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Luis Patricio Guzmán Soto con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C5143-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, ordenando la entrega de la siguiente información: i. Número de sumarios sanitarios cursados en los vertederos indicados, desde el año 2015 a marzo del 2020. ii. Copia del acta de cada sumario donde se especifique motivo y fecha de inicio. iii. Estado actual de cada sumario y nombre abogado responsable de cada uno. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, considerando que las normas que regulan el sumario sanitario, contenidas en el artículo 161 y siguientes del Código Sanitario, no establecen que dicho procedimiento sea secreto; y sin que el órgano haya acreditado su entrega, ni alegado la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar en esta sede. Previo a la entrega de la información se deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5143-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Los Lagos

Requirente: Luis Patricio Guzmán Soto

Ingreso Consejo: 24.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, ordenando la entrega de la siguiente información:

i. Número de sumarios sanitarios cursados en los vertederos indicados, desde el año 2015 a marzo del 2020.

ii. Copia del acta de cada sumario donde se especifique motivo y fecha de inicio.

iii. Estado actual de cada sumario y nombre abogado responsable de cada uno.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, considerando que las normas que regulan el sumario sanitario, contenidas en el artículo 161 y siguientes del Código Sanitario, no establecen que dicho procedimiento sea secreto; y sin que el órgano haya acreditado su entrega, ni alegado la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar en esta sede.

Previo a la entrega de la información se deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5143-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 01 de junio de 2020, don Luis Patricio Guzmán Soto solicitó a la SEREMI de Salud Región de Los Lagos la siguiente información, respecto de los sumarios sanitarios iniciados por manejo de residuos en la Provincia de Chiloé.

a) Número de sumarios sanitarios cursados en los vertederos comunales de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Chonchi, Queilén y Quellón, en los vertederos industriales de Dicham y Mocopulli, y en distintos sitos de disposición final de residuos, legales o ilegales; desde el año 2015 a marzo del 2020.

b) Copia del acta de cada sumario realizado - solicitados en numeral anterior-, donde se especifique claramente su fecha de iniciado y los motivos por los cuales se dio curso a cada uno.

c) Indicar estado actual de cada sumario. Si fue resuelto, está pendiente, existe algún monto por concepto de multa y si fue pagada o no; e indicar abogado responsable de cada uno.

2) RESPUESTA: El 21 de agosto de 2020, la SEREMI de Salud Región de Los Lagos respondió a dicho requerimiento, mediante correo electrónico de esa fecha, señalando, lo siguiente.

Debido a la contingencia sanitaria no se cuenta con capacidad de detallar más antecedentes, pues existe un cordón sanitario que ocupa a los funcionarios de la Oficina Provincial Chiloé. Seguidamente expresa que entre los años 2015 a 2017, existen 12 sumarios antiguos y del año 2017 al 2020, 56 nuevos, indicando tener dudas respecto de esta última cifra.

3) AMPARO: El 24 de agosto de 2020, don Luis Patricio Guzmán Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada no precisa lo pedido.

Además, el reclamante hizo presente que "Entregan información No formal, incluso expresan tener dudas. No acreditan la veracidad de la información, ya que no adjuntan copias digitales de las actas de cada sumario (...). La justificación de no contar con las actas no es la adecuada, debido a que es información digital y de fácil acceso (...). Es falso que se necesitan funcionarios para obtenerlos. También es falso que los funcionarios se encuentran en cordones sanitarios, ya que 3 de ellos fueron eliminados en la isla, y los que existen son operados por personal externo. Solicito al Consejo verificar que en la respuesta derechamente la Seremi de Salud falta a la verdad".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio E15203, de 7 de septiembre de 2020, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, solicitando que: (1°) indique los motivos por los cuales la solicitud de información fue respondida excediendo el plazo dispuesto para ello; (2°) refiérase a las alegaciones del reclamante, en orden a que las circunstancias que impedirían entregar una respuesta no son efectivas; (3°) indique las razones por las cuales se señaló en la respuesta que existen dudas respecto a los datos entregados; (4°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Con fecha 06 de octubre de 2020, se concedió un plazo de 03 días hábiles para evacuar descargos; a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el tenor del presente amparo, este Consejo entiende que tiene por objeto la entrega íntegra y precisa de la información que se señala en las letras a), b) y c), en el numeral 1) de lo expositivo; relativas, en términos generales, a los sumarios sanitarios cursados por manejo de residuos en los vertederos de la Provincia de Chiloé, desde el año 2015 a marzo del año 2020.

2) Que, primeramente cabe referirse a las dificultades invocadas por la reclamada para no entregar en forma íntegra y precisa la información pedida por dificultades generadas por el COVID-19. Al efecto, este Consejo, por medio de oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, informó a los órganos de la Administración del Estado, entre ellos desde luego, a la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global calificada por la Organización Mundial de la Salud, a consecuencia del brote de COVID-19, con fecha 11 de marzo de 2020, y en atención a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, de fecha 18 de marzo de 2020. En dicho contexto, si bien se refiere a la adopción de medidas extraordinarias respecto de los plazos de cumplimiento de las obligaciones de proporcionar acceso a la información pública en el contexto de la pandemia mundial, tal como se razonó en la decisión de amparo rol C2447-20, en caso alguno justifica la falta de entrega de la misma, ni se constituye en una causal de reserva o secreto de aquella. En efecto, el oficio en cuestión establece, que en consideración de las circunstancias de excepción previamente reseñadas, de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento efectivo a la solicitud el órgano "(...) deberá contactar al solicitante, a la brevedad posible, indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido, señalando un nuevo plazo para proceder a informar a éste su pronunciamiento".

3) Que, como es posible apreciar del tenor del oficio citado, para la aplicación de la facultad excepcional que ahí se consagra, es pertinente que se verifiquen a lo menos dos requisitos, esto es, informar al solicitante indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido; y, señalar un nuevo plazo para proceder a informar a aquel su pronunciamiento. En el presente caso, no se cumplió con los elementos descritos precedentemente, pues sólo se invocó, en términos generales, la normativa de alerta sanitaria que afecta al órgano con ocasión de la pandemia, para no cumplir con la entrega total de la información pedida.

4) Que, dicho lo anterior, analizados los antecedentes del caso, si bien se constata que el órgano informó la existencia de sumarios sanitarios cursados en el período consultado por manejo de residuos; sin embargo, se constata que efectivamente no entregó en forma íntegra y precisa la documentación pedida. Así las cosas, atendido que no ha existido pronunciamiento de parte del órgano, de quien a la fecha no se han recibido en esta sede sus descargos por medio del cual se puedan obtener mayores antecedentes sobre la materia, en orden a acreditar la entrega íntegra y precisa de la información pedida, o la concurrencia de causales de secretos, así como circunstancias de hecho que ponderar en esta sede; y considerando que las normas que regulan, establecen y determinan el sumario sanitario, contenidas en el artículo 161 y siguientes del Código Sanitario, no establecen que dicho procedimiento sea secreto; este Consejo acogerá el presente amparo y ordenará la entrega de la información pedida.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

6) Que, finalmente, se hace presente al reclamante que este Consejo no se pronunciará sobre la verificación de veracidad respecto a las funciones que ejercen ciertos funcionarios públicos durante la pandemia que afecta al país, por exceder el ámbito de sus atribuciones y no corresponder a una materia que aborde la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Patricio Guzmán Soto en contra de la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante, la siguiente información:

i. Número de sumarios sanitarios cursados en los vertederos comunales de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Chonchi, Queilén y Quellón, en los vertederos industriales de Dicham y Mocopulli, y en los distintos sitos de disposición final de residuos, legales o ilegales; desde el año 2015 a marzo del 2020.

ii. Copia del acta de cada sumario realizado - indicado en numeral anterior- donde se especifique fecha de inicio y los motivos por los cuales se dio curso a cada uno.

iii. Indicar estado actual de cada sumario. Si fue resuelto o está pendiente, si existe algún monto por concepto de multa y si fue pagada; e indicar abogado responsable de cada uno.

Previo a su entrega se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la referida documentación, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Patricio Guzmán Soto y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.