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Leonardo Arenas Obando con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5150-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a la entrega del Boletín o Informe Epidemiológico sobre la situación del VIH correspondiente al año 2019, sólo en cuanto a la información correspondiente al mes de diciembre de 2019. En virtud del Principio de Divisibilidad, se deberán tarjar los datos personales y sensibles de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Asimismo, se rechaza el amparo, en cuanto a la entrega del Informe Global AIDS Monitoring 2020 correspondiente al año 2019, que indica, por cuanto a juicio de este Consejo la información entregada permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5150-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Leonardo Arenas Obando

Ingreso Consejo: 24.08.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a la entrega del Boletín o Informe Epidemiológico sobre la situación del VIH correspondiente al año 2019, sólo en cuanto a la información correspondiente al mes de diciembre de 2019.

En virtud del Principio de Divisibilidad, se deberán tarjar los datos personales y sensibles de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Asimismo, se rechaza el amparo, en cuanto a la entrega del Informe Global AIDS Monitoring 2020 correspondiente al año 2019, que indica, por cuanto a juicio de este Consejo la información entregada permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5150-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de julio de 2020, don Leonardo Arenas Obando solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

1. "Disponer del Informe Global AIDS Monitoring 2020 correspondiente al año 2019 que el Ministerio de Salud informó a UNAIDS para la elaboración del Informe Mundial AIDS 2020.

2. Disponer del Boletín o Informe Epidemiológico sobre la situación del VIH correspondiente al año 2019".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por Carta - NUM. 10997, de 7 de agosto de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 24 de agosto de 2020, don Leonardo Arenas Obando dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Mediante correo electrónico de 2 de septiembre de 2020, el órgano reclamado dio respuesta a la solicitud de información, señalando respecto de la primera consulta, que adjunta documento preparado por el Dpto. de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS que contiene la información requerida.

Respecto de la segunda consulta, informa que en el enlace http://epi.minsal.cl/wpcontent/uploads/2020/02/BET_VIH_2019.pdf, se puede acceder al Informe Epidemiológico requerido.

Mediante correo electrónico de 4 de septiembre de 2020, el reclamante se manifiesta disconforme con la información entregada, señalando que no se responde la solicitud 1, que es la entrega del Informe que el Ministerio de Salud de Chile envió (o debió enviar) en marzo de 2020 al Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el SIDA -ONUSIDA-conocido como GAM (Global AIDS Monitoring). Respecto de la información de la solicitud 2, se envía un link correspondiente a un Boletín del Instituto de Salud Pública. Lo solicitado es el Informe Epidemiológico elaborado por el Departamento de Epidemiología. Pero además, el Boletín está incompleto por cuanto sólo registra hasta noviembre de 2019.

En atención a lo señalado precedentemente, se da por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E15621, de 16 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales las solicitudes de información no habrían sido atendidas oportunamente (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en ausencia de respuesta a la solicitud de información relativa a informe mundial AIDS 2020 y Boletín Epidemiológico que indica. Al respecto la reclamada en el contexto de Sistema Anticipado de Resolución de Controversias, dio respuesta a la solicitud, la cual no contó con la conformidad del reclamante.

2) Que, en relación a la solicitud N° 1, referida al Informe Global AIDS Monitoring 2020 correspondiente al año 2019 que el Ministerio de Salud informó a UNAIDS para la elaboración del Informe Mundial AIDS 2020, la reclamada entregó anexo pdf, que da cuenta de la forma en que Chile reporta a ONUSIDA, lo cual no es informe, sino información, datos y distintas variables, a través de una plataforma online que constituye el único medio de envío, de lo que ese organismo internacional solicita a través de Directrices para el Monitoreo Global del SIDA (GAM en su sigla en inglés), que anualmente remite a los países para medir los avances en las respuestas al VIH/SIDA. Con estos datos e información reportada, ONUSIDA elabora un informe mundial, regional y por país. El órgano señaló además que el proceso de reporte correspondiente al presente año comenzó en diciembre pasado, cuando se recibieron dichas directrices. El ingreso y cierre automático de la plataforma concluyó el día 20 de abril pasado. Agregó, asimismo que, en paralelo al ingreso de los datos solicitados por GAM, se desarrolla también anualmente, el proceso de las Estimaciones y Proyecciones de la Epidemia, el que se realiza utilizando un programa denominado Spectrum (de ONUSIDA), consistente en un modelo matemático que estima y proyecta distintas variables vinculadas al VIH y que en el Minsal lo desarrolla el Dpto. de Epidemiología en un trabajo directo con especialistas de ONUSIDA-Ginebra. Por lo anterior, ambas tareas, lo ingresado a plataforma on line (reporte GAM) y la información generada por el modelo de estimaciones, deben estar concluidas para disponer del informe definitivo de cada país. Es función de ONUSIDA, vincular ambos productos, obtener los indicadores finales y publicar los informes con la situación mundial, regional y nacional cada año. Dichos informes fueron dados a conocer y publicados la segunda semana de julio y en ellos se incorporó la situación de nuestro país actualizada al año 2019, es decir la información que el Minsal reportó y que se señala más arriba. Indica links, donde puede encontrar los informes publicados y en los cuáles se incorpora la información de Chile. Al respecto, revisados los antecedentes aportados por la reclamada, este Consejo estima que los mismos permiten satisfacer la solicitud en los términos planteados, en razón de lo cual se rechazará el amparo en cuanto a este punto.

3) Que, en cuanto la solicitud número 2, referida al Boletín o Informe Epidemiológico sobre la situación del VIH correspondiente al año 2019, la reclamada, indicó link donde se puede acceder al boletín solicitado. De la revisión de dicha información, esta Corporación pudo constatar que dicho informe fue elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, y que, si bien dicho boletín hace referencia a la información correspondiente al período 2019, en la figura N° 1 de RESULTADOS: Nuevos casos confirmados de VIH por Instituto de Salud Pública. Chile, años 2014-2019, solo se incluye información hasta noviembre de 2019. En razón de lo anterior, se acogerá el presente amparo sólo en cuanto a la información correspondiente al mes de diciembre de 2019. En virtud del Principio de Divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar los datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Leonardo Arenas Obando, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante de la parte de la información contenida en el Boletín o Informe Epidemiológico sobre la situación del VIH correspondiente al año 2019, en lo que respecta a la información del mes de diciembre de 2019. En virtud del Principio de Divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar los datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a la parte de la solicitud relativa al Informe Global AIDS Monitoring 2020 correspondiente al año 2019 que el Ministerio de Salud informó a UNAIDS para la elaboración del Informe Mundial AIDS 2020, por cuanto a juicio de esta Corporación la respuesta entregada permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Leonardo Arenas Obando y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.