logo
 

Leonardo Fecci Baeza con SUBSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Rol: C4193-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, relativo a la entrega de los antecedentes presentados por las personas individualizadas en el requerimiento, respecto a la adjudicación del Concurso DIRAC 2020 (Folio 235)- Línea Artistas. Lo anterior, al determinar que el requerimiento comprende la entrega de un correo electrónico enviado por un particular al organismo, el que no sirvió de antecedente para acto o resolución administrativa, tornando improcedente su entrega sin la autorización expresa del titular de aquella comunicación electrónica de carácter privado; caso contrario, se infringiría respecto de esta información la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4193-20

Entidad pública: Subsecretaría de Relaciones Exteriores

Requirente: Leonardo Fecci Baeza

Ingreso Consejo: 19.07.2020.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, relativo a la entrega de los antecedentes presentados por las personas individualizadas en el requerimiento, respecto a la adjudicación del Concurso DIRAC 2020 (Folio 235)- Línea Artistas.

Lo anterior, al determinar que el requerimiento comprende la entrega de un correo electrónico enviado por un particular al organismo, el que no sirvió de antecedente para acto o resolución administrativa, tornando improcedente su entrega sin la autorización expresa del titular de aquella comunicación electrónica de carácter privado; caso contrario, se infringiría respecto de esta información la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4193-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de junio de 2020, don Leonardo Fecci Baeza presentó ante la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, un requerimiento de información al siguiente tenor: "(...) Por medio de la presente, solicito todo antecedente (carta, minuta, informe, etc.) que haya presentado don (...), en el proceso del Concurso DIRAC 2020- Línea Artistas, respecto del Proyecto Folio 235, denominado Gira Conmoción Europa 2020, Diablo Suelto.".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Con fecha 9 de julio de 2020, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores comunica al reclamante la prórroga del plazo para dar respuesta al requerimiento, establecida en el artículo 14, inciso 2° de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, por Resolución Exenta N° 1905, de 14 de julio de 2020 el organismo expresa que al versar el requerimiento en todos los antecedentes presentados por las personas individualizadas en el requerimiento ante la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, se estimó que la documentación, contiene información que podría afectar los derechos de los consultados, particularmente aquellos establecidos en el artículo 19 N° 25 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 17.336, sobre propiedad intelectual.

En tal sentido, al llevarse a efecto el procedimiento del artículo 20 de la Ley de Transparencia, las personas señaladas en el requerimiento manifestaron su oposición a la entrega de lo pedido; en consecuencia procede denegar la solicitud.

Ambos terceros, conforme consignan en sus oposiciones, justifican aquella con base a que lo pedido incide en juicio de nulidad de "marca relativa al registro N° 1265255, banda conmoción", tramitado ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

3) AMPARO: El 19 de julio de 2020, don Leonardo Fecci Baeza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa. Al efecto, argumenta: "Pese a que gané el Concurso DIRAC 2020- Línea Artistas, respecto del Proyecto Folio 235, denominado Gira Conmoción Europa 2020, Diablo Suelto; no se me adjudicó finalmente el referido concurso, por las gestiones que realizaron don Daniel Flores y don Felipe Schuster".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Relaciones Exteriores, mediante Oficio N° 12506, de 3 de agosto de 2020. Por medio de RR.EE. (DIGEJUR) OF. PUB N° 4941, de 24 de agosto de 2020, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, reiteró lo argumentado en la respuesta objetada.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INVOLUCRADOS: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado a los terceros titulares de la información pedida, mediante los oficios N° E15291 y E15292, ambos de fecha 8 de septiembre de 2020 y notificados en el mismo término.

A la fecha no figura presentación de los terceros involucrados al efecto.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Por correo electrónico de 25 de septiembre de 2020, este Consejo solicitó al organismo el envío de la documentación solicitada, bajo la reserva del artículo 26 de la Ley de Transparencia; en este mismo orden de ideas, se requirió al organismo precisar el contexto en que fueron presentados dichos documentos por los terceros involucrados, y cual fue el objeto o finalidad y efecto que produjeron.

Con fecha 5 de octubre de 2020, el organismo da cumplimiento a la gestión oficiosa decretada, señalando que uno de los terceros remitió con fecha 11 de diciembre de 2019, correo electrónico a la Dirección de Asuntos Culturales.

A su vez, señalan que la Dirección de Asuntos Culturales, realizó las consultas pertinentes al postulante del concurso, estableciendo que el grupo musical "Banda Conmoción", se encontraba en proceso de separación y disputa legal.

Al efecto anexan copia del señalado correo electrónico y copia de solicitud realizada por uno de los terceros involucrados el 12 de diciembre de 2019, en la cual requiere copia de los antecedentes presentados por don Leonardo Fecci respecto de la postulación en comento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de los antecedentes aportados, es posible determinar que el presente amparo recae, en definitiva, en la entrega de un correo electrónico remitido por uno de los terceros involucrados al organismo, con ocasión del concurso DIRAC 2020 (Folio 235)- Línea Artistas- ; comunicación que, según asevera el reclamante, habría incidido en la decisión de dejar sin efecto la adjudicación del concurso aludido. Ahora bien, y sin perjuicio de lo señalado por el organismo en respuesta a la gestión oficiosa, se verifica que mediante resolución exenta N° 420, de 27 de enero de 2020 , fueron publicados los proyectos ganadores. En la referida resolución, además, se identifican aquellos proyectos que con fecha 14 de octubre de 2019, fueron declarados inadmisibles, por no cumplir en su presentación con los requisitos exigidos en las bases, encontrándose la postulación en cuestión dentro de estos últimos.

2) Que, en consecuencia, atendida la fecha en la cual el tercero involucrado presentó el correo electrónico en comento, permite concluir que el requerimiento comprende la entrega de una comunicación de carácter privada, enviada por un particular, y que no sirvió de antecedente para acto o resolución administrativa, tornando improcedente su entrega sin la autorización expresa de su titular; caso contrario, se infringiría respecto de esta información la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia; razón por la cual se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Leonardo Fecci Baeza en contra de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo indistintamente notificar la presente decisión a don Leonardo Fecci Baeza, a la Sra. Subsecretaria de Relaciones Exteriores y terceros involucrados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.