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Juan Collao Garday con HOSPITAL DE PUERTO MONTT Rol: C3631-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Hospital de Puerto Montt, ordenando la entrega de la información, en el formato requerido, correspondiente al detalle mensual entre los años 2015 a 2020, del consumo energético, consumo hídrico y consumo de combustible, del establecimiento, con el detalle de las facturas respectivas. Lo anterior, por cuanto, el Hospital no acreditó el cumplimiento de su obligación de proporcionar la totalidad de los antecedentes requeridos en este amparo, en el formato solicitado, no alegando la necesidad de incurrir en un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional. A su vez, no se alegó la inexistencia de la información cuya entrega se ordena, ni la concurrencia de causales de secreto o reserva que impidan su publicidad. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3631-20

Entidad pública: Hospital de Puerto Montt

Requirente: Juan Collao Garday

Ingreso Consejo: 25.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Hospital de Puerto Montt, ordenando la entrega de la información, en el formato requerido, correspondiente al detalle mensual entre los años 2015 a 2020, del consumo energético, consumo hídrico y consumo de combustible, del establecimiento, con el detalle de las facturas respectivas.

Lo anterior, por cuanto, el Hospital no acreditó el cumplimiento de su obligación de proporcionar la totalidad de los antecedentes requeridos en este amparo, en el formato solicitado, no alegando la necesidad de incurrir en un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional. A su vez, no se alegó la inexistencia de la información cuya entrega se ordena, ni la concurrencia de causales de secreto o reserva que impidan su publicidad.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3631-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de mayo de 2020, don Juan Collao Garday solicitó al Hospital de Puerto Montt la siguiente información:

"En virtud del desarrollo de un estudio Nacional sobre huella de carbono de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, se requiere por favor la siguiente información, la cual solicito amablemente sea enviada a la dirección Gmail (...).

La información cuantificada de cada punto, debe ser redactada en un documento Word, firmada por la jefatura responsable superior de dicha área, impreso, escaneado y enviado finalmente como documento formato pdf. De igual manera, la documentación de facturas y comprobantes de consumo de las empresas proveedoras deben ser escaneadas y enviadas digitalmente, cada proveedor en una única carpeta en la cual se añadirán subcarpetas por años, y donde se ingresarán mes a mes dichos consumos identificando en el nombre del archivo digital escaneado el mes.

Finalmente el resumen de consumo mensual, deberá ser enviado en Excel por cada servicio de consumo (ejemplo Agua), en el cual por cada pestaña se debe indicar el año, y añadir la tabla de control mensual de consumo por mes.

- Por lo tanto, se solicita las siguientes facturas escaneadas:

Consumo Energético:

Consumo mensual de enero a diciembre, de los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 a la fecha (mayo2020).

Consumo Hídrico: Consumo mensual de agua y procesamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles), de enero a diciembre, de los años2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 a la fecha (mayo 2020).

Consumo de combustible:

Consumo mensual de petróleo, gas licuado, gas natural, biomasa, y/o cualquier otra fuente de combustible que utilicen, de enero a diciembre, de los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 a la fecha (mayo 2020).

- Se necesita documentos en Excel, con el detalle de todas las facturas anteriormente solicitadas, tabuladas, separadas por cada servicio en un Excel distinto y cada pestaña el año indicado con anterioridad.

- Se solicita informe técnico indicando la siguiente información:

Cantidad de metros cuadrados construidos del nuevo Hospital de Puerto Montt, e indicar la cantidad de metros cuadrados que tenía el antiguo Hospital Base de Puerto Montt.

Porcentaje estimado del consumo energético mensual que ustedes asocian directamente al consumo por la iluminación del Hospital.

Cantidad de computadores que posee el Hospital, indicando en una tabla la marca, modelo, kilowatt/hora que consume en modo activo de uso y en modo stand by.

Cantidad de impresoras que posee el Hospital, indicando en una tabla la marca, modelo, kilowatt/hora que consume en modo activo de uso y en modo stand by.

Cantidad de Televisores que posee el Hospital, y su consumo Kilowatt/hora en modo encendido y apagado (consumo fantasma).

Cantidad de Equipos Médicos Críticos, catalogados por entidad de Calidad del Ministerio de Salud, identificados por familia, y consumo promedio estimado kilowatt/hora de cada familia de equipo.

Cantidad de ascensores que existen, el consumo kilowatt/hora de cada uno de ellos, indicando marca y modelo.

Cantidad de Kitchenettes que posee el Hospital.

Cantidad de funcionarios que posee el Hospital contratados, sea cual sea su calidad de contratación (añadiendo los Honorarios actuales).

Como prioridad en el envío, se solicita el informe técnico y los documentos Excel. Luego incorporar los escaneos de facturas de consumo, idealmente en un archivo comprimido. De superar los 20 Mbytes de tamaño en el total de dichos archivos, enviar link de descarga a través de Google Drive".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 25 de junio de 2020, don Juan Collao Garday dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada, gestión que fue comunicada al Hospital por medio de correo electrónico de fecha 8 de julio de 2020.

A través de Ord. N° 775, de fecha 21 de julio de 2020, el órgano reclamado manifestó acompañar la información requerida, adjuntando al efecto los siguientes antecedentes:

- Memorándum N° 15 del C.R. Tecnologías de la Información (s) del Hospital de Puerto Montt, dirigido a la Jefa (s) de la OIRS del Establecimiento, de fecha 13.02.2020.

- Memorándum N° 07 del Subdirector de las Personas del Hospital de Puerto Montt, dirigido a la Jefa de OIRS (s) del Establecimiento, de fecha 14.02.2020.

- Memorándum N° 18 del Jefe (s) del Departamento de Operaciones del Hospital de Puerto Montt dirigido a la Jefa de la OIRS del Establecimiento, de fecha 25.05.2020.

- Memorándum N° 256 de la Jefe del Sub Departamento de Contabilidad y Presupuesto, enviado a la Jefa de OIRS del Establecimiento, de fecha 10.07.2020.

En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico del 21 de julio de 2020, remitió al reclamante la información proporcionada en esta sede por el órgano reclamado.

Por medio de correo electrónico de fecha 21 de julio de 2020, el solicitante manifestó su disconformidad con los antecedentes entregados, argumentando: "que la información en gran parte es ilegible. Es por esta razón, y haciendo énfasis en la página 7 del documento que se me envió, en la cual se pide que la información del consumo sea en un archivo de extensión .xlsx dejando de lado las facturas originales escaneadas. Ya que lo crítico para mi investigación son los consumos mensuales y anuales de las diversas áreas energéticas. Debido a la demora en el análisis de los datos para el estudio nacional de impacto de huella de carbono Hospitalario, se solicita como prioritario la información referente a los consumos energéticos de los diversos puntos aludidos en la solicitud".

Luego, a través de correo electrónico del 24 de julio de 2020, esta Corporación remitió la presentación del reclamante al Hospital de Puerto Montt, solicitando complementar la respuesta entregada. Dicha comunicación fue respondida por el órgano mediante Ord. N° 801, de fecha 29 de julio de 2020, en el que señaló remitir la información proporcionada por la Jefa del Subdepartamento de Contabilidad y Presupuesto, en la cual adjunta planilla desde el año 2015 hasta el mes de mayo del presente, a su vez, refiere que los años 2013 y 2014 no se encuentran disponibles por cambio en el sistema contable SIGFE, antecedentes que adjunta.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E12851, de 7 de agosto de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información remitida por el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Por medio de correo electrónico de 14 de agosto de 2020, el solicitante solicitó que las planillas de cálculo se hagan llegar en un formato para ser leídas y trabajadas en MS Excel.

Posteriormente, a través de correo electrónico de 27 de agosto de 2020, este Consejo requirió al reclamante complementar su pronunciamiento aclarando la infracción cometida por el órgano y especificando qué información no le habría sido proporcionada. Dicha comunicación fue respondida por medio de correo electrónico del 27 de agosto de 2020, indicando que: "El incumplimiento fue el formato en el cual se envió la información. Lo que yo necesito, es que la información solicitada se envíe en un formato con extensión *xlsx (MS Excel) para poder revisar de una manera más fácil y no con un archivo en formato pdf, donde con suerte se ven los datos".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Hospital de Puerto Montt, mediante Oficio E15452 , de 11 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en su amparo indicó que no se la remitido la información en el formato solicitado, particularmente, en lo que guarda relación al formato Excel; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ord. N° 1191, del 29 de septiembre de 2020, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, en virtud de que la Pandemia de Coronavirus que ha generado un fuerte impacto en la salud pública, obliga a contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas y entrega facultades al Gobierno y a la Autoridad Sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección, tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda. En tal contexto, el Hospital de Puerto Montt, Establecimiento de Alta Complejidad de la Red Pública de Salud, se encuentra desplegando todos los recursos humanos y técnicos para enfrentar la emergencia epidemiológica, a fin de garantizar el otorgamiento de todas las prestaciones asistenciales que se requieran.

Indica que, pese a la gran carga laboral de sus funcionarios, en el contexto del proceso SARC remitió la información solicitada, sin embargo, el reclamante indicó que parte de la información le resultaba ilegible, por lo que solicitó que se le entregara la información del consumo en un archivo de extensión .xlsx dejando de lado el escaneo de las facturas. Luego, se complementó la información en los términos solicitados por el reclamante, enviándole una Plantilla en formato xlsx con los Gastos en Servicios Básicos del Hospital de Puerto Montt, indicándole que los años 2013 y 2014 no se encontraban disponibles por el cambio en el sistema contable SIGFE.

Por ello, estima que, con las gestiones realizadas se dio cumplimiento estricto a lo solicitado, señalando que el acopio de los múltiples y variados antecedentes requeridos implicó destinar horas funcionarias exclusivamente para responder a los requerimientos de información del reclamante, en circunstancias de que la obligación principal del Hospital es destinar los limitados recursos humanos y técnicos para abordar la grave emergencia sanitaria que afecta al país.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, por lo que, este Consejo representará a la Sra. Directora del Hospital de Puerto Montt, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, como se desprende de lo expuesto en los números 3 y 4 de la parte expositiva, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega en el formato requerido de la información referida a los consumos mensuales y anuales de las diversas áreas energéticas del establecimiento, ya que aquella habría sido proporcionada en un archivo PDF, mientras que se requirió en formato Excel. El órgano reclamado estima haber dado cumplimiento estricto a lo solicitado, pese a las condiciones de emergencia que atraviesa el país, al haber remitido información complementaria consistente en una plantilla en formato .xlsx con los gastos en servicios básicos del Hospital entre los años 2015 a 2020, indicando que los años 2013 y 2014 no se encontraban disponibles por un cambio en el sistema contable SIGFE.

3) Que, en este contexto, del análisis de la información proporcionada por el órgano, en particular de aquella complementaria en formato de planilla de datos, se debe señalar que bajo el título de "Gastos Servicios Básicos" contiene una tabla con filas denominadas "2203001 Para Vehículos"; "2203003 Para Calefacción"; "2205001 Electricidad"; "2205002 Agua"; y, "2205003 Gas", así como también, columnas correspondientes a los años 2015 a 2020. De esta manera, se consignan los gastos anuales totales por cada uno de los cinco conceptos contenidos en las filas. Por su parte, la solicitud de acceso a la información, en este aspecto, se extiende al detalle mensual entre los años 2013 a 2020, del consumo energético, consumo hídrico y consumo de combustible, con el detalle de las respectivas facturas, mientras que, al emitir pronunciamiento en esta sede, el reclamante no ha impugnado la inexistencia de la información de los años 2013 y 2014 informada por el órgano. De esta manera, contrastados los antecedentes proporcionados por el Hospital con aquellos que fueron requeridos por el solicitante y que forman parte de este amparo, se observa una evidente falta de correspondencia entre ambos, antecedente que impide tener por atendida la solicitud.

4) Que, en este sentido, resulta útil señalar que el artículo 17 de la Ley de Transparencia, establece que la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. Por otro lado, el principio de facilitación señalado consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, prescribe que los mecanismos y procedimientos para el acceso a la información de los órganos públicos deben facilitar el ejercicio del derecho, excluyendo exigencias o requisitos que puedan obstruirlo o impedirlo. En el presente caso, el órgano no ha señalado de manera específica la necesidad de incurrir en costos excesivos o imprevistos que impidan dar acceso a la información requerida, no constituyendo el actual estado de emergencia sanitaria una causal de reserva o secreto, ni una eximente ante el incumplimiento del deber de dar acceso a la información pública.

5) Que, por consiguiente, se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, correspondiente al detalle mensual entre los años 2015 a 2020, del consumo energético, consumo hídrico y consumo de combustible, con el detalle de las correspondientes facturas, en el formato requerido por el solicitante, al no haber acreditado el Hospital el cumplimiento de su obligación de proporcionar la totalidad de los antecedentes requeridos y que forman parte de este amparo, no alegando su inexistencia, ni la concurrencia de causales de secreto o reserva que impidan su publicidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Collao Garday en contra del Hospital de Puerto Montt, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Hospital de Puerto Montt, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de:

i. Consumo Energético: Consumo mensual de enero a diciembre, de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 a la fecha (mayo2020).

ii. Consumo Hídrico: Consumo mensual de agua y procesamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles), de enero a diciembre, de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 a la fecha (mayo 2020).

iii. Consumo de combustible: Consumo mensual de petróleo, gas licuado, gas natural, biomasa, y/o cualquier otra fuente de combustible que utilicen, de enero a diciembre, de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 a la fecha (mayo 2020).

Lo anterior, en formato Excel, con el detalle de todas las facturas anteriormente solicitadas, tabuladas, separadas por cada servicio en un Excel distinto y cada pestaña el año indicado con anterioridad.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Directora del Hospital de Puerto Montt la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Collao Garday y a la Sra. Directora del Hospital de Puerto Montt.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.