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Juan Siglic Muñoz con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3452-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de información estadística sobre personas fallecidas por causa de Covid-19, con el detalle y entre el período consultado. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, que no fue respondida por el organismo reclamado en los términos solicitados por el peticionario, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3452-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Juan Siglic Muñoz

Ingreso Consejo: 21.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de información estadística sobre personas fallecidas por causa de Covid-19, con el detalle y entre el período consultado.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, que no fue respondida por el organismo reclamado en los términos solicitados por el peticionario, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3452-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de mayo de 2020, don Juan Siglic Muñoz solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública -en adelante también Subsecretaría-, lo siguiente:

"Información sobre personas fallecidas por causa de virus, corona virus, Covid-19, desde el 1 de enero de 2020, hasta el 12 de abril de 2020. Requiero el número de fallecidos por Región, en que lugar ocurrió, hospital, domicilio u otro, cementerios en los cuales fueron enterrados los restos. No solicito datos personales de los fallecidos."

2) RESPUESTA: El 12 de junio de 2020, mediante ORD. A/102 N° 2197, la Subsecretaría respondió a dicho requerimiento y señaló que la información sobre fallecidos por Covid-19, puede ser descargada en el link https://github.com/MinCiencia/Datos-COVID19/tre/master/output/producto14.

3) AMPARO: El 22 de julio de 2020, don Juan Siglic Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

El reclamante hizo presente que, al consultar el link adjuntado, es derivado a un sitio que no existe.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Este Consejo advirtió que, al replicar el link en la barra de direcciones, es posible acceder a los antecedentes proporcionados por el organismo. En virtud de lo anterior, esta Corporación mediante Oficio N° E10301 de fecha 3 de julio de 2020, solicitó al reclamante aclarar si puede acceder al contenido del link -que se remitió al efecto-, si los antecedentes publicados satisfacen su requerimiento y, en el evento de manifestar su disconformidad por los antecedentes dispuestos, aclarar la infracción cometida por el organismo.

Mediante correo electrónico de fecha 6 de julio de 2020, advirtió la improcedencia de haber otorgado respuesta mediante el link adjuntado e indicó que el número de muertos en las diferentes gráficas no cuadra. Agregó que, no se pueden descargar los documentos y solicitó al Ministerio enviar los mismos a su correo electrónico.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E11959 de fecha 27 de julio de 2020 solicitándole que: (1°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en el formato requerido por el recurrente o en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de fecha 21 de agosto de 2020, se le concedió a la reclamada un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano requerido haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo en la entrega de información estadística sobre el número de personas fallecidas por causa de Covid-19, por región, con indicación del lugar en que ocurrió, hospital, domicilio u otro, y los cementerios en que fueron enterrados, entre el período que se indica. Al respecto, el órgano reclamado en su respuesta, señaló que la información sobre personas fallecidas a causa del Covid-19, se encuentra disponible en el link que consta en el numeral 2° de lo expositivo.

2) Que, revisados por esta Corporación los antecedentes contenidos en el link remitido por la reclamada con ocasión de su respuesta, se advierte que los mismos dan cuenta del número de personas fallecidas producto de Covid-19, desagregadas por día y región, desde el 22 de marzo de 2020 a la fecha, no otorgándose respuesta por parte del organismo reclamado en los términos solicitados por el requirente, toda vez que no comprende la totalidad del período de tiempo consultado, ni la indicación del lugar en que ocurrieron los fallecimientos, con el detalle que fuere solicitado.

3) Que, en tal sentido, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en consecuencia, no habiéndose dado respuesta por parte del organismo reclamado en los términos en que fuere solicitado, y dada la ausencia de descargos en esta sede por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, no habiéndose respondido por parte de la misma respecto a si la información solicitada, con el detalle requerido por el peticionario, obra en su poder, o si la misma está afecta a alguna causal de secreto o reserva que justifique su denegación, para efectos de ser ponderada por este Consejo, teniendo en consideración, además, que se trata de información de naturaleza estadística que supone que en el contexto actual producto de la pandemia sanitaria esté en poder de la población y cuya divulgación no permite la identificación de personas, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

5) Que, por último, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de la circunstancia descrita.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Siglic Muñoz, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información que consta en el numeral 1° de lo expositivo, sobre el número de personas fallecidas por causa de Covid-19, por región, con indicación del lugar en que ocurrió, hospital, domicilio u otro, y los cementerios en que fueron enterrados, entre el período que se indica.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Siglic Muñoz y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.