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Susana Lorca Maldonado con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5196-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando entregar al reclamante copia del acta de la reunión sostenida el día 7 de octubre de 2019, a las 16:30 horas, por el entonces Ministerio de Salud don Jaime Mañalich con las agrupaciones de fibromialgia y el señor Diputado Karim Bianchi, relativa a la elaboración de un plan piloto sobre fibromialgia. No obstante, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, toda vez que el organismo no señaló los motivos específicos por los cuales dicha información no obraría en su poder ni acreditó haber agotado todos los medios a su disposición para encontrarla. Se representa al organismo su grave infracción al principio de oportunidad al haber dado respuesta a la solicitud fuera de los plazos legales previsto para ello, en la especie, con más de 9 meses de atraso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5196-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Susana Lorca Maldonado

Ingreso Consejo: 25.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando entregar al reclamante copia del acta de la reunión sostenida el día 7 de octubre de 2019, a las 16:30 horas, por el entonces Ministerio de Salud don Jaime Mañalich con las agrupaciones de fibromialgia y el señor Diputado Karim Bianchi, relativa a la elaboración de un plan piloto sobre fibromialgia.

No obstante, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, toda vez que el organismo no señaló los motivos específicos por los cuales dicha información no obraría en su poder ni acreditó haber agotado todos los medios a su disposición para encontrarla.

Se representa al organismo su grave infracción al principio de oportunidad al haber dado respuesta a la solicitud fuera de los plazos legales previsto para ello, en la especie, con más de 9 meses de atraso.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5196-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de octubre de 2019, doña Susana Lorca Maldonado solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública lo siguiente: "información de acuerdo sostenido con el ministro Mañalich el día 7 de octubre de 2019 a las 16:30 horas, con las agrupaciones de fibromialgia y el diputado Karim Bianchi. atte. Agrupación Fibromialgia Punta Arenas".

Observaciones: "Acta de Acuerdo y puntos relevantes, para poder contar con un respaldo de lo conversado con el señor Ministro".

2) RESPUESTA: El 19 de agosto de 2020, por medio Ord. A/102 N° 3353, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información indicando, en síntesis, que la reunión tuvo por objeto evaluar la elaboración de un plan piloto sobre fibromialgia. Agrega, que la respuesta incluye toda la información en su poder.

3) AMPARO: El 25 de agosto de 2020, doña Susana Lorca Maldonado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta recibida es incompleta o parcial. Señala que existe un acta en la cual quedó plasmada la reunión y los puntos acordados y que necesita tener acceso a esta, pues a la fecha no se ha iniciado el plan piloto, a pesar de que los dineros fueron incluidos en el presupuesto 2020. Agrega, que la respuesta fue entregada 10 meses después y no aporta la información requerida pues se requiere conocer el acta de aquella reunión en cuestión.,

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E15367, de 8 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo no consta que el órgano reclamado haya presentado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de esta. No obstante, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 07 de noviembre de 2019 sino con más de 9 meses de atraso, lo que constituye una grave infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado. Debido a lo anterior, este Consejo representará dicha actitud a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, en lo resolutivo de la presente decisión, a fin de que se adopten las medidas necesarias para que dicha circunstancia no vuelva a repetirse.

2) Que, el objeto del presente amparo es el acceso a copia del acta de la reunión sostenida el día 7 de octubre de 2019, a las 16:30 horas, por el entonces Ministerio de Salud don Jaime Mañalich con las agrupaciones de fibromialgia y el señor Diputado Karim Bianchi, relativa a la elaboración de un plan piloto sobre fibromialgia.

3) Que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)" (énfasis agregado). Luego, conforme se ha resuelto previamente, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, a juicio de este Consejo, el órgano requerido no ha acreditado suficientemente la inexistencia del acta reclamada, por cuanto éste se ha limitado a señalar que la información entregada es la que obra en su poder sin especificar si se trata de, por ejemplo, información no elaborada o en proceso de sistematización. En efecto, en su respuesta a la solicitud la Subsecretaría de Salud Pública solo informó el objeto de la reunión consultada -evaluar la elaboración de un plan piloto sobre fibromialgia-sin hacer ningún tipo de alusión al acta pedida. De esta forma, el organismo no ha señalado los motivos específicos por los cuales la información reclamada no obraría en su poder ni acreditó haber agotado todos los medios a su disposición para encontrarla.

5) Que, en consecuencia, atendida además la ausencia de descargos por parte de la Subsecretaría, alegando en esta sede una circunstancia de hecho o causal de reserva que sea procedente ponderar, se acogerá el amparo, ordenando entregar a la reclamante copia del acta de la reunión reunión sostenida el día 7 de octubre de 2019, a las 16:30 horas, por el entonces Ministerio de Salud don Jaime Mañalich con las agrupaciones de fibromialgia y el señor Diputado Karim Bianchi, relativa a la elaboración de un plan piloto sobre fibromialgia. No obstante, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Susana Lorca Maldonado en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia del acta de la reunión sostenida el día 7 de octubre de 2019, a las 16:30 horas, por el entonces Ministerio de Salud don Jaime Mañalich con las agrupaciones de fibromialgia y el señor Diputado Karim Bianchi, relativa a la elaboración de un plan piloto sobre fibromialgia.

No obstante, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, su infracción grave infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado, al haber otorgado respuesta a la solicitud de información fuera de los plazos legales previsto para ello, en la especie, con más de 9 meses de atraso. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas necesarias para que dicha circunstancia no vuelva a repetirse.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Susana Lorca Maldonado y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.