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Eduardo Cáceres Díaz con MUNICIPALIDAD DE CALBUCO Rol: C3862-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Calbuco, referido a la entrega de licitaciones adjudicadas y contratos vigentes que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho, ni causales de secreto o reserva que ponderar


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

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Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3862-20

Entidad pública: Municipalidad de Calbuco

Requirente: Eduardo Cáceres Díaz

Ingreso Consejo: 03.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Calbuco, referido a la entrega de licitaciones adjudicadas y contratos vigentes que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho, ni causales de secreto o reserva que ponderar

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3862-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de enero de 2020, Eduardo Cáceres Díaz solicitó a la Municipalidad de Calbuco la siguiente información: "Licitaciones adjudicadas y contratos vigentes con el municipio, de los departamentos de educación (DAEM) y salud".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 3 de julio de 2020, don Eduardo Cáceres Díaz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Calbuco, mediante Oficio N° E11802, de 24 de julio de 2020, solicitando que: (1°) precise si remitió a la parte requirente la solicitud de subsanación que obra en el Portal de Transparencia y, en la afirmativa, acredite dicha circunstancia, acompañando los antecedentes que dan cuenta de la fecha y medio de envío de ésta; (2°) aclare si el reclamante subsanó su requerimiento en los términos solicitados, de ser así, acredite dicha circunstancia; (3°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (4°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4, de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (5°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (6°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de alguna de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante OF. ORD. N° 98, de 3 de agosto de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que al momento de analizar la solicitud, se decidió solicitar subsanación de la misma, en el sentido de indicar de forma más clara qué tipo de información se requiere, si son listados o si se refería a alguna área en específico.

Señaló además la reclamada, que pasado el plazo para hacer llegar la subsanación requerida, no se recepcionó respuesta alguna, por lo que con fecha 4 de febrero de 2020, el sistema de transparencia envió un correo informando que la solicitud estaba vencida. (Adjunta print de pantalla). En consecuencia, se dictó Resolución de desistimiento de la solicitud (la acompaña a su presentación).

4) COMPLEMENTA DESCARGOS: Mediante correo electrónico de 19 de agosto de 2020, esta Corporación solicita a la reclamada que complemente sus descargos respecto a lo señalado en el Ordinario N° 98, de fecha 03 de agosto de 2020, en el sentido de acreditar la fecha de notificación de la subsanación requerida al solicitante, acompañando el correo electrónico mediante el cual se solicitó o el sobre que la contenía.

El órgano reclamado complementa sus descargos mediante correo electrónico de 21 de agosto de 2020, señalando que: "Se revisó el SAI MU020T0000808, desde la plataforma en EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, no consta un comprobante de correo y al consultar los correos enviados en correo electrónico transparencia@municipalidadcalbuco.cl, tampoco existe, esto indica que a través de la plataforma no se envió un correo electrónico al solicitante en ningún momento. Realizadas las consultas a la funcionaria que se desempeña en la unidad, indicó que realizó los pasos correspondientes para realizar la subsanación pero por un error involuntario tiene que haber sido que no se terminó el proceso" En estos momentos de tener claro cuál es la información que el reclamante necesita, podemos buscar la información y despacharla.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse respecto del fondo del presente amparo, se hace presente que el artículo 12 de la Ley de Transparencia, señal en la parte pertinente, que: "Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior -b) Identificación clara de la información que se requiere- se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días, contados desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". Al respecto, órgano reclamado con ocasión de los descargos evacuados en esta sede, señaló que requerida subsanación de la solicitud, ésta no fue respondida dentro de plazo, por lo cual se le tuvo por desistida. Posteriormente, con ocasión del complemento a los descargos, la reclamada informó a esta Corporación que no le consta que la solicitud de subsanación a que se refiere el artículo 12 de la Ley de Transparencia, ya citado, haya sido notificada correctamente.

2) Que, en razón de lo señalado precedentemente y toda vez que la reclamada no dio respuesta a la solicitud en comento, el presente amparo se funda en ausencia de respuesta a la solicitud de información relativa a las licitaciones adjudicadas y contratos vigentes con el municipio, de los departamentos de educación y salud.

3) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener presente que, el requerimiento de especie se circunscribe a licitaciones adjudicadas y contratos vigentes con el municipio respecto de departamentos que indica, la que trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionado con el uso de recursos públicos. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen». En este orden de ideas, la información relativa a gastos o pagos, resoluciones de adjudicación, licitaciones públicas, contratos, tratos directos, entre otros, que realice o ejecute el órgano reclamado, debe encontrarse permanentemente a disposición del público en el portal de Transparencia Activa del órgano, de manera completa y actualizada, por medio de la publicación de los respectivos convenios, decretos o enlaces al Sistema de Compras Públicas, al tenor de lo dispuesto en el mencionado artículo 7 de la Ley de Transparencia, artículos 50 y 51 del Reglamento de dicha ley, y la Instrucción General N° 11 de este Consejo. De lo anterior, se desprende que se trata de antecedentes de naturaleza pública, que por mandato normativo expreso debiera obrar en poder del órgano.

4) Que, a mayor abundamiento, la publicidad de la información consultada permite rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 18.575, de 1986, del Ministerio del Interior, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente, se ordenará la entrega de los antecedentes consultados. En virtud del Principio de Divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar los datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder de la reclamada, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Eduardo Cáceres Díaz, en contra de la Municipalidad de Calbuco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Calbuco, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información a que se refiere el numeral 1) de la parte expositiva del presente acuerdo. En virtud del Principio de Divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar los datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder de la reclamada, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Cáceres Díaz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Calbuco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.