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Inmobiliaria Costa Norte con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C4490-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información sobre los antecedentes tenidos a la vista para determinar el valor del m2 de terreno de las áreas homogéneas HAB043 y HAB090 de la comuna Vitacura, para el reavalúo de la serie no agrícola 2018 y la memoria de cálculo que lleva al valor determinado para cada área homogénea antes referida. Se ordena entregar a la reclamante, en forma desagregada y desvinculada de cualquier otro dato, el valor de transferencia de las 14 muestras consideras para la determinación del valor unitario de terreno del área homogénea HAB043, así como de las 18 muestras consideradas para la determinación del valor unitario de terreno del área homogénea HAB090, ambas de la comuna de Vitacura. Lo anterior, toda vez que corresponde a información que es fundamento de la Resolución Exenta del SII N° 28, de 2018 y de la decisión del SII relativa al actual avalúo fiscal de todos los bienes raíces que comprende cada área homogénea en la comuna consultada, respecto de la cual no se configuran las causales de reserva de secreto tributario ni afectación de la vida privada y derechos comerciales y económicos de las personas. Aplica criterio contenido en las decisiones C622-09, C592-11, C452-14, C1162-16 y C3403-17, entre otras. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

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Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4490-20

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos

Requirente: Inmobiliaria Costa Norte

Ingreso Consejo: 30.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información sobre los antecedentes tenidos a la vista para determinar el valor del m2 de terreno de las áreas homogéneas HAB043 y HAB090 de la comuna Vitacura, para el reavalúo de la serie no agrícola 2018 y la memoria de cálculo que lleva al valor determinado para cada área homogénea antes referida.

Se ordena entregar a la reclamante, en forma desagregada y desvinculada de cualquier otro dato, el valor de transferencia de las 14 muestras consideras para la determinación del valor unitario de terreno del área homogénea HAB043, así como de las 18 muestras consideradas para la determinación del valor unitario de terreno del área homogénea HAB090, ambas de la comuna de Vitacura.

Lo anterior, toda vez que corresponde a información que es fundamento de la Resolución Exenta del SII N° 28, de 2018 y de la decisión del SII relativa al actual avalúo fiscal de todos los bienes raíces que comprende cada área homogénea en la comuna consultada, respecto de la cual no se configuran las causales de reserva de secreto tributario ni afectación de la vida privada y derechos comerciales y económicos de las personas.

Aplica criterio contenido en las decisiones C622-09, C592-11, C452-14, C1162-16 y C3403-17, entre otras.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4490-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de junio de 2020, Inmobiliaria Costa Norte solicitó a al Servicio de Impuestos Internos (en adelante e indistintamente el SII), la siguiente información:

"En relación al reavalúo de los bienes raíces de serie no agrícola con vigencia a contar del 01 de enero de 2018, y más específicamente con respecto a la fijación del valor unitario de terreno en las Áreas Homogéneas HAB043 y HAB090, de la comuna de Vitacura, solicito todos los antecedentes que se tuvieron a la vista para determinar dicho valor de m2 de terreno, así como la memoria de cálculo que lleva al valor determinado para cada área homogénea; en particular, solicito se me remita en formato Excel los valores de las transacciones comerciales que el Servicio de Impuestos Internos tuvo en consideración para fijar el valor determinado para cada área homogénea antes aludida.

Este último punto se extiende exclusivamente a los montos monetarios tenidos en consideración, no alcanzando, por tanto, a las fechas en que se efectuaron las transacciones, o quienes fueron las personas involucradas en las referidas. De esta forma, se cumple con los estándares fijados por el Consejo para la Transparencia, en las Solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C2429-18, C2328-18 y C3905-18 (...)".

2) RESPUESTA: El 8 de julio de 2020, mediante Resolución Exenta N° 18725, el Servicio de Impuestos Internos respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que el reevalúo de los bienes raíces de la serie agrícola que entró en vigencia el 1 de enero del presente año, no determina valores para áreas homogéneas. Los valores unitarios de suelo para los predios agrícolas de la comuna consultada, y de todo el país, se encuentran en la Resolución Exenta SII N° 12 de 2020 (informa links).

Lo anterior, teniendo especialmente presente que, las áreas homogéneas solo son válidas para la serie "no agrícola", por lo cual, no impactan en el reavalúo por el cual se consulta, esto es, el "reavalúo de los bienes raíces de serie agrícola" del año 2020.

Además, cabe consignar que el solicitante no indica en forma precisa y determinada a cuál reevalúo se refiere su petición, esto es, si se refiere al reavalúo no agrícola o de sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros (SNE), ello, por cuanto, puede referirse al reavalúo no agrícola de 2018, al reavalúo SNE de 2019 o al reavalúo SNE de 2020, sino que, solamente indica que requiere información sobre el reavalúo agrícola 2020.

Se comunica que puede consultar los valores unitarios de suelo en el Portal de Reavalúo Agrícola 2020, al cual puede acceder desde el sitio web institucional, o bien directamente desde el link que indica.

Se accede a la entrega del documento denominado "Informe Antecedentes Reavalúo 2018".

En cuanto a las transacciones comerciales solicitadas, señala que no es posible acceder a la entrega de la información, pues el SII obtiene la misma desde una fuente no accesible al público, esto es, desde una declaración jurada obligatoria para los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, denominada "Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces", Formulario N° 2890, en el cumplimiento de sus funciones legales, y habida consideración que la divulgación requerida conlleva la posibilidad cierta de afectación del derecho a la vida privada y los derechos comerciales y económicos las personas.

Así las cosas, dicha información se encuentra protegida por la reserva tributaria, la cual prohíbe la develación de rentas de los contribuyentes y datos relativos a ellas, así como información contenida en Declaraciones Juradas de éstos.

Agrega, que resulta evidente que al entregar la información solicitada por el requirente, relativa a las transacciones comerciales consideradas en el estudio, se estaría develando información asociada a la fuente de las rentas, gastos y datos relativos a ellas respecto de diversos contribuyentes específicos y determinados, quienes han proporcionado la misma de manera obligatoria al Servicio, más aun considerando que tal entrega se haría en forma precisa y determinada, lo que implicaría la afectación de los derechos de los mismos, principalmente en lo relativo a la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico.

De acuerdo con lo señalado, concluye que corresponde entregar parcialmente la información requerida.

3) AMPARO: El 30 de julio de 2020, Inmobiliaria Costa Norte dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información y que la información entregada no corresponde a la solicitada, pues se acogió parcialmente la solicitud, pero la información otorgada no corresponde al mismo período de reevalúo o bien no corresponde a lo solicitado. Alega que el argumento sostenido por el SII para denegar la información solicitada carece de todo sentido, ya que el objeto de la respectiva solicitud decía relación con el Reavalúo de los bienes raíces de Serie No Agrícola con vigencia a contar del 01 de enero de 2018 (y más específicamente con respecto a la fijación del valor unitario de terreno en las áreas homogéneas HAB043 y HAB090, de la comuna de Vitacura) y no con el Reavalúo de la Serie Agrícola 2020. Agrega que ello implica que este Servicio ha confundido la información solicitada y que la ha ignorado flagrantemente.

Expone, además, que las citas jurisprudenciales contenidas en la resolución impugnada, le permiten arribar a la conclusión de que la infracción del deber de reserva o secreto tributario se ocasionaría por la divulgación de información detallada (individualización del inmueble, fecha de transferencia), la cual tiene incidencia de la determinación de la base imponible del impuesto a la renta; y que, en el caso de su solicitud, ello no se cumple porque pide acceso a los montos (precios de venta) considerados por el SII como fundamento para determinar el valor unitario del suelo para las áreas homogéneas de la comuna de Vitacura, obviando a qué contribuyentes pertenecen dichos inmuebles y qué inmuebles específicos están siendo transados con dicho precio.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio E13151, de 11 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones del reclamante, específicamente a que la información que se accedió a entregar no corresponde al mismo período de reevalúo solicitado; (2°) en cuanto a las transacciones comerciales, refiérase a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de dicha información; (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (4°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (5°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (6°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante presentación ingresada con fecha 25 de agosto de 2020, el SII presentó sus descargos en esta sede señalando, en síntesis, lo siguiente:

El reclamo interpuesto adolece de vicios de admisibilidad, puesto que no cumple con los presupuestos del artículo 24 de la Ley de Transparencia. En primer lugar, la respuesta fue entregada dentro de plazo legal y no existió una denegación de información, sino que por el contrario se accedió parcialmente a su entrega.

En cuanto al fondo de la controversia, sostiene que efectivamente por un error de referencia que no afecta el fondo de la misma, se incluyeron dentro de los fundamentos de la respuesta impugnada, consideraciones generales respecto del Reavalúo correspondiente al año 2020, lo que pudo generar cierta confusión en el peticionario en relación a los términos de su solicitud.

Dicho error no afectaba el fondo de la resolución impugnada, ya que como se aprecia del resto de los considerandos de la misma, el fundamento que tuvo el Servicio para hacer solo una entrega parcial de la información solicitada, en lo referido al Reavalúo de los bienes raíces de serie no agrícola con vigencia a contar del 01 de enero de 2018, y más específicamente con respecto a la fijación del valor unitario de terreno en las áreas homogéneas HAB043 y HAB090, de la comuna de Vitacura, fue precisamente la prohibición que pesa sobre él, al tenor de lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 35 del Código Tributario, de divulgar antecedentes contenidos en declaraciones obligatorias sujetas al deber de reserva o secreto, y la vulneración de los derechos de privacidad de quienes figuran como partes en las respectivas transacciones.

Alega que la Excma. Corte Suprema, mediante sentencia de fecha 06 de septiembre de 2019, bajo el Rol Civil N° 15406-2019, acogió el recurso de queja interpuesto, dejando sin efecto la decisión de amparo Rol C2429-2018 y denegando la entrega de la información relativa a las transacciones de bienes raíces, sobre la base de los considerandos que cita.

Señala que no comparte la argumentación del reclamante, por cuando la indicación de los valores de cada una de las transacciones que sirvieron de base para la determinación de los valores de las áreas homogéneas de la comuna en referencia, por ser uno de los datos más relevantes que se informan en el Formulario N° 2890, se encuentra sujeta a la obligación de secreto o reserva tributaria establecida por el artículo 35 del Código Tributario, y, porque además su divulgación afectaría el derecho a la privacidad y a la reserva de datos personales o a la intimidad personal. En efecto, como precisa el fallo de queja citado, y que se refiere, entre otros datos, precisamente al precio de venta o transacción, teniendo incidencia directa tanto en la configuración de la base imponible del impuesto territorial, como también en el impuesto a la renta, por lo que su divulgación implicaría revelar indirectamente la fuente y cuantía de los ingresos; precisamente aquello que el artículo 35 del Código Tributario busca evitar.

El Servicio, respecto a los bienes inmuebles, solo cuenta con la información proporcionada por los propios contribuyentes, así como por los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces y no cuenta con un registro o estadística completa de todos los inmuebles del país, por no tener a su cargo un registro público de los inmuebles, obteniéndola desde una fuente no es accesible al público, esto es, las Declaraciones Juradas obligatorias que presentan los contribuyentes y los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, denominada "Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces", Formulario N° 2890.

En razón de todo lo anterior, es que debía denegar la solicitud de información, fundada en el estricto cumplimiento del deber de reserva tributaria, establecido en el artículo 35 del Código Tributario, en relación a las causales se secreto establecidas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley N° 20.285 y además, en la protección de la vida privada y datos personales, de conformidad a los artículos 2°, letra f) y 4°, ambos de la Ley N° 19.628, y 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, por cuanto no existía motivo legal alguno que permitiera excepcionar a este Servicio del cumplimiento de las obligaciones que le impone expresamente el Ordenamiento Jurídico, en cuanto al deber de reserva legal que obliga a este Servicio a no divulgar, bajo circunstancia alguna, los datos e información personal que los contribuyentes entreguen a este Servicio.

Alega que "al tratarse la información requerida de antecedentes personales, los particulares tienen la legítima expectativa que este Servicio los empleará solo y exclusivamente para los fines que la propia legislación tributaria y la Constitución han establecido, principalmente en orden a garantizar el respecto a la garantía del derecho de propiedad y de la protección a la vida privada, que se establecen en el artículo 19 de la Constitución Política en sus numerales 24 y 4, respectivamente, toda vez que, precisamente su publicidad en los términos requeridos afectaría la vida privada y los derechos comerciales o económicos de los particulares, permitiendo divulgar parte de la información contenida en el mencionado Formulario 2890, con precisión por ejemplo del rol, comuna del inmueble, fecha de escritura, monto de enajenación en pesos ($), monto de enajenación en Unidad de Fomento (U.F.) y monto de I.V.A. relativo a dichas enajenaciones, sino que también la calle, número de casa o departamento, de bodega, población, lo que implicaría que entregando dicha información con ese nivel de precisión y desagregación, significaría para este Servicio infringir abiertamente las garantías constitucionales antes señaladas, consagradas en la Ley N° 19.628, en la cual también se contempla la hipótesis de secreto descrita, específicamente en el artículo 7° de dicha Ley".

En cuanto a las transacciones comerciales, señala que "si entregáramos la información solicitada por el requirente, relativa a la totalidad de los valores de las transacciones comerciales que se tuvieren en consideración para fijar el valor determinado para cada área homogénea antes aludida, se estaría revelando información asociada a la fuente de las rentas, gastos y datos relativos a ella respecto de diversos contribuyentes específicos y determinados, quienes han proporcionado la misma de manera obligatoria a este Servicio, más aun considerando que tal entrega se haría en forma precisa y determinada; lo que implicaría la afectación de los derechos de los mismos, principalmente en lo relativo a la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico, acto que sin lugar a dudas constituiría una vulneración a sus derechos establecidos y resguardados por el legislador, lo cual se encuentra protegido, además, por la causal de reserva establecido en el artículo 21 N° 2 de la Ley N° 20.285".

Finalmente, solicita que como parte de un sistema anticipado de resolución de controversias (SARC post descargos), se remita al reclamante el informe detallado que adjunta, respecto del Reavalúo de los bienes raíces de la Serie No Agrícola que entró en vigencia a contar del 01 de enero de 2018, específicamente a las áreas homogéneas HAB043 y HAB090 (Vitacura), sumado a la siguiente información:

1. Los antecedentes que se tuvieron a la vista para determinar el valor del m2 de terreno:

- El AH HAB043, de la comuna de Vitacura, se determinó en base a un universo muestral de 31 muestras, de las cuales 17 fueron descartadas en el proceso de análisis. La mediana de las 14 muestras consideradas fue un valor de 5,55 uf/m2.

- El AH HAB090, de la comuna de Vitacura, se determinó en base a un universo muestral de 21 muestras, de las cuales 3 fueron descartadas en el proceso de análisis. La mediana de las 18 muestras consideradas fue un valor de 3,59 uf/m2.

2. La memoria de cálculo que lleva al valor determinado para cada área homogénea antes referida;

No existe una memoria de cálculo. El respaldo son los cálculos en la plataforma de análisis de precios.

3. Los valores de las transacciones comerciales que el SII tuvo en consideración para

fijar el valor determinado para cada área homogénea antes aludida, este último punto

extendiéndose exclusivamente a los montos monetarios tenidos en consideración, no

alcanzando, por tanto (a) a las fechas en que se efectuaron las transacciones, o (b) quienes fueron las personas involucradas en las referidas.

VITACURA AH HAB043

Estadísticas Descriptivas Selección

Media 5,3746

Mediana 5,5529

VITACURA AH HAB090

Estadísticas Descriptivas Selección

Media 3,0049

Mediana 3,5939

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo informado por el órgano, este Consejo, mediante Oficios Nros. E17285 y E17523, de 13 y 15 de octubre de 2020 respectivamente, remitió al reclamante los antecedentes enviados por el SII, solicitando manifestar su conformidad o disconformidad con la información complementaria proporcionada, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al efecto, por medio de presentaciones de fecha 15 y 20 de octubre de presente, la reclamante manifestó, en lo pertinente, lo siguiente:

El requerimiento de acceso originalmente presentado puede ser resumido en tres solicitudes: a) Proporcionar acceso a los antecedentes tenidos a la vista para determinar el valor del m2 de terreno de las áreas homogéneas HAB043 y HAB090 de la comuna Vitacura, para el reavalúo de la serie no agrícola 2018; b) Proporcionar acceso a la memoria de cálculo que lleva al valor determinado para cada área homogénea antes referida; y c) Proporcionar acceso a los valores de las transacciones comerciales que el SII tuvo en consideración para fijar el valor determinado para cada área homogénea antes aludida, este último punto extendiéndose exclusivamente a los montos monetarios tenidos en consideración, no alcanzando, por tanto, a las fechas en que se efectuaron las transacciones, o quienes fueron las personas involucradas en las referidas.

En resumen, la respuesta entregada por el SII puede considerarse, en el mejor de los casos, una respuesta genérica (e incompleta) a la solicitud a). Ahora, como respuesta al amparo presentado, el SII incluyó información que, en esencia, busca complementar el Informe inicialmente aportado, dando respuesta expresa a la solicitud expresada en la b) anterior, señalando que dicha información no existe, y luego aportando información relativa a la consulta de la letra c).

En tal sentido, la reclamante sostiene "Si bien la información anteriormente descrita va en la línea de por fin responder a la solicitud de acceso a la información pública efectuada, esta respuesta complementaria, otorgada a través del SARC, no responde complemente al requerimiento original.

El motivo por el cual el SII comete una infracción al requerimiento con esta respuesta complementaria, es porque la antedicha es una respuesta como mínimo incompleta a la información originalmente requerida. Si bien responde a la letra (b) al señalar la inexistencia de la información, luego responde a una solicitud de un listado de los valores comerciales considerados para fijar el valor de las áreas homogéneas (solicitud (c)), solamente proporcionando la media y mediana que arrojan dichos valores, y la cantidad de valores comerciales considerados para dicho cálculo. La respuesta complementaria nos informa que se consideraron 14 muestras para la AH HAB043 y 18 muestras para la HAB090, pero no detalla los valores de cada muestra. En resumen, se solicitó los valores de las que, ahora se sabe, fueron las 14 y 18 transacciones comerciales consideradas por el SII para fijar los valores de las áreas homogéneas, y el SII solo entregó la media y la mediana generada por dichas muestras. (...)

Dicho de otro modo, tras la respuesta del SII, la consulta original sigue sin ser respondida: cuáles son los valores de las transacciones comerciales que el SII tuvo en consideración para fijar el valor determinado para cada área homogénea (exclusivamente los montos monetarios tenidos en consideración, no siendo necesario informar ni las fechas en que se efectuaron las transacciones, o quienes fueron las personas involucradas en las referidas)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previamente, en cuanto a lo alegado por el Servicio de Impuestos Internos, en el sentido de que este amparo debió ser declarado inadmisible, cabe tener presente que el fundamento es la respuesta negativa a la solicitud de acceso y que la información entregada no corresponde a la solicitada, respecto del cual se acompañaron los antecedentes que requiere el artículo 24 de la Ley de Transparencia, por lo tanto, la resolución del presente reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley". En consecuencia, este Consejo desechará la antedicha alegación, por improcedente.

2) Que, lo solicitado corresponde a información sobre los antecedentes tenidos a la vista para determinar el valor del m2 de terreno de las áreas homogéneas HAB043 y HAB090 de la comuna Vitacura, para el reavalúo de la serie no agrícola 2018; la memoria de cálculo que lleva al valor determinado para cada área homogénea antes referida; y acceso a los valores de las transacciones comerciales que el SII tuvo en consideración para fijar el valor determinado para cada área homogénea antes aludida, este último punto extendiéndose exclusivamente a los montos monetarios tenidos en consideración, no alcanzando, por tanto, a fechas en que se efectuaron las transacciones, o quienes fueron las personas involucradas en las referidas.

3) Que, en términos generales, el SII negó el acceso a la solicitud de acceso, particularmente en lo referido al valor de las transacciones comerciales utilizadas en la fijación del valor unitario de terreno en las áreas homogéneas consultadas, por tratarse de información protegida por las causales de reserva del artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con el artículo 35 del Código Tributario, por los argumentos que más adelante se exponen. Luego, con ocasión de sus descargos el Servicio reconoció que, efectivamente, por un error de referencia se incluyeron dentro de los fundamentos de la respuesta impugnada, consideraciones generales respecto del Reavalúo correspondiente al año 2020 y no al proceso 2018 que es objeto del amparo, lo que en todo caso no afectaba el fondo de la resolución. No obstante, el SII complementó la información entregada originalmente, la que según se da cuenta en el numeral 5) de lo expositivo, una vez puesta en conocimiento de la reclamante, ésta se manifestó disconforme con los antecedentes proporcionados en lo que refiere a las transacciones comerciales que el SII tuvo en consideración para fijar el valor determinado para cada área homogénea consultada, por insuficiente.

4) Que, en virtud de lo anterior, atendida la conformidad expresa manifestada por la reclamante, se acogerá el amparo en lo que se refiere a la primera parte del requerimiento, esto es, información sobre los antecedentes tenidos a la vista para determinar el valor del m2 de terreno de las áreas homogéneas HAB043 y HAB090 de la comuna Vitacura, para el reavalúo de la serie no agrícola 2018 y la memoria de cálculo que lleva al valor determinado para cada área homogénea antes referida, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente.

5) Que, ahora bien, en cuanto a la restante información, respecto de los cuales el reclamante se manifestó disconforme, esto es, la referida a las transacciones comerciales que el SII tuvo en consideración para fijar el valor determinado para cada área homogénea consultada, analizados los antecedentes proporcionados por el SII en sus descargos, efectivamente, la información proporcionada es insuficiente para entender satisfecho el requerimiento. En efecto, el SII se limitó a informar que se consideraron 14 muestras para el área homogénea HAB043 y 18 muestras para la HAB090, dando cuenta de la media y la mediana generada para dichas muestras, pero sin proporcionar los valores unitarios de cada una de ellas.

6) Que, a modo de contexto previo, es menester señalar que la tasación fiscal se realiza sobre la base de la normativa legal, definiciones técnicas y tablas de valores vigentes para efectos de la aplicación del impuesto territorial. Dicha normativa, a efectos de la tasación fiscal de los inmuebles no agrícolas, corresponde a la ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial, y las instrucciones técnicas y administrativas necesarias para efectuar la tasación que al efecto dicte el Servicio de Impuestos Internos (artículo 4° de la ley N° 17.235). En tal contexto, cabe tener presente que a contar del 1° de enero de 2018 el Servicio de Impuestos Internos debe efectuar el reavalúo de los Bienes Raíces de la Segunda Serie no Agrícola, razón por la cual dicho Servicio por medio de Resolución Exenta N° 128, de 29 de diciembre de 2017, fijó los valores de terrenos y construcciones, para el reavalúo de los Bienes Raíces de la Segunda Serie no Agrícola, resolución que fue modificada y complementada por las Resoluciones Exentas N° 7, de 18 de enero de 2018, y N° 16, de 14 de febrero de 2018, respectivamente. Por su parte, por Resolución Exenta N° 11, de 30.01.2018, el SII fijó los valores de montos de avalúos exentos, de avalúo para cambio de tasa del Impuesto Territorial y exención de pleno derecho, para predios no agrícolas reavaluados con vigencia 1° de enero de 2018. Finalmente, para una mejor comprensión de las instrucciones impartidas precedentemente, el SII determinó refundirlas y complementarlas en un único instrumento, correspondiente a la Resolución Exenta N° 28, de 09 de marzo de 2018, que en su Anexo N° 1, sobre planos de precios de terrenos, fija por cada comuna del país, su sectorización en Áreas Homogéneas, y respecto de cada una de ellas, el valor unitario de terreno (VTAH), expresado en pesos por metro cuadrado ($/m2 ), en moneda del 1 julio de 2017, y el rango de superficie de terreno definido como representativo de cada Área Homogénea.

7) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales, las que por ser de derecho estricto, y una excepción al régimen de publicidad, cuando se invocan, corresponde al órgano respectivo, desvirtuar la presunción legal de publicidad contemplada en el artículo 11 letra c) de la Ley de Transparencia, y en consecuencia, acreditar fehacientemente los hechos que la configuran.

8) Que, en tal sentido, la información reclamada corresponde a información esencialmente pública por ser fundamento, por una parte, de la Resolución Exenta del SII N° 28, de 2018, que en su Anexo N° 1, sobre planos de precios de terrenos, fija por cada comuna del país, su sectorización en áreas homogéneas, y respecto de cada una de ellas, el valor unitario de terreno (VTAH), expresado en pesos por metro cuadrado ($/m2 ); y por la otra, de la decisión del SII relativa al actual avalúo fiscal de todos los bienes raíces que comprende cada área homogénea. Al efecto, es relevante señalar que el actual avalúo de una propiedad, así como aquel relativo a fechas pasadas, es información divulgada libremente el propio sitio web del Servicio de Impuestos Internos, pudiendo acceder cualquier persona que conozca los roles de avalúo de la propiedad sujeta a consulta y proceda a solicitar un "certificado de avalúo fiscal simple" o un "certificado de avalúo fiscal para trámite de la posesión efectiva".

9) Que, el SII sostiene que la divulgación de los valores de cada una de las transacciones que sirvieron de base para la determinación de los valores de las áreas homogéneas de la comuna en referencia, por ser uno de los datos más relevantes que se informan en el Formulario N° 2890, se encuentra sujeta a la obligación de secreto o reserva tributaria establecida por el artículo 35 del Código Tributario, y, porque además su divulgación afectaría el derecho a la privacidad y a la reserva de datos personales o a la intimidad personal en los términos del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

10) Que, en relación al aludido Formulario, siguiendo el razonamiento de los amparos roles C592-11 y C452-14, C1162-16, C3403-17, entre otras, debe tenerse presente que la información contenida en las escrituras de enajenación de bienes raíces y su respectiva inscripción es plasmada en el formulario N° 2890 por el Notario y el Conservador respectivos, remitiéndola al SII mediante el formulario N° 2.895, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 76 del Código Tributario y de acuerdo a los dispuesto en la Circular N° 10, de 19 de febrero de 2004 del SII. Luego, dicho antecedente tiene como principal objetivo que el SII pueda ejercer las potestades que le encomienda la ley N° 17.235, sobre impuesto territorial.

11) Que, respecto de la alegación del SII, referida a que la entrega de la información reclamada contenida en los Formularios 2890 infringe el secreto tributario regulado en el artículo 35 inciso 2° del Código Tributario, se debe tener presente que dicha norma legal prescribe que "El Director y demás funcionarios del Servicio no podrán divulgar, en forma alguna, la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera dato relativos a ella, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirán que éstas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al Servicio salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Código u otras normas legales".

12) Que, resulta procedente seguir lo argumentado en de la decisión del amparo Rol C592-11, particularmente en su considerando 11°, en cuanto a que "tenido a la vista por este Consejo el referido Formulario N° 2890, "Declaración Sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces", no se observa cómo la información en él contenida pueda entenderse como renta en los términos definidos por la ley. En efecto, la información vertida en dicho formulario, que dice relación con la identificación de quienes concurren a la enajenación de un bien raíz, los datos del inmueble, monto de enajenación y forma de pago, datos del título traslaticio de dominio y de la inscripción en el respectivo Conservador de Bienes Raíces, a juicio de este Consejo no se encuentra referida a la fuente de los ingresos a que se refiere el artículo 2° N° 1 del Decreto Ley N° 824, ya transcrito, y, por lo tanto, ha de estimarse que, en la especie no se configura la causal de secreto o reserva alegada por el SII, por cuanto dentro de los antecedentes requeridos no se encuentra la renta de los contribuyentes, sino que sólo los datos de la transacción de un inmueble determinado, y los montos involucrados en dicha transacción, montos que, bajo ninguna circunstancia pueden ser considerados como renta, ya que, si bien en dicha transacción se obtiene un crédito que engrosara el patrimonio, esto va unido a una contraprestación equivalente, que constituye el objeto de la obligación de la otra parte, no existiendo en definitiva una utilidad o incremento de patrimonio para ninguna de las partes intervinientes. En efecto, si bien tal información es utilizada por el SII en el desarrollo de la operación renta, esto sólo ocurre en la medida que se relacionan con otros datos y antecedentes que obran en poder del Servicio, de modo que este Consejo desestimará la invocación de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia en relación con el artículo 35 del Código Tributario, por no concurrir en la especie".

13) Que, por su parte el considerando 12° de la citada decisión estableció que "a mayor abundamiento, el artículo 49 del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, al referirse a los registros que lleva el Conservador -entre los que se cuentan el de Propiedad, donde consta la misma información contenida en el Formulario N° 2890 del Servicio de Impuestos Internos- señala que son registros esencialmente públicos "por consiguiente, es permitido a cualquiera consultarlos en la misma oficina y tomar los apuntes que crea convenientes".

14) Que, en el presente caso la solicitante hace referencia únicamente a las muestras de valores de transferencia -es decir, precio de compraventa- utilizados como referencia para la determinación del valor de terreno de las áreas homogéneas consultadas de la comuna de Vitacura (14 muestras para el área homogénea HAB043 y 18 muestras para la HAB090) y no comprende el acceso a antecedentes adicionales, tales como, datos relativos al inmueble transferido, fechas en que se efectuaron las transacciones o la identidad de las personas involucradas en las respectivas compraventas informadas. En consecuencia, la información pedida puede ser inclusive considerada estadística, pues cumple con los requisitos de ser innominada e indeterminada. El primer criterio corresponde a no hacer alusión directa a las personas que entregaron la información, sea entregando su nombre u otro dato directo que permita identificar el origen de los datos. El segundo criterio requiere que además de lo anterior, no se haga alusión indirecta al origen de los datos, sea por cruce con otros datos o por la entrega de información complementaria que permita identificar el origen de ellos.

15) Que, asimismo, se debe tener presente que conforme ha expuesto el SII con ocasión de diversos amparos referidos a materia de similar naturaleza, dicho Servicio "cuenta con una Base Catastral de Bienes Raíces a nivel nacional, y los datos que se registran en ella son todos los necesarios para la identificación del predio, en cuanto a su catastro físico (terreno, construcciones, etc.), su catastro legal (propietario, ubicación, inscripción en el Conservador respectivo, etc.) y su catastro valorizado (avalúos de terrenos y construcciones, contribuciones, exenciones, etc.), pero la Base Catastral es una./ El problema se presenta en que, la referida Base de datos se alimenta, por un lado, con la información que aportan los Notarios y Conservadores, Municipios y otros organismos públicos y, por otro lado, por información que entrega el propio contribuyente. En conclusión, la Base Catastral de inmuebles del Servicio se alimenta tanto de información que proviene de declaraciones obligatorias, principalmente el Formulario 2890, como de otras declaraciones que pueden presentar los propios contribuyentes, ya sea a través de declaraciones obligatorias como voluntarias. (...) Por lo anterior, la Base Catastral de inmuebles que mantiene este Servicio no se alimenta exclusivamente de información voluntaria, sino que se alimenta en gran parte de declaraciones obligatorias, como el Formulario 2890 y en una menor parte, de declaraciones o presentaciones voluntarias de los propios contribuyentes" (amparo Rol C2429-18).

16) Que, en tal orden de ideas, los datos referidos a precios o valores de transferencia utilizados en el proceso de reavalúo 2018 constan en dicha base catastral y, por tanto, pueden ser informados desagregados de cualquier otro dato relativo a la operación involucrada (es decir, de forma innominada e indeterminada). Lo anterior, permite descartar cualquier tipo de infracción del secreto tributario, pues con su entrega no se dan a conocer los elementos básicos que permitirían acceder, respecto de personas específicas y determinadas, a sus ingresos, a la fuente de aquellos ni a la determinación de sus cargas impositivas, razón por la cual se desestimará la alegación del Servicio en cuanto a la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación al artículo 35 del Código Tributario.

17) Que, de igual manera, este Consejo no advierte de qué forma la entrega de los datos pedidos, en la forma pedida, esto es, desvinculado de cualquier otro antecedente que permita asociarlo a una persona natural o jurídica, determinada o determinable, pueda generar una afectación a los derechos de las personas en lo que se refiere a la privacidad, la reserva de datos personales y a la intimidad personal. A mayor abundamiento, conviene traer a colación lo señalado por este Consejo en los amparos roles C577-11, C639-11 y C452-14, C1162-16, C3403-17, entre otras, referido a que "la información contenida en la base de datos catastral de propiedades agrícolas y no agrícolas, proviene de fuentes de acceso público, de tal suerte que el SII, para efectuar el tratamiento de la misma -lo que involucra, entre otras operaciones, su comunicación o transferencia a terceros-, no requiere autorización de sus titulares, conforme a lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 4° de la Ley N° 19.628". Luego, la información específicamente requerida, esto es, muestra de valores de transferencia, no constituye es sí misma datos personales, en la medida que no dicen relación con personas identificadas o identificables.

18) Que, en mérito de lo expuesto se rechazará igualmente las alegaciones del SII referidas a que la divulgación de las muestras de valores de transferencias consultadas, puedan afectar los derechos de las personas en los términos de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

19) Que, en virtud de todo lo razonado precedentemente, se acogerá el amparo y se ordenará el SII entregar a la reclamante, en forma desagregada y desvinculada de cualquier otro dato, el valor de transferencia de las 14 muestras consideras para la determinación del valor unitario de terreno del área homogénea HAB043, así como de las 18 muestras consideradas para la determinación del valor unitario de terreno del área homogénea HAB090, ambas de la comuna de Vitacura.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por la Inmobiliaria Costa Norte en contra del Servicio de Impuestos Internos, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información sobre los antecedentes tenidos a la vista para determinar el valor del m2 de terreno de las áreas homogéneas HAB043 y HAB090 de la comuna de Vitacura, para el reavalúo de la serie no agrícola 2018 y la memoria de cálculo que lleva al valor determinado para cada área homogénea antes referida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante, en forma desagregada y desvinculada de cualquier otro dato, el valor de transferencia de las 14 muestras consideras para la determinación del valor unitario de terreno del área homogénea HAB043, así como de las 18 muestras consideradas para la determinación del valor unitario de terreno del área homogénea HAB090, ambas de la comuna de Vitacura.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Inmobiliaria Costa Norte y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y su Consejera doña Gloria de la Fuente González. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.