos y decretos del año 2010 y 2011. Asimismo, respecto al contrato del año 2020, el cual se encontraría en proceso de firma según lo señalado por el organismo, advirtió que lo suscribió en el mes de enero del presente año, el cual transcurrido más de 6 meses, indicó, ya debiese estar firmado por el administrador municipal. Por otra parte, señaló que solicitó que la copia de sus contratos y decretos fueran entregados en formato PDF a su correo electrónico, por lo que la solicitud de reitero presencial indicada por el municipio, infringe el principio de facilitación y el artículo 17 de la Ley de Transparencia.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, mediante Oficio N° E12449 de fecha 3 de agosto de 2020 solicitándole que: (1°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información reclamada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; y (4°) atendida la situación sanitaria que atraviesa el país, señale si dispone de alguna alternativa para que la reclamante acceda a la información requerida

Mediante Oficio N° 056 de fecha 20 de agosto de 2020, la Municipalidad de Maipú presentó sus descargos y, señaló que, realizada una nueva búsqueda se ha podido encontrar los contratos a honorarios correspondientes al período 2010 y 2011 solicitados. Por otra parte, indicó que se encuentra llano a entregar la información solicitada por algún otro mecanismo que este Consejo estime conveniente, fundado principalmente los principios de facilitación, así como también en lo dispuesto en la parte final del numeral 4.2. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

En relación al contrato a honorarios correspondiente al período 2020, reiteró que se encuentra en proceso de ser sancionado, por lo que su entrega no está disponible, recomendando solicitar nuevamente esta información en un tiempo prudente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta que el órgano reclamado entregó a la solicitud de información presentada por la requirente, sobre copia de los contratos a honorarios suscritos por ésta última con el Municipio reclamado, con los respectivos decretos alcaldicios de aprobación, entre el período que se indica. Al respecto, la reclamada accedió a la entrega presencial de lo solicitado, previa acreditación de identidad de la requirente, advirtiendo que, respecto al contrato a honorarios del año 2020, se encuentra en proceso de firma, por lo que no es posible su entrega.

2) Que, primeramente, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración, que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, en línea con lo anterior, este Consejo ha sostenido reiteradamente que, atendido al tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales y relativos a su desempeño. Luego, y en base a la referida premisa, ha ordenado la entrega de instrumentos de nombramiento y cese de funciones, medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, títulos de profesión, liquidaciones y otros antecedentes referidos al desempeño de sus laborales. (énfasis agregado).

4) Que, sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de la Republica y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones del personal de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. En este contexto, los actos administrativos que vinculan laboralmente a determinados funcionarios a un organismo público permiten conocer las condiciones en que se encuentran sometidas tales relaciones laborales.

5) Que, a su turno, en relación al contrato de honorarios suscrito por la reclamante con el municipio reclamado correspondiente al período 2020, y respecto de lo cual la Municipalidad de Maipú denegó su entrega al encontrarse en "proceso de firma", cabe hacer presente, en el entendido que la reclamada hubiese esgrimido implícitamente la afectación a su privilegio deliberativo, cabe hacer presente que la misma, no ha señalado de que manera la circunstancia referida produciría una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a su debido funcionamiento, en los términos señalados en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, no advirtiéndose asimismo, por parte de esta Corporación, alguna afectación a los bienes jurídicos señalados en la referida norma.

6) Que, en virtud de lo razonado precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública, sobre antecedentes asociados a la relación contractual que habría mantenido la propia solicitante con el municipio reclamado, que obran en poder de éste último -incluyéndose los contratos correspondientes a los años 2010 y 2011, según lo precisado por el municipio recurrido con ocasión de sus descargos-, y, no advirtiéndose la concurrencia de alguna causal de secreto que justifique la reserva de lo solicitado, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de copia de los contratos y decretos de aprobación consignados en el numeral 1° de lo expositivo, previa acreditación de identidad por parte de la peticionaria, en su calidad de parte en los contratos y decretos alcaldicios consultados, por contener datos personales al alero de lo dispuesto en la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. No obstante lo anterior, teniendo en consideración lo señalado por la reclamada con ocasión de sus descargos, respecto a la forma de entrega de lo requerido, y en atención al estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda, asimismo, al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Lorena Silva Tamayo, en contra de la Municipalidad de Maipú, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de Maipú, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre copia de los contratos a honorarios suscritos por la peticionaria con el Municipio reclamado, con los respectivos decretos alcaldicios de aprobación, entre el período que se indica, en la forma señalado en el considerando 6° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Lorena Silva Tamayo; y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Maipú.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.