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Rodolfo Ibarra Soto con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C4574-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, solo en cuanto a la falta de derivación de la solicitud correspondiente a la nómina del personal militar del Regimiento de Artillería Motorizada N° 2 "Arica" de La Serena, de los meses de septiembre de 1973 a mayo de 1974, al órgano jurisdiccional que se encuentra en la posición idónea para determinar la eventual afectación de algún bien jurídico. En tal sentido, en virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, dicha parte del requerimiento será derivado a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago e Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena. Se rechaza el amparo respecto al planimétrico del regimiento solicitado, por cuanto se estaría dando a conocer la representación gráfica y detallada, con sus dimensiones y ubicaciones, de la distribución de las instalaciones militares internas especializadas con las que cuenta el recinto militar consultado, lo cual reviste una entidad suficiente para generar una afectación presente o probable y con la suficiente especificidad a la seguridad de la Nación, ya que constituye información estratégica para la defensa nacional.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4574-20

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Rodolfo Ibarra Soto

Ingreso Consejo: 03.08.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, solo en cuanto a la falta de derivación de la solicitud correspondiente a la nómina del personal militar del Regimiento de Artillería Motorizada N° 2 "Arica" de La Serena, de los meses de septiembre de 1973 a mayo de 1974, al órgano jurisdiccional que se encuentra en la posición idónea para determinar la eventual afectación de algún bien jurídico.

En tal sentido, en virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, dicha parte del requerimiento será derivado a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago e Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena.

Se rechaza el amparo respecto al planimétrico del regimiento solicitado, por cuanto se estaría dando a conocer la representación gráfica y detallada, con sus dimensiones y ubicaciones, de la distribución de las instalaciones militares internas especializadas con las que cuenta el recinto militar consultado, lo cual reviste una entidad suficiente para generar una afectación presente o probable y con la suficiente especificidad a la seguridad de la Nación, ya que constituye información estratégica para la defensa nacional.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4574-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de junio de 2020, don Rodolfo Ibarra Soto presentó ante el Ejército de Chile, el siguiente requerimiento: "me encuentro realizando una investigación sobre hecho ocurridos en la Región de Coquimbo en especial entre los meses de Septiembre a Diciembre en 1973 y Enero a Mayo de 1974, es por esto que me gustaría solicitar lo siguiente. Solicito la nómina completa del personal (oficiales, cuadro permanente, empleados civiles, contingente y reservistas convocados) del Regimiento de Artillería Motorizada N° 2 "Arica", de La Serena, correspondiente a los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y diciembre de 1973 También solicito la misma nómina completa del personal (oficiales, cuadro permanente, empleados civiles, contingente y reservistas convocados) del Regimiento de Artillería Motorizada N° 2 "Arica", de La Serena, correspondiente a los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo de 1974 Por último solicitar el planimétrico del Regimiento de Artillería Motorizada N° 2 "Arica", de La Serena a diciembre de 1973".

2) RESPUESTA: Por medio de JEMGE DETLE T.P. (P) N° 6800/6709, de 27 de julio de 2020, el Ejército de Chile, señaló:

- En relación a la nómina solicitada, aquella se refiere a dotación de guerra, por lo que proporcionar dicha información importaría por parte del Ejército de Chile entregar la totalidad de la dotación de la unidad de los años mencionados; antecedentes que tienen el carácter de secreto conforme lo dispone el artículo 436 N° 1, del Código de Justicia Militar.

- En relación al planimétrico de la citada Unidad de Regimentaría, también dicha información tiene el carácter de secreta, toda vez que corresponde a planos de un recinto militar, cuyo conocimiento tanto en tiempos de paz como en caso de conflicto armado, deja vulnerable la defensa nacional y su seguridad, debiendo ser reservada conforme lo dispone el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar.

- Conforme los fundamentos expuesto, en la especie, se configura legalmente las causales de secreto o reserva de la información, previstas en los artículos 21 N° 3, y 5 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 3 de agosto de 2020, don Rodolfo Ibarra Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ejército de Chile, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información; señala que, a su juicio, atendida la data de la información consultada, en la actualidad no representa ningún peligro.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio E13794, de 19 de agosto de 2020.

El organismo, por medio de JEMGE DETLE A.J. (P) N° 6800/8831/CPLT, de 29 de septiembre de 2020, presentó sus descargos en esta sede, argumentando:

- El entonces Regimiento de Artillería Motorizado N° 2 "Arica", de La Serena, que corresponde al actual Regimiento de Infantería N° 21 "Coquimbo", de la misma ciudad, como es posible constatar de la mera observación externa de su edificación, mantiene actualmente, en lo general, su infraestructura, por lo que con la entrega de lo pedido se estaría dando a conocer la representación gráfica y de detalle, con sus dimensiones y ubicaciones, de la distribución de las instalaciones militares internas especializadas con las que cuenta, entre las que cabe mencionar, los polvorines y depósitos de armamento y municiones, guardalmacenes de vestuario y equipo, central de enlace, radio y telecomunicaciones; de las cuadras del personal, enfermería, galpones de guarda de material de guerra, puestos de vigilancia y de centinelas, recinto de guardia, controles de ingreso, etc.

- El conocimiento por parte de terceros del planimétrico, afectaría seriamente la seguridad no solo del propio regimiento, de su personal y de material de guerra que cobija, sino de la misión estratégica que, por su ubicación geográfica, cumple dicha unidad para la defensa nacional. Adicionalmente, hacen presente los ataques que han sido objeto cuarteles y recintos militares en distintos lugres del país, lo que los haría más vulnerables de conocerse los detalles de sus instalaciones.

- Cabe tener presente que el artículo 255 del Código de Justicia Militar, califica como delito de crimen y castiga con la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados al que divulgue, entregue o comunique documentos secretos, planos o mapas que interesen a la defensa nacional o seguridad de la República, cuyo e el caso de los planos ("planimétrico") del Regimiento requerido.

- Respecto a las dotaciones de los años 1973 y 1974 del referido regimiento y que también solicita el peticionario; es de público conocimiento que el Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de La Serena, don Vicente Hormazábal Abarzúa, como igualmente el Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, don Mario Carroza Espinosa, instruyen procesos por denuncias por hechos que habrían sucedido en dicha Unidad Militar, precisamente en el periodo consultado. Prueba de lo anterior son, a título ilustrativo, el auto de procesamiento de 5 de febrero de 2019, que dictara el Ministro Hormazábal, en la causa Rol 21-2016, en cuya página 8, señala mantener en custodia entre las pruebas incriminatorias que obran en el proceso, copia de la lista de revista comisario, del año 1973, del Regimiento de Artillería Motorizado N° 2, "Arica", como también, la sentencia dictada por el Ministro Carroza en causa Rol 2182-1998, la que en el considerando 48, consigna que la nómina de personal que se desempeñó en el regimiento y época consultada, se en encuentran en cuadernos separados de conformidad a lo dispuesto en los artículos 144 bis y 436 del Código de Justicia Militar.

- Dicha información, sin perjuicio de ser secreta conforme lo dispone el artículo 436 N° 1, del Código de Justicia Militar, igualmente ha sido incorporada en las aludidas carpetas investigativas judiciales, observando el procedimiento que establece el artículo 144 bis del citado código que fija rigurosos y elevados estándares de resguardo y confidencialidad de la información, los que incluso son aplicables aun cuando se hubiera cerrado el sumario o dictado sentencia firme y ejecutoriada en el proceso. Dichos procesos judiciales no están afinados ni ejecutoriados, algunos de ellos en etapa sumarial, la que de acuerdo al artículo 129 del Código de Justicia Militar, en relación con el artículo 78 del Código de Procedimiento Penal, es secreta, por lo que, conforme lo ha sentenciado la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago en sentencia Rol C321-2020, acogiendo un reclamo de ilegalidad en contra de decisión Rol C2774-19, resolvió que los antecedentes se encuentran incorporados al proceso penal, son secretos. (El destacado es nuestro).

- A su vez, citan lo resuelto por el Tribunal Constitucional en causa Rol 1900-11-INA, considerandos 26° y 40° y por la Excma. Corte de Suprema, en Recurso de Queja Rol N° 21.377-2015 y N° 28.190-2020, relativos a la plena aplicación de la reserva contemplada en el artículo 436 del Código de Justicia Militar.

- Existe abundante jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia, sobre el deber de mantener en reserva la información relativa a las dotaciones militares, aun cuando se trate de años pretéritos; por ejemplo: a) Excma. Corte Suprema, recursos de Queja Roles N° 34.414-2017; 35.080-2017; 26.393-2018; 35.080-2017 y 8867-2019 (decisión amparo C4072-2017, C4179-2019, C2768-18 y C2769-18; b) Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, reclamo de ilegalidad rol N° 217-2019, en contra de la decisión Rol C8236-19.

- Asimismo, el propio Consejo ha acordado la protección de información relativa a dotaciones y/o la nómina de efectivos de la Unidades Militares, entre otras, en las decisiones de amparo Roles C45-09, C1731-14, C8377-19, C8378-19 y C7561-19.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 436 del Código de Justicia Militar dispone en sus números 1 y 2 que "Se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros: 1. Los relativos a las Plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal; 2.- Los atinentes a planos o instalaciones de recintos militares o policiales y los planes de operación o de servicio de dichas instituciones con sus respectivos antecedentes de cualquier naturaleza, relativos a esta materia" (El subrayado es nuestro).

2) Que, en lo referido a la aplicación del artículo 436 del Código de Justicia Militar como causal de reserva en virtud de lo establecido en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C45-09, ha establecido que el artículo 436 del Código de Justicia Militar posee el carácter de ley de quórum calificado para efectos de establecer el secreto o reserva respecto de aquellos documentos que se relacionan directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas, algunos de los cuales menciona a título ejemplar. Ahora, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 5 y del artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia, este Consejo ha concluido, que para la aplicación de una norma que disponga el secreto o reserva de determinados antecedentes dictada con anterioridad a la ley señalada, no sólo basta que ésta sea de rango legal y entendida por este hecho de quórum calificado, sino que, debe reconducirse a alguno de los motivos constitucionales de secreto o reserva que además establece el artículo 8° de la Carta Fundamental. Por tanto, si bien artículo 436 del Código de Justicia Militar, en tanto norma legal, está formalmente sujeta a lo dispuesto por el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia (y puede ser objeto de reconducción formal), es igualmente menester determinar si el contenido de dicha disposición guarda correspondencia con las causales de secreto señaladas por el constituyente (es decir, si puede tener lugar a su respecto la reconducción material).

3) Que, la reconducción material señalada debe estar guiada por la exigencia de "afectación" de los bienes jurídicos indicados en el artículo 8° de la Constitución Política, esto es, debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado, derechos de las personas, seguridad de la Nación o el interés nacional, la cual, conforme el criterio uniforme aplicado por este Consejo, debe ser presente o probable, y con la suficiente especificidad que permita justificar la reserva, de modo que no cabe presumirla, sino que debe ser acreditada por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad.

4) Que, respecto a la nómina del personal militar del Regimiento de Artillería Motorizada N° 2 "Arica", de La Serena, correspondiente a los meses de septiembre de 1973 a mayo de 1974; a modo de contexto, es importante precisar que conforme lo dispone el artículo 4°, inciso primero, de la Ley N° 18.948 Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, en adelante ley N° 18.948, el personal del organismo estará constituido por el de planta, contrata y de reserva del servicio activo, dotación que en su integridad, conforme ha resuelto la I. Corte de Apelaciones de Santiago en el reclamo de Ilegalidad Rol 9568-2017, se encuentra amparada por la reserva en estudio, en virtud de la seguridad de la Nación (considerando 7°). No obstante ello, en lo estricto, lo consultado en esta oportunidad es información sobre el personal militar que formó parte del Regimiento Artillería Motorizada N° 2, "Arica", hace casi 50 años; en tal sentido, siguiendo lo razonado en decisiones Roles C5199-19 y C135-20, relativos a información de similar naturaleza, del tenor de lo dispuesto en el artículo 436 N° 1 del Código de Justicia Miliar y el artículo 4° de la ley N° 18.948, se desprende, sin necesidad de interpretaciones o distinciones, que la reserva de información dice relación con el personal actual, cuyo acceso puede efectivamente develar información de tipo estratégica para la seguridad de la Nación; afectación que no es posible verificar respecto de aquellas nóminas sin vigencia como ocurre en la especie; y, sobre esa base, este Consejo en decisión Rol C5199-19, dispuso la entrega de la identidad y rangos de los oficiales que estuvieron a cargo del contingente de conscriptos entre los años 1974 a 1977, en el Regimiento de Infantería N° 2 "Maipo", reservando por voto de la mayoría, únicamente la identidad de quienes realizaron su servicio militar en aquel regimiento y época consultada; reserva que respecto a la nómina de conscriptos del Batallón Germania del año 1993, pedida en el caso Rol C135-20, se mantuvo por unanimidad, al determinar además que dicho contingente estaba compuesto por menores de edad; en ambos casos, con base a lo dispuesto en la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada y Ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, consagrando dicho derecho a nivel constitucional, en su artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, pero desestimando las alegaciones del organismo.

5) Que, no obstante lo anterior, en el caso particular, el Ejército de Chile señala que la información sobre la dotación de los años 1973 y 1974 del referido regimiento, son parte integrante e incorporados con reserva en procesos judiciales relativos a los hechos acontecidos en la denominada "Caravana de la Muerte", tramitados ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena y Santiago, invocando al efecto lo dispuesto en el artículo 129 del Código de Justicia Militar y artículo 78 del Código de Procedimiento Penal, aseverando que los aludidos procesos se encuentran aún en etapa de sumario; en tal sentido, atendida la naturaleza de los hechos investigados y respecto de los cuales incide lo pedido, y conforme lo resuelto por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, en reclamos de Ilegalidad Roles 380-2019 y C321-20, quien revocó las decisiones Roles C4949-18 y C2774-19 de este Consejo, con base a que lo solicitado en virtud de esos amparos es información o piezas que forman parte de un proceso o expediente penal sustanciado por un juzgado que forma parte del Poder Judicial, se acogerá el presente amparo solo en cuanto a la falta de derivación que el Ejército de Chile debió realizar respecto a esta parte de la solicitud a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago e Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia y 14 inciso 2°, de la ley N° 19.880, que dispone: "Requerido un órgano de la Administración para intervenir en un asunto que no sea de su competencia, enviará de inmediato los antecedentes a la autoridad que deba conocer según el ordenamiento jurídico, informando de ello al interesado". Con todo, dicha derivación será realizada por este Consejo en virtud del principio de facilitación consagrado en la letra f), del artículo 11 de la Ley de Transparencia.

6) Que, respecto a los planos solicitados en la parte final del requerimiento, el organismo refiere que el regimiento consultado mantiene su infraestructura sin alteraciones; en tal sentido, con el acceso al planimétrico pedido, se estaría dando a conocer la representación gráfica y detallada, con sus dimensiones y ubicaciones, de la distribución de las instalaciones militares internas especializadas con las que cuenta el recinto militar consultado, lo cual reviste una entidad suficiente para generar una afectación presente o probable y con la suficiente especificidad a la seguridad de la Nación, ya que constituye información estratégica para la defensa nacional. En consecuencia, se rechazará el presente amparo en virtud de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 N° 3 y 5 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Rodolfo Ibarra Soto en contra del Ejército de Chile, solo en cuanto a la falta de derivación de la solicitud correspondiente a la nómina del personal militar del Regimiento de Artillería Motorizada N° 2 "Arica", de La Serena, de los meses de septiembre de 1973 a mayo de 1974, al órgano jurisdiccional que se encuentra en la posición idónea para determinar la eventual afectación de algún bien jurídico; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Rechazar el amparo respecto a la entrega del planimétrico del regimiento solicitado, en virtud de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 N° 3 y 5 de la Ley de Transparencia.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena el requerimiento, correspondiente a la entrega de la nómina del personal militar del Regimiento de Artillería Motorizada N° 2 "Arica" de La Serena, de los meses de septiembre de 1973 a mayo de 1974 (oficiales, cuadro permanente, empleados civiles, contingente y reservistas convocados).

b) Notificar la presente decisión a don Rodolfo Ibarra Soto y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.