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Luciano Mariño Beltrán con COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN Rol: C4654-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Acreditación ordenando la entrega de las calificaciones a las resoluciones de acreditación de los procesos Institucional, Pregrado y Postgrado, de los años 2018 - 2019 y 2020, hasta la fecha del requerimiento. Lo anterior, por tratarse de información elaborada con recursos públicos, que obra en poder del órgano recurrido y forma parte de sus metas institucionales, a la cual le resulta aplicable la Ley de Transparencia, sin que se haya invocado causal de reserva legal o circunstancia fáctica que impidiera su entrega. Con todo, en el evento de no haberse medido las calificaciones requeridas en algunos de los años pedidos, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4654-20

Entidad pública: Comisión Nacional de Acreditación

Requirente: Luciano Mariño Beltrán

Ingreso Consejo: 05.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Acreditación ordenando la entrega de las calificaciones a las resoluciones de acreditación de los procesos Institucional, Pregrado y Postgrado, de los años 2018 - 2019 y 2020, hasta la fecha del requerimiento.

Lo anterior, por tratarse de información elaborada con recursos públicos, que obra en poder del órgano recurrido y forma parte de sus metas institucionales, a la cual le resulta aplicable la Ley de Transparencia, sin que se haya invocado causal de reserva legal o circunstancia fáctica que impidiera su entrega.

Con todo, en el evento de no haberse medido las calificaciones requeridas en algunos de los años pedidos, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4654-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de julio de 2020, don Luciano Mariño Beltrán solicitó a la Comisión Nacional de Acreditación, en adelante también denominada CNA, la siguiente información:

"Las calificaciones a las resoluciones de acreditación de los procesos de Institucional, Pregrado y Postgrado de los años 2018 - 2019 y 2020".

2) RESPUESTA: El 05 de agosto de 2020, la Comisión Nacional de Acreditación respondió a dicho requerimiento de información, mediante Oficio N° : DP-000721-20, señalando, en lo pertinente, lo siguiente:

El requerimiento alude a las calificaciones a las resoluciones de acreditación que esta Secretaria Ejecutiva realiza, las cuales no forman parte del procedimiento de dictación del acto administrativo, ni tampoco son el fundamento que sirve de sustento para su elaboración, en los términos consignados en el artículo 5 de la Ley de Transparencia.

Lo anterior, encuentra su fundamento en las funciones y atribuciones otorgadas por la Ley N° 20.129 al Secretario Ejecutivo de la Comisión, y es realizado para propender al mejoramiento continuo y a una mayor calidad de los actos administrativos que tiene a su cargo la CNA. Por tal motivo, no se refiere a información pública susceptible de ser entregada por esta vía.

3) AMPARO: El 05 de agosto de 2020, don Luciano Mariño Beltrán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que "La información solicitada es parte de una meta de desempeño colectiva de los departamentos de acreditación de pregrado, postgrado e institucional de CNA. El cumplimiento de esa meta está asociado a la asignación del bono de desempeño de cada año. Se adjuntan indicadores de gestión del departamento de acreditación y mecanismo de evaluación de las resoluciones (...)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio E13779, de 18 de agosto de 2020, confirió traslado a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio N° : DP-821-20, de 15 de septiembre de 2020, el órgano efectuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

Luego de reiterar lo señalado en su respuesta agrega que al tenor de lo establecido en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, cabría dilucidar si las calificaciones pedidas son, o forman parte de un procedimiento que se utilice para la dictación de los actos administrativos que tiene a su cargo la Comisión.

En ese orden de ideas, indica que resulta ilustrativo consignar que por medio de la Resolución Exenta N° 408-3, del año 2018, la CNA formalizó la aprobación de su Manual de Procedimientos, que se adjunta, donde se formalizó el procedimiento de "elaboración de resoluciones", con su respectiva descripción de actividades y diagrama de flujo, en el cual se describen las etapas del procedimiento de elaboración de resoluciones -desde la adopción del acuerdo por parte del Pleno de la Comisión, hasta la notificación de aquélla a la institución de educación superior-, y en ninguna de aquéllas se considera el procedimiento de calificación a las resoluciones de acreditación; por tanto, las aludidas calificaciones no son ni forman parte de un procedimiento para la dictación de los actos administrativos que tiene a su cargo la Comisión, como sí lo son las etapas formalizadas para la elaboración de resoluciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de las calificaciones otorgadas a las resoluciones de acreditación dictadas en los procesos de Institución, Pregrado y Postgrado, en los años 2018 -2019 y 2020. Al efecto el órgano denegó dichos antecedentes por no formar parte del procedimiento de dictación de los actos administrativos de acreditación, ni constituir fundamentos que sirven de sustento para su elaboración en los términos señalados en el artículo 5 de la Ley de Transparencia, y por tanto no referirse a la información pública susceptible de ser entregada vía Ley de Transparencia.

2) Que, a modo de contexto cabe señalar que en el documento "Mecanismo de Evaluación de Resoluciones", tenido a la vista, se señala que su objetivo es "(...) mejorar la calidad de las resoluciones presentadas por los distintos Departamentos de Acreditación a la Secretaria Ejecutiva, así como también disminuir la cantidad de iteraciones existentes entre ambas instancias, antes de obtener una resolución definitiva", el cual se aplica en "(...) la revisión de una resolución, por parte de la Secretaria Ejecutiva, cuando estas tengan un carácter de decisión, recurso de reposición o recurso de apelación en los tres niveles de acreditación". En tal sentido, en el documento sobre "Indicadores de Gestión 2020", del Departamento de Acreditación, actualizado el 01 de julio de 2020, se establece el listado de indicadores departamentales que serán medidos por las distintas jefaturas y reportados a dicho departamento.

3) Que, sobre el particular, respecto de la negativa del órgano a la entrega de la información pedida por no formar parte del procedimiento de dictación de los actos administrativos y no referirse a la información pública susceptible de ser entregada vía Ley de Transparencia, cabe precisar que según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en este sentido, en virtud de la normativa citada, cabe precisar que si bien, según señaló el organismo, lo pedido no forma parte de las resoluciones dictadas por la entidad en los distintos procesos de acreditación y no constituye los fundamentos de dichos actos: sin embargo, en la medida que sea elaborada con recursos públicos, se contenga en algún soporte documental de los señalados por la normativa analizada y no concurra ninguna causal de reserva legal, debe ser considerada información pública. En consecuencia, atendido que lo pretendido son antecedentes que obran en poder del órgano, que deben ser reportado al departamento de acreditación por las distintas jefaturas y forman parte de un mecanismo que propende al mejoramiento continuo y a la calidad de los actos administrativos que tiene a su cargo la CNA, sin que el órgano hubiere invocado causal de reserva legal o circunstancia fáctica que impidiera su entrega, se desestimarán las alegaciones de la reclamada en tal sentido y se procederá a acoger el presente amparo ordenando la entrega de la información requerida hasta la fecha del requerimiento. Con todo, en el evento de no haberse medido las calificaciones requeridas en algunos de los años pedidos, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luciano Mariño Beltrán en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

Las calificaciones a las resoluciones de acreditación de los procesos de Institucional, Pregrado y Postgrado de los años 2018 - 2019 y 2020 hasta la fecha de la solicitud de información.

Con todo, en el evento de no haberse medido las calificaciones requeridas en algunos de los años pedidos, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luciano Mariño Beltrán y a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.