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Francisco Leiva Vega con SUPERINTENDENCIA DE CASINOS Rol: C4520-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Casinos de Juego, ordenando la entrega de lo siguiente: a) Copia de las presentaciones realizadas con fecha 1 y 3 de julio de 2020 -esta última con sus anexos-, por Enjoy S.A. ante el organismo, con ocasión de la inauguración de la plataforma "EnjoyWin"; en atención a que no logró verificarse que su entrega genere una afectación de tipo comercial al tercero involucrado, al corroborar que dichos antecedentes se encuentran disponibles en el sitio web de la plataforma consultada; y, b) Copia del currículum vitae de los funcionarios de la Superintendencia de Casinos de Juego que realizaron el informe técnico de fiscalización requerido, tarjando previamente lo datos personales de contexto contenidos en dichos documentos. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya verificado la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado. Se rechaza el amparo en lo relativo a la entrega del informe técnico solicitado, toda vez que versa en un antecedente en virtud del cual la reclamada estaría evaluando ejercer su potestad sancionatoria. Por tal razón, y a fin de precaver un perjuicio al privilegio deliberativo de la referida entidad, se acoge la causal de reserva esgrimida para denegar su divulgación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4520-20

Entidad pública: Superintendencia de Casinos de Juego

Requirente: Francisco Leiva Vega

Ingreso Consejo: 31.07.2020.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Casinos de Juego, ordenando la entrega de lo siguiente:

a) Copia de las presentaciones realizadas con fecha 1 y 3 de julio de 2020 -esta última con sus anexos-, por Enjoy S.A. ante el organismo, con ocasión de la inauguración de la plataforma "EnjoyWin"; en atención a que no logró verificarse que su entrega genere una afectación de tipo comercial al tercero involucrado, al corroborar que dichos antecedentes se encuentran disponibles en el sitio web de la plataforma consultada; y,

b) Copia del currículum vitae de los funcionarios de la Superintendencia de Casinos de Juego que realizaron el informe técnico de fiscalización requerido, tarjando previamente lo datos personales de contexto contenidos en dichos documentos. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya verificado la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

Se rechaza el amparo en lo relativo a la entrega del informe técnico solicitado, toda vez que versa en un antecedente en virtud del cual la reclamada estaría evaluando ejercer su potestad sancionatoria. Por tal razón, y a fin de precaver un perjuicio al privilegio deliberativo de la referida entidad, se acoge la causal de reserva esgrimida para denegar su divulgación.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4520-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de julio de 2020, don Francisco Leiva Vega presentó ante la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) un requerimiento de información, del siguiente tenor:

"1. Copia de los antecedentes presentados por el gerente general de Enjoy S.A. de fecha 1 de julio de 2020 a esta Superintendencia de Casinos de Juegos - según da cuenta publicación de este propio organismo de fecha 2 de julio de 2020 - en virtud de la cual se pone en conocimiento la apertura y funcionamiento de la plataforma web denominada "Enjoy Win", cuya propiedad y gestión es responsabilidad de la empresa Enjoy Gestión Limitada. En especial, términos y condiciones de su funcionamiento. Todo lo anterior, entendiendo que corresponde a la carta EG/013/2020, según oficio ordinario N° 982/2020.

2. Copia del oficio en virtud del cual se ordena a dicha empresa informar, especialmente en lo que se refiere al contrato suscrito con la empresa Mercado Pago, donde se establezca la modalidad de operación para la compra de paquetes prestablecidos de coins y las formas de pago que permitirían la operación a través de un cajero on line; las bases legales de la promoción "Enjoy Win"; la descripción de los juegos de azar incluidos en la plataforma "Enjoy Win", entre otros. Según oficio ordinario N° 982/2020, correspondería al Of. Ord. N° 942, de 2 de julio.

3. Copia de los documentos solicitados en dicho oficio, que habría remitido la empresa "Enjoy S.A.", con ocasión del citado oficio.

4. Copia del oficio de fecha 8 de julio de 2020 - según se informa en publicación del portal web de la Superintendencia de Casinos y Juegos - enviado a Enjoy S.A., en que informa el levantamiento de la prohibición de funcionar, dictaminado en oficio anteriormente solicitado.

5. Copia del análisis técnico a que se refiere dicha publicación que habría realizado la SCJ, sobre el funcionamiento informado por la empresa "Enjoy S.A.", como asimismo informe laboratorio o equipo técnico y currículum vitae de quienes efectuaron ese análisis.

Demás antecedentes relacionados con los siguientes documentos precedentemente señalados, en virtud de lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública, en que son públicos además de los actos y resoluciones de la Administración, "los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación", los cuales deben encontrarse en el expediente administrativo correspondiente.".

2) RESPUESTA: Por medio de Resolución Exenta N° 436/2020, de 27 de julio de 2020, la Superintendencia de Casinos de Juego señaló lo siguiente:

- Respecto a lo pedido en los números 1 y 3 del requerimiento, deniegan su entrega al existir oposición de expresa de Enjoy S.A, conforme los términos del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

- Respecto a lo pedido en el número 5 del requerimiento, deniegan su entrega al versar en un antecedente previo a la adopción de una resolución, al encontrarse en análisis, conforme los términos del artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

- Acceden a la entrega de la información solicitada en los numerales 2 y 4 del requerimiento, adjuntando Oficio Ordinario N° 942, de 2 de julio de 2020, el cual instruye la suspensión de plataforma de entretención "EnjoyWin", y el envío de información que indica; y, Oficio Ordinario N° 969, de 8 de julio de 2020, que complementa el análisis sobre plataforma "EnjoyWin", e instruye lo que indica.

3) AMPARO: El 31 de julio de 2020, don Francisco Leiva Vega dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa parcial, señalando - "porque solo se aceptó entregar dos de los cinco documentos solicitados"-.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Superintendenta de Casinos de Juego, mediante Oficio N° E13648, de 17 de agosto de 2020.

Por medio de Oficio Ordinario N° 1251/2020 de 31 de agosto de 2020, la Superintendencia de Casinos de Juego, señaló:

- Respecto a lo pedido en los numerales 1 y 3, a criterio del organismo, éstos hacen referencia a documentos o antecedentes que contienen información cuya entrega podría afectar derechos de carácter comercial o económico de Enjoy S.A., razón por la cual, se comunica a dicha sociedad la facultad de oponerse conforme la normativa vigente. Al efecto, en respuesta Enjoy S.A. denegó la entrega de lo pedido, toda vez que la documentación involucra elementos técnicos y comerciales propios del desarrollo de su plataforma virtual y su promoción.

- Respecto a lo pedido en el numeral 5 de la solicitud, el análisis técnico que realizó esta Superintendencia relativo al funcionamiento de la plataforma EnjoyWin, se estimó que se trata de un documento cuya entrega puede afectar el debido cumplimiento de las funciones de este organismo, atendido a que contiene información que eventualmente podría dar inicio a uno o más procedimientos administrativos sancionatorios en contra de las sociedades operadoras que forman parte del grupo empresarial Enjoy, respecto de su plataforma promocional. En este contexto se estimó que entregar la información podría generar una vulneración al principio de imparcialidad establecido en el artículo 11 de la Ley N° 19.880; razón por la cual invocan la causal del artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, por cuanto se dan los presupuestos al efecto, esto es, existe certidumbre de la adopción de una resolución dentro de un plazo prudencial, toda vez que la Superintendencia de Casinos de Juego, se encuentra determinando si tanto la plataforma Enjoy Win, como otras respecto de las cuales ha requerido información, se ajustan a la circular N° 43 de 14 de noviembre de 2013 y si vulneran la prohibición del artículo 5 inciso 3 de la Ley N° 19.995.

- El procedimiento administrativo sancionatorio a cargo de esta Superintendencia se encuentra establecido en el artículo 55 y siguientes de la ley N° 19.995, y sometido al sistema de gestión de calidad (conforme norma ISO 9001), cuyo manual considera tres etapas: a) análisis de mérito sancionatorio: se estudia la procedencia de iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio con base a los antecedentes que se disponen frente a una eventual infracción a la ley N° 19.995, sus reglamentos y las instrucciones de esta superintendencia; dichos antecedentes comúnmente son obtenidos durante un proceso de fiscalización que realiza este organismo, según sus facultades, donde se exponen los hechos y las presuntas infracciones asociadas; en esta etapa interviene el Comité Asesor de Sanciones, el cual expone antecedentes y deliberaciones previas referidas a presuntas infracciones de una sociedad operadora, a la Jefatura Superior del Servicio; b) tramitación del procedimiento propiamente tal: etapa en que la Superintendencia de Casinos de Juego formula cargos a una sociedad operadora, persona natural u otros sujetos específicos, en relación con una supuesta infracción, analiza la prueba que haya sido presentada y resuelve en conformidad al mérito de los alegatos y pruebas presentadas; y, c) tramitación judicial: etapa en que -eventualmente- el sujeto pasivo del procedimiento administrativo sancionatorio reclama ante los tribunales de justicia la sanción aplicada por la Superintendencia.

- La etapa en que actualmente se encuentra la tramitación, es aquella previa a la presentación al comité asesor de sanciones, en la cual la Superintendencia de Casinos de Juego puede adoptar la decisión de dar inicio o no a un procedimiento sancionatorio -etapa a)- Por ello, respecto a la situación de Enjoy Win, se debe realizar un análisis en dicho comité, y proponer o no justificadamente el inicio de un procedimiento, quedando la decisión final en el Jefe Superior del Servicio.

- En efecto, el informe solicitado, elaborado por la división de fiscalización, tiene un vínculo e impacto en un eventual proceso sancionatorio; respecto del cual, si un tercero toma conocimiento de forma previa al desarrollo del proceso, incluso antes que la propia sociedad en cuestión, se afectarían tanto los derechos de aquella como el resultados del procedimiento, el que inclusive podría no iniciarse por falta de mérito.

- En estricto rigor este organismo dispone de un plazo de 3 años para iniciar un proceso administrativo sancionatorio, mediante la formulación de cargos, ya que es el plazo de prescripción que establece la ley N° 19.995; sin embargo, los procesos destinados a dar inicio a un procedimiento de tal naturaleza, pueden demorar hasta seis meses. Citan al efecto lo resuelto por este Consejo en amparo Rol C1046-20.

- Finalmente, remiten para una acertada resolución copia de los antecedentes objeto de reclamo, junto con solicitar audiencia ante este Consejo, a fin de exponer verbalmente lo ya planteado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir Enjoy S.A, mediante Oficio N° E15471 de 10 de septiembre de 2020.

Posteriormente, el tercero involucrado expresa:

- Lo requerido constituye un conjunto de antecedentes técnicos, legales y comerciales que forman parte de la presentación que informa el lanzamiento de nuestra plataforma virtual "Enjoy Win".

- Al efecto, reiteran que la información solicitada dice relación con antecedentes que contienen estrategias y planes de negocios, siendo información sensible y confidencial, que tiene un valor comercial estratégico y que es necesaria para impulsar su plataforma, cuya divulgación causará perjuicios a Enjoy S.A., pues supondría revelar información que por otros medios no se podría adquirir, exponiendo su estrategia comercial a la competencia. En este sentido, compartir información estratégica de sus planes de desarrollo (ej. Condiciones comerciales de contratos y acuerdos con otros proveedores) afecta la competitividad de Enjoy S.A. Adicionalmente, los términos y condiciones de Enjoy Win, se encuentran debidamente publicados en el sitio web www.enjoywin.net, siendo innecesario incurrir en antecedentes adicionales que son confidenciales.

- En virtud de lo anterior, concluyen, se configura la causal establecida en el artículo 2° N° 2 de la ley de Transparencia, toda vez que a) la información comercial de Enjoy S.A. es secreta y no generalmente conocida por el mercado o su competencia (el hecho que esté en manos de la Administración no la hace pública per se): b) dicha información es objeto de importantes esfuerzos para mantenerse secreta; y, c) evidentemente, la información proporciona a Enjoy S.A. una ventaja competitiva en el mercado en el que participa, al punto que su divulgación podría mermar irreparablemente su posición en éste.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico de fecha 13 de octubre de 2020, se solicitó al organismo complementar sus descargos a fin de que remitieran copia de la información presentada por Enjoy S.A., al comunicar sobre la inauguración de la plataforma EnjoyWin -requerida en el numeral 1 de la solicitud-, toda vez que aquella no venía incluida en los descargos.

Con misma fecha, el organismo remite copia de carta EG/013/2020, de 1 de julio de 2020, en virtud de la cual Enjoy S.A., informó a la SCJ la inauguración ya referida. A su vez, señalan que en la aludida presentación no se acompañó antecedente alguno.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a modo de contexto, con fecha 1 de julio de 2020, mediante carta EG/013/2020, el Grupo Enjoy S.A., informó a la Superintendencia de Casinos de Juego la inauguración de la plataforma web de entretención denominada "EnjoyWin", conocida socialmente como "social casino", al cual se puede acceder gratuitamente para recrear juegos de casino solo por diversión, sin que sea posible efectuar y pagar apuestas en línea a través de dinero real, cuya forma de jugar es con una unidad virtual denominada "coin", las que la plataforma entrega en cantidad determinada, por el solo hecho de registrarse y pueden ir acumulando en las formas que se indican, siendo una de ellas objetada por la SCJ . Además, en la referida carta, se expone que los términos y condiciones de la promoción se encuentran disponibles en el sitio web que consigna. Es en razón de lo expuesto y acompañado en la aludida carta, y de lo constatado en informe técnico de la división de fiscalización , que la Superintendencia de Casinos de Juego, por oficio ordinario N° 942/2020, de 2 de julio de 2020 , estimó pertinente instruir la suspensión en forma inmediata el funcionamiento y publicidad de la plataforma "EnjoyWin", requiriendo a su vez al Gerente General de Enjoy S.A., acompañar: a) el contrato suscrito con Mercado Pago, donde se establezca la modalidad de operación; b) bases legales de la promoción EnjoyWin; c) descripción de los juegos de azar incluidos en dicha plataforma; d) informar con riguroso detalle las características y condiciones legales que determinan que EnjoyWin no constituye un juego de azar en línea; e) señalar cuál es la sociedad comercial receptora de los fondos provenientes de los pagos realizados por clientes; y, f) señalar cuál es la forma para cobrar los premios en dinero por parte de los clientes. Todo lo anterior, con la finalidad que de que, conforme se indica "esta Superintendencia disponga de información adecuada y completa para el ejercicio de sus labores de fiscalización y control". Posteriormente, por medio de oficio ordinario N° 969/2020 de 8 de julio de 2020, la SCJ en atención a los documentos aportados por Enjoy S.A., a través de Carta EG/015/2020, de 3 de julio de 2020, levantó la suspensión anotada, condicionada al cumplimiento de eliminar la opción de compra de coins con dinero real.

2) Que, establecido lo anterior, el amparo recae en la negativa del organismo a hacer entrega de los documentos acompañados por Enjoy S.A, mediante carta EG/012/2020 y aquellos presentados por dicha sociedad por petición expresa de la Superintendencia de Casinos de Juegos, en Oficio Ordinario N° 942/2020; todos antecedentes solicitados en los numerales 1 y 3 del requerimiento, denegados al existir oposición expresa de Enjoy S.A., invocando afectación de derechos comerciales, en los términos del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia; y, en la entrega del informe técnico de la división de fiscalización -numeral 5 , argumentando el organismo que aquel es un antecedente cuya entrega en esta oportunidad, afecta su privilegio deliberativo conforme lo dispone el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

3) Que, en primer lugar, los antecedentes requeridos obran en poder de la recurrida con ocasión a las facultades fiscalizadoras y sancionatorias que esta posee, establecidas en la Ley N° 19.995, que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego; en cuyo artículo 36, del Título V "De la Superintendencia de Casinos de Juego", dispone "corresponderá a la Superintendencia supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas para la instalación, administración y explotación de los casinos de juego que operen en el país" Al efecto, el artículos 4° de la citada normativa, establece "Solo se podrán desarrollar los juegos incorporados oficialmente al catálogo de juegos, el cual se aprobará, así como sus modificaciones, por resolución fundada de la autoridad fiscalizadora", bajo criterios de orden público, transparencia, entre otras; luego, su artículo 5°, preceptúa "los operadores sólo podrán explotar los juegos de azar que esta ley y su reglamento autoricen y siempre que cuenten con la licencia para ello, en ningún caso el permiso de operación comprenderá juegos de azar en línea; finalmente, en sus artículos 55 y siguientes, contempla las reglas del procedimiento administrativo para la aplicación de las sanciones prevista en dicha ley, el cual se puede iniciar de oficio por la Superintendencia, o por denuncia presentada ante ella.

4) Que, el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia establece que los órganos podrán denegar la información "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de (...) derechos de carácter comercial o económico". Al respecto, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse copulativamente para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica. Así, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo).

5) Que, la Superintendencia de Casinos de Juego, remitió a este Consejo copia de los antecedentes presentados por Enjoy S.A. y que fueron requeridos en los numerales 1 y 3 de la solicitud; consistentes en:

- Copia de carta EG/013/2020, de 1 de julio de 2020: Ingresada por Enjoy S.A., ante el organismo mediante formulario electrónico, no adjuntando otros antecedentes; en síntesis, Enjoy S.A. se informa a la SCJ sobre la inauguración de la plataforma EnjoyWin, relatando sus características, requisitos de acceso, mecanismo de juego, referencias generales a promociones y posibles premios por uso de la plataforma; recalcando que EnjoyWin no es un casino de juegos online en el que se pueda aportar o ganar dinero real, cuyo acceso es gratuito; sin embargo, su propuesta ha sido implementar una serie de reglamentaciones y mejoras prácticas que se asemejen a las de un casino real, en miras a posibles cambios de normativa, en orden a que permita y regule el juego online en Chile; razón por la cual en su uso implementaron una serie de medidas que exponen. Finalmente, expresan que todo lo referido en la presentación que aluden, se encuentra publicado en www.enjoywin.net

- Copia carta EG/015/2020, en respuesta a Oficio Ordinario N° 942/2020, presentó:

a) En cuanto al contrato con la empresa Mercado Pago, hacen presente que para la realización del pago de compra de coins en cada país, Mercado Pago únicamente exige un registro de cada localidad donde se efectúa el pago, no existiendo un contrato propiamente tal, sino que solo la aceptación de sus términos y condiciones de uso;

b) Reglamentos y bases promocionales de EnjoyWin, las que además se encuentran disponibles a través de la página web;

c) Las reglas de aquellos juegos instalados en la plataforma EnjoyWin;

d) Y, finalmente, en dicha carta argumentan que EnjoyWin, es un plataforma de propiedad de Enjoy Gestión Limitada, la cual no es operadora de casinos de juego; el acceso a la plataforma es absolutamente gratuito, no siendo posible apostar dinero o monedas de curso legal ni recibirlo como resultado de dichas apuestas, razón por la cual no es un sitio web de juegos de azar en línea, bajo el entendimiento de lo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 19.995, EnjoyWin, no es una línea de negocio de Enjoy.

6) Que, de los antecedentes aportados y constituyen lo reclamado, se colige que en su gran mayoría aquellos se encuentran disponibles, tanto en el sitio web www.enjoywin.cl ; como en el canal de mercado pago , sin necesidad de registro previo, pudiendo conocer sus promociones, términos, condiciones y situación reglamentaria; y, solo respecto a los juegos (descripción, reglas y características), es necesario registrarse previamente en la señalada plataforma, gestión que es gratuita y no sujeta a validación de los datos aportados; todos antecedentes que se condicen con aquellos descritos y acompañados por Enjoy S.A., ante el organismo, a fin de que este ejerciera su labor de fiscalización y control, instruyendo en una primera instancia la suspensión de dicha plataforma y luego autorizando su lanzamiento, a través de los actos ya señalados; en consecuencia, se concluye que la entrega de dicha información no cumple el estándar exigido para declarar su reserva con base a una afectación de derechos comerciales, toda vez que aquella no objeto de grandes esfuerzos para mantener su secreto, caso contrario, todo aquel que se registre gratuitamente en la plataforma -y sin validación de antecedentes- puede acceder a dicha información; por todo lo expuesto, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando la entrega de lo pedido en los numerales 1 y 3 de la solicitud, consistente en la copia de las cartas EG/013/2020, de 1 de julio de 2020, EG/015/2020, de 3 de julio de 2020, y respecto de esta última, con sus anexos.

7) Que, respecto al informe técnico solicitado en el numeral 5 de la solicitud; conforme la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia invocada por la reclamada para justificar la negativa de este documento, cabe señalar que ésta permite denegar la información que se solicite cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente «tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados». Conforme lo establece el artículo 7° N° 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, se entiende por "antecedentes" todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por "deliberaciones", las consideraciones, formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios. Al efecto, este Consejo a partir de las decisiones pronunciadas en los amparos Roles A12-09, A47-09 y A79-09, ha sostenido reiteradamente que para configurar dicha hipótesis de secreto o reserva, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: (a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y (b) que su conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

8) Que, en la especie, y de la revisión del antecedente pedido, se colige que el informe técnico consultado, versa en un documento de naturaleza preliminar, con base al cual la Superintendencia de Casinos de Juego estaría evaluando ejercer su facultad sancionatoria. Por tanto, constituye un antecedente para la adopción de una decisión o medida de la autoridad administrativa requerida, cuya divulgación en esta sede, supone inmiscuirse en el ámbito su decisión, afectando con ello claramente el privilegio deliberativo consagrado en el literal b) del artículo 21 de la Ley de Transparencia; en consecuencia, se rechazará el amparo en esta parte.

9) Que, finalmente respecto a lo pedido en el numeral 5, parte final, de la solicitud, relativa a la entrega de copia de los currículums vitae de los profesionales a cargo de la emisión del informe técnico ya referido; dichos antecedentes constituyen información pública, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, no invocando la reclamada alguna hipótesis de reserva para denegar la información. Por lo anterior, atendida la naturaleza pública de la información solicitada, se acogerá el presente amparo en esta parte y se ordenará al órgano reclamado entregar dichos antecedentes, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto -fotografías, domicilios, correos electrónicos, cédulas de identidad, entre otros- que puedan estar incorporados en los informes cuya entrega se ordena, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4°) de la Ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia así como el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literal e) de la referida disposición legal.

10) Que, atendido lo resuelto precedentemente, respecto de la solicitud del organismo, en el sentido de que se fije audiencia para exponer lo descrito en sus descargos, atendida la suficiencia de los antecedentes para resolver el presente amparo, dicha petición será desestimada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Francisco Leiva Vega en contra de la Superintendencia de Casinos de Juego, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Casinos de Juego:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de las presentaciones realizadas con fecha 1 y 3 de julio de 2020 -esta última con sus anexos-, por Enjoy S.A. ante el organismo, con ocasión de la inauguración de la plataforma "EnjoyWin"; y, copia de los currículums vitae de los funcionarios a cargo de la elaboración del informe técnico de fiscalización solicitado, tarjando los datos personales de contexto incorporados en los currículums.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto a la entrega de copia del informe técnico de fiscalización consultado, al configurarse respecto de este antecedente la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Leiva Vega, al Sr. Superintendente de Casinos de Juego y a Enjoy S.A.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.