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Matías Rojas Medina con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DEL MAULE Rol: C5534-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, referido a la entrega de información relativa a proyectos que indica. Lo anterior, por cuanto el órgano reclamado no justificó suficientemente las razones por las cuales el órgano derivado se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre el requerimiento de información. Adicionalmente, este Consejo advierte que, del análisis del marco aplicable a la materia, la información solicitada se refiere a materias de competencia de la autoridad requerida. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5534-20

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 07.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, referido a la entrega de información relativa a proyectos que indica.

Lo anterior, por cuanto el órgano reclamado no justificó suficientemente las razones por las cuales el órgano derivado se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre el requerimiento de información. Adicionalmente, este Consejo advierte que, del análisis del marco aplicable a la materia, la información solicitada se refiere a materias de competencia de la autoridad requerida.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5534-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de agosto de 2020, don Matías Rojas Medina solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule la siguiente información: "Amparado por la Ley 20.285, solicito a este servicio:

A) Se me entregue copia digital de todos los antecedentes maneje el Serviu de la Región del Maule en torno a proyectos de pasarelas peatonales que buscaban dar conectividad al centro de la comuna de Teno con aquellas poblaciones que están al otro lado de la línea del ferrocarril, denominadas Matías 1 y Matías 2, en el lugar donde hoy existe un paso irregular desde Avenida Lautaro;

B) Si maneja antecedentes de lo anterior, solicito se me informen cronológicamente todas las acciones que ha realizado el Serviu para expropiar terrenos que serían de dominio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado o EFE, además de comunicaciones que hubiere mantenido con el municipio, EFE u otros particulares o servicios públicos sobre la especie, acompañando copia digital de toda la documentación que mantenga al respecto;

C) En relación con las gestiones ya señaladas, se me informe en qué estado se encuentran, qué es lo que falta para expropiar, qué acciones ha desplegado el municipio local para solicitar dicha expropiación y detalles de por qué no se ha concretado el proyecto en comento".

2) RESPUESTA: El 1° de septiembre de 2020, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule respondió a dicho requerimiento de información indicando que no es competente, derivando la solicitud a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, a fin de que atienda directamente la petición.

3) AMPARO: El 7 de septiembre de 2020, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "El servicio afirma que no sería competente para ocuparse de la solicitud, sin embargo, los registros de correo electrónico acompañados por este reclamante, y que corresponden a comunicaciones mantenidas con la Empresa de Ferrocarriles del Estado o EFE, apuntan a la existencia de gestiones entre el municipio y el Serviu del Maule para resolver la expropiación de un terreno que permitiría la instalación de la citada pasarela, según versión de EFE. Por tanto, Serviu sí es competente para ocuparse de esta solicitud y debe aclarar el punto consultado" (sic).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, mediante Oficio N° E16223, de 28 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (3°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; y (4°) en el evento de pretender otorgar una respuesta complementaria a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante presentación de 8 de octubre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que al analizar la solicitud, determinó que no es el organismo competente para emitir respuesta, por lo que procedió a derivarla a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, en conformidad con el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Agregó que dicha derivación fue notificada al solicitante (acompaña pantallazo de la derivación).

Finalmente indica, que con fecha 16 de septiembre del año en curso, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, procedió a emitir respuesta bajo el Sistema SIAC, respecto de la solicitud planteada por el reclamante de autos, bajo el siguiente link http://crm.minvu.cl/MINVU/userdefined/edit.aspx?etc=10003 id=%7bD34949F7-10F8-

EA11-9E8D-005056A401E0%7d, siendo esta enviada al Sr. Rojas a su respectivo correo electrónico.

Acompaña pantallazo de dicha respuesta, en que se indica que la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, no cuenta con antecedentes relacionados con lo que se consulta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida, en términos generales, a proyectos de pasarelas peatonales que indica.

2) Que, al respecto, el órgano reclamado, tanto en su solicitud, como en los descargos evacuados ante este Consejo, señaló que no es el organismo competente para emitir respuesta, por lo que procedió a derivarla a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, en conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia:«En caso de que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante».

3) Que, del análisis de los antecedentes del presente procedimiento de acceso a la información, este Consejo advierte que, el órgano reclamado no justificó suficientemente las razones por las cuales la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule se encuentra en una mejor posición para satisfacer el presente requerimiento.

4) Que, en cuanto a la naturaleza de la información requerida, cabe tener presente, que el Decreto 355, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que Aprueba el Reglamento Orgánico de los servicios de Vivienda y Urbanización, en el Título I, De los Servicios de Vivienda y Urbanización Regionales y Metropolitana, Párrafo 1°, De las funciones, en su artículo 3° señala que: "El SERVIU estará encargado de adquirir terrenos, efectuar subdivisiones prediales, formar loteos, proyectar y ejecutar urbanizaciones, proyectar y llevar a cabo remodelaciones, construir viviendas individuales, poblaciones, conjuntos habitacionales y barrios, obras de equipamiento comunitario, formación de áreas verdes y parques industriales, vías y obras de infraestructura y, en general, cumplir toda otra función de preparación o ejecución que permita materializar las políticas de vivienda y urbanismo y los planes y programas aprobados por el Ministerio".

5) Que, a su turno, el artículo 4°, señal que:"Para el cumplimiento de sus funciones, el SERVIU podrá expropiar, comprar, permutar, vender, dar en comodato o arrendamiento toda clase de inmuebles, fijando precios o rentas, licitar, dar y recibir en pago, aceptar cesiones, erogaciones, donaciones, herencias y legados y, en general, adquirir a cualquier título o enajenar a título oneroso bienes muebles o inmuebles, conceder préstamos y contratarlos, en este último caso previa aprobación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; abrir cuentas corrientes bancarias, contratar sobregiros, girar, aceptar, endosar y avalar letras de cambio y suscribir documentos comerciales y de crédito, sometiéndose en lo que fuere pertinente al decreto ley 1.263, de 1975, que contiene la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, garantizar sus obligaciones con hipoteca, prenda, boleta bancaria o póliza, exigiendo cauciones similares para resguardar sus derechos y, sin que la enunciación anterior sea taxativa, celebrar todos los actos y contratos que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines, de acuerdo con las leyes, reglamentos e instrucciones vigentes a la fecha de realización de dichos actos.

6) Que, en atención a que el órgano reclamado no justificó las razones por las cuales el órgano derivado se encuentra en una mejor posición para satisfacer el presente requerimiento; tratándose de información de naturaleza pública; no habiéndose alegado en la especie la inexistencia de lo requerido, o bien la concurrencia de causales de reserva que ponderar; y, advirtiéndose que la información requerida se encuentra dentro ámbito competencial de la reclamada, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente, ordenará la entrega de los antecedentes consultados. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina, en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información a que se refiere el numeral 1 de la parte expositiva del presente acuerdo. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.