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Pascual Cortés Carrasco con HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LA SERENA Rol: C5201-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San Juan de Dios de la Serena, referido a la entrega de información sobre stock de medicamentos, en período que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegó ninguna causal de secreto o reserva respecto de lo requerido ni tampoco la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5201-20

Entidad pública: Hospital San Juan de Dios de la Serena

Requirente: Pascual Cortés Carrasco

Ingreso Consejo: 25.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San Juan de Dios de la Serena, referido a la entrega de información sobre stock de medicamentos, en período que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegó ninguna causal de secreto o reserva respecto de lo requerido ni tampoco la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5201-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de agosto de 2020, don Pascual Cortés Carrasco solicitó al Hospital San Juan de Dios de la Serena lo siguiente:

"Solicita acceder a la información sobre el stock disponible de fármacos Mifepristona y Misoprostol y sus fechas de vencimientos, en cada uno de los Policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico dependientes del Hospital de La Serena, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 a la fecha".

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° 4212, de 17 de agosto de 2020, el Hospital San Juan de Dios de la Serena respondió a dicho requerimiento de información indicando que en el Hospital de La Serena al día 12 de agosto de 2020, no hay stock de Mifepristona. En cuanto al Misoprostol, informó que hay stock de 140 unidades con fecha de vencimiento diciembre de 2020.

3) AMPARO: El 25 de agosto de 2020, don Pascual Cortés Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud.

Además el reclamante hizo presente que la solicitud requería información sobre el stock de dos fármacos desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 al presente. Sin embargo, el órgano reclamado solamente le proporcionó información sobre el stock actual, sin responder la pregunta relativa a la variación de dicho stock dentro de un período de tiempo determinado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios de la Serena, mediante Oficio N° E15615, de 16 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en su amparo indica que le remitió información incompleta ; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

A la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información relativa al stock disponible de fármacos Mifepristona y Misoprostol y sus fechas de vencimientos, en cada uno de los Policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico dependientes del Hospital de La Serena, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 a la fecha. Al respecto, la reclamada, con ocasión de la respuesta entregada al reclamante, indicó el stock disponible de los medicamentos a la fecha, sin responder la pregunta relativa a la variación de dicho stock dentro de un período de tiempo determinado (desde la entrada en vigencia de la ley 21.030 a la fecha de la respuesta), por lo que se entiende que el amparo se limita a dicho detalle.

2) Que, sobre lo consultado, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, por lo anteriormente expuesto, tratándose de información de naturaleza pública, que debe obrar en poder del órgano respecto de materias que son propias de su competencia; no habiéndose alegado ninguna causal de secreto o reserva respecto de lo requerido ni tampoco la inexistencia de lo solicitado, se acogerá el presente amparo y se requerirá la entrega de la información solicitada, con el nivel de detalle que se indica en el requerimiento, es decir, entregando el stock disponible de los medicamentos indicados, considerando la variación del stock en el período comprendido entre la entrada en vigencia de la ley N° 21.030, que "Regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales," a la fecha. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pascual Cortés Carrasco, en contra del Hospital San Juan de Dios de la Serena, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios de la Serena, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información relativa el stock de los medicamentos señalados en el numeral 1° del presente acuerdo, con el nivel de detalle requerido por el solicitante, es decir, entregando el stock disponible de los medicamentos, considerando la variación del stock en el período comprendido entre la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 y la respuesta. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pascual Cortés Carrasco y al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios de la Serena.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.