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Pablo Fernando González Martínez con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C4750-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se rechaza el amparo en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, referido a antecedentes sobre estudio clínico que indica. Lo anterior, atendido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información reclamada no obra en su poder. No obstante, conforme los principios de máxima divulgación y facilitación, se deriva la solicitud al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para que éste se pronuncie en lo que ha materia de su competencia se refiere.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4750-20

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile

Requirente: Pablo Fernando González Martínez

Ingreso Consejo: 10.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, referido a antecedentes sobre estudio clínico que indica.

Lo anterior, atendido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información reclamada no obra en su poder.

No obstante, conforme los principios de máxima divulgación y facilitación, se deriva la solicitud al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para que éste se pronuncie en lo que ha materia de su competencia se refiere.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4750-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de junio de 2020, don Pablo Fernando González Martínez solicitó al Instituto de Salud Pública de Chile (en adelante e indistintamente ISP), la siguiente información:

a) "Copia de la reglamentación que regula el uso de humanos para pruebas médicas de vacunas en etapa de experimentación.

b) Copia del acuerdo entre Chile y China para el uso de chilenos en experimentación de vacuna contra el Covid 19.

c) Copia de todo lo obrado por esta repartición pública en relación con la experimentación en humanos chilenos de una vacuna contra el Covid 19 de laboratorios chinos.

d) Copia de la carta de consentimiento informado y de derechos del paciente aplicable a estas pruebas.

e) Procedimiento a aplicar en estos casos: características de los pacientes potenciales, monto que se les pagará, información que se les entregará, etc.

f) Entidad encargada de la fiscalización de estas pruebas médicas".

2) RESPUESTA: El 31 de julio de 2020, mediante Ord. N° 1429, de esa misma fecha, el Instituto de Salud Pública de Chile respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que la institución no dispone de copias de la documentación pedida en las letras b) a e) del numeral anterior, pues a la fecha no hay ingresos de lo indicado. En relación con la normativa consultada en la letra a), informa enlaces web y, en cuanto a lo pedido en la letra f), señala que es el Instituto de Salud Pública, el encargado de la fiscalización de los estudios clínicos.

3) AMPARO: El 10 de agosto de 2020, don Pablo Fernando González Martínez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada se encuentra incompleta. Ello toda vez que no se hizo entrega de las letras b), c), d) y e), asegurando que no dispone de lo solicitado. Alega, que la respuesta proporcionada no se condice con lo informado sobre la materia por las autoridades que indica y que toda la información que obre en poder del ISP debe ser entregada o en caso de encontrarse en poder de otro organismo, procedía realizar la respectiva derivación.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora (S) del Instituto de Salud Pública de Chile, mediante Oficio E14667, de 1° de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) en caso de no obrar en su poder la información requerida, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (4°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; (5°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; (6°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida; y, (7°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Con todo, a la fecha del este acuerdo no consta que el ISP haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta entregada por el Instituto de Salud Pública de Chile es incompleta o parcial, por cuanto no se proporcionó la información señalada en los literales b), c), d) y e) del numeral 1° de lo expositivo. Por su parte, el organismo indicó en su respuesta que no dispone de dicha documentación por no haber sido ingresada a la fecha del requerimiento.

2) Que, previo a resolver el fondo del asunto controvertido, es menester señalar en cuanto al alcance del requerimiento transcrito en la letra d) del numeral 1° de lo expositivo, lo pedido dice relación con el acceso al formato o formulario de la "carta consentimiento informado y de derechos del paciente" que será utilizado en el estudio clínico consultado y, por tanto, desprovisto de cualquier dato o antecedente vinculado a alguna persona determinada o determinable.

3) Que, como ha sostenido este Consejo, de acuerdo con los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y, por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información que es inexistente. Con todo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, pues alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, en la especie, la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales la información expresamente requerida no obra en su poder, esto es, por tratarse de documentos que a la fecha del requerimiento no habían sido ingresados o presentados a dicha repartición, plausiblemente para efectos de obtener las autorizaciones que establece el ordenamiento jurídico. A mayor abundamiento, de la información disponible en distintos medios de comunicación , se da cuenta que el acuerdo de colaboración que daría lugar al estudio clínico consultado ha sido suscrito entre privados, como es el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la biofarmacéutica Sinovac Biotech, y no directamente por el Estado de Chile.

5) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que la información reclamada no obra en su poder, se rechazará por tal motivo el amparo.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, atendido que en las aludidas publicaciones periodísticas así como en el acto de suscripción del mentado convenio (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=L52f8kqhwbc feature=emb_logo), se expuso desde Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación "que como parte de esta estrategia del Ministerio de Ciencia no solamente celebramos este acuerdo que se va a firmar sino que también lo acogemos dentro de la estrategia que estamos impulsando desde el Ministerio de Ciencia y el apoyo de la comunidad científica, para que este esfuerzo brinde los frutos que hoy día necesitamos (...)", en conformidad con los principios de máxima divulgación y facilitación reconocidos en el artículo 11, letras d) y f) de la Ley de Transparencia y lo establecido en el artículo 13 del mismo cuerpo legal, este Consejo derivará la solicitud de acceso en análisis a la aludida cartera de Estado, a fin de que se pronuncie sobre esta en lo que ha materias de su competencia se refiere.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Pablo Fernando González Martínez en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a. Notificar la presente decisión a don Pablo Fernando González Martínez y a la Sra. Directora (S) del Instituto de Salud Pública de Chile.

b. Derivar la solicitud de acceso al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a fin de que se pronuncie sobre esta en lo que ha materias de su competencia se refiere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.